15.2 C
Xalapa

Excavaciones arqueológicas en el centro; buscan indicios prehispánicos

-

[image_slider]
[image_items link=»http://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/Exploraciones-Xalapa-MIA-1.jpg» source=»http://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/Exploraciones-Xalapa-MIA-1.jpg»] [/image_items]

[image_items link=»http://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/Exploraciones-Xalapa-MIA-2.jpg» source=»http://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/Exploraciones-Xalapa-MIA-2.jpg»] [/image_items]

[image_items link=»http://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/Exploraciones-Xalapa-MIA-3.jpg» source=»http://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/Exploraciones-Xalapa-MIA-3.jpg»] [/image_items]

[image_items link=»http://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/Exploraciones-Xalapa-MIA-4.jpg» source=»http://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/Exploraciones-Xalapa-MIA-4.jpg»] [/image_items]

[image_items link=»http://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/Exploraciones-Xalapa-MIA-5.jpg» source=»http://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/Exploraciones-Xalapa-MIA-5.jpg»] [/image_items]

[image_items link=»http://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/Exploraciones-Xalapa-MIA-6.jpg» source=»http://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/Exploraciones-Xalapa-MIA-6.jpg»] [/image_items]

[/image_slider]

Los trabajos de Xalapa MIA -programa de Mejora de la Infraestructura del Agua implementado por el ayuntamiento de Xalapa- comprenden la restitución de la red hidráulica más antigua en el Centro Histórico y podrían dañar o destruir los vestigios que pudiesen encontrarse en la zona.

 

En el centro de la ciudad podría descubrirse un antiguo asentamiento humano correspondiente al barrio de Xallapan. Se están llevando a cabo excavaciones arqueológicas en la calle Roa Bárcena, a unos 100 metros de plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

Arqueólogos e investigadores buscan indicadores culturales para dar con uno de los cuatro barrios que fundaron Xalapa después de la Conquista, en 1519.

Los trabajos de Xalapa MIA -programa de Mejora de la Infraestructura del Agua implementado por el ayuntamiento de Xalapa- comprenden la restitución de la red hidráulica más antigua en el Centro Histórico y podrían dañar o destruir los vestigios que pudiesen encontrarse en la zona.

A partir de abril pasado, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) está introduciendo tubería de polietileno. La meta es cambiar 20 kilómetros por año, con una inversión anual estimada en 20 millones de pesos.

El personal de CMAS utiliza tecnología de punta para garantizar la duración de las tuberías y evitar las tomas clandestinas. El sistema de estallamiento de tuberías es un método que utiliza las tuberías existentes como guías para la instalación de unas nuevas.

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), preocupados por la situación mencionada, iniciaron las exploraciones pertinentes.

El arqueólogo José Antonio Contreras Ramírez no descarta la posibilidad de que se encuentre un antiguo asentamiento humano, perteneciente a los primeros pobladores de la ciudad de las flores.

“Lo que estamos iniciando son excavaciones arqueológicas para tratar de encontrar indicadores culturales de las diferentes ocupaciones que ha tenido a través del tiempo ésta zona. Se ha comentado que éste espacio correspondería a uno de los cuatro barrios sobre los que se fundó Xalapa”, relata.

Xalapa se construyó sobre uno de los asentamientos más importantes de la época de la conquista, donde el acervo cultural y comercial se amplió, situación expuesta por el cronista de la ciudad, José Zaydén Domínguez.

“En Xalapa se llevaba a cabo un gran intercambio, no solo de productos, también culturales. Aquí comerciaban personas de distintas partes del mundo y el intercambio también era cultural. Hasta la fecha, Xalapa es conocida como una ciudad de cultura y arte”, detalla en entrevista.

EXPLORACIONES HISTÓRICAS

El investigador y arqueólogo explicó que nunca se habían efectuado exploraciones o excavaciones arqueológicas en dicha zona del centro xalapeño.

“Suponemos que en esta zona no pertenece a ningún barrio ancestral, sino que el primer asentamiento que se da en ésta zona que está en el entorno de la iglesia (la catedral), es de fundación europea, no es indígena, es española. La población indígena se encontraba hacia la zona de Xallitic, pero eso es lo que suponemos, lo tenemos como hipótesis”, narra.

En ese tenor, se tienen contempladas cuatro unidades de muestreo para conocer si se trata de un barrio o del asentamiento más antiguo.

“Vamos a tratar de confirmar o de rectificar si esto fue barrio o no, y si su fundación corresponde a la española o si es un asentamiento prehispánico”, menciona.

NECESARIO APOYO DE CMAS

Al verse involucrada la CMAS en las investigaciones, las autoridades de esta área municipal se comprometieron a apoyar a los investigadores del INAH para realizar las exploraciones lo antes posible. Los trabajos estaban programados para un mes, por lo que en enero del año entrante estarían concluyéndose.

Sin embargo, el personal de CMAS sólo acudió a apoyar en las excavaciones los primeros días y, posteriormente, brilló por su ausencia, lo que detuvo las exploraciones y los trabajos correspondientes.

“Hay un convenio de colaboración donde CMAS va a poner a los trabajadores y el INAH va a poner al personal académico que se va a hacer cargo. Calculamos que los trabajos estarán finalizando en un mes aproximadamente”.

“Pero como CMAS no pone a los trabajadores, estamos parados, estamos atrasándonos, sólo vinieron dos días y ahorita está parado, no han venido, así nos puede llevar seis meses o un año, si CMAS no le entra con lo que tiene comprometido a entrarle”, agregó el investigador del INAH.

La Comisión de Agua se había comprometido a ayudar para que se pudiese salvar cualquier indicio prehispánico, antes de que sustituyeran las redes hidráulicas,

“Iniciamos éste salvamento arqueológico sobre la base de que es CMAS la que destituyó la red hidráulica del centro histórico de Xalapa, entonces como iba a remover ésta parte del centro era necesario que hiciéramos el proyecto de salvamento arqueológico, por lo prehispánico que pudiese aparecer”, concluyó Contreras Ramírez.