16.1 C
Xalapa

Exhibe IVEC la muestra plástica El poder de la imagen en el Ágora de la Ciudad

El poder de la imagen incluye obras de Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, José Castro Leñero, Vicente Rojo y Rufino Tamayo

 

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) exhibe actualmente El poder de la imagen, una selección de piezas de la colección perteneciente a la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte, A. C., que se inauguró en el marco de los festejos del 35 aniversario del Ágora de la Ciudad.

Para conversar sobre la exposición, se invitó a Carlos Torralba, grabador y actual director de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, así como al crítico y académico Omar Gasca. Participó también Gulliver López, presidente de la Fundación Cultural Pascual, uno de los protagonistas de la conservación de tan especial acervo artístico, formado a partir de la lucha por derechos laborales que terminó en la conformación de una cooperativa con 30 años de existencia.

La selección de piezas que integra El poder de la imagen incluye obras de maestros como Manuel Felguérez, con serigrafías que hizo en 1983; José Luis Cuevas, con un autorretrato de 1982; de José Castro Leñero se pueden apreciar una serigrafía y un aguafuerte de la misma década, así como algunas serigrafías de Vicente Rojo, sin olvidar una litografía de Rufino Tamayo y un aguafuerte de Leticia Tarragó.

Otras donaciones del gremio de artistas a la Fundación Cultural Pascual, son: “Pescadería” de Alfredo Zalce, un autorretrato de Carlos Torralba, una pieza que realizó Carla Rippey con la técnica punta seca en cobre, así como fotografías en técnica de plata sobre gelatina de Frida Hartz, una serigrafía de Arnoldo Belkin y más firmas importantes.

Se trata del trabajo de “algunos de los personajes que fueron los primeros en donar, con muy buenas obras que vale la pena ver y que en su conjunto nos habla de una panorámica que tiene que ver con modos de producir que resultan en solidaridad con la causa de los trabajadores de Pascual”; en una curaduría, dijo el crítico de arte Omar Gasca, “con una muy buena selección en este espléndido lugar”.

El poder de la imagen es parte de “una colección muy particular dentro de la cultura en Latinoamérica, pues está formada por un proyecto mucho más ambicioso, en lo laboral, de la cooperativa Pascual”, dijo Luis Josué Martínez Rodríguez, subdirector de Educación e Investigación Artística del Instituto Veracruzano de la Cultura, patrimonio, quien moderó la conversación.

Sobre la vinculación entre la Fundación Cultural de Trabajadores Pascual y el IVEC, luego de solicitar personalmente colaborar con algunas de las prácticas culturales que generan, como mover esta  colección de arte, importantísimo patrimonio, relató el subdirector: “me involucré con el proyecto, fui a la Ciudad de México a conocerlo, donde me dejaron entrar a la colección y generar mi propia selección”.

Responsable de la curaduría de las piezas que hoy alberga la galería del Ágora de la Ciudad, Martínez Rodríguez, detalló, “la cooperativas es un proyecto fundamental que sirve como modelo para otros sistemas de trabajo en México, el cual hay que observar y analizar, aunque no necesariamente reproducir; un  proyecto cultural muy democrático que no busca tener la palestra de los grandes escenarios, sino una distribución en municipios y casas de cultura”.

En ese orden de ideas, el artista Carlos Torralba, expresó que muchas veces “nos enfocamos tanto en el pensamiento de lo que queremos ser, que se nos olvida el proceso de colectividad, el asunto de la solidaridad y de saber en dónde estamos”,  por lo que refirió, la época en que ocurrió la problemática de los trabajadores, un movimiento que estaba generando un cambio radical en el país”. En ese tiempo, fueron invitados “a formar una colectividad en el taller de grabado para ceder obra para esa subasta que los trabajadores de la cooperativa generaran recurso”.

Por su parte, Gulliver López, agradeció el recibimiento de la obra en el recinto del IVEC, así como el apoyo a lo que “ha sido el proyecto de la Fundación Cultural Pascual”. Luego de relatar detalladamente el conflicto laboral que antes de cristalizarse en una cooperativa, pasó por una declaración de bancarrota por parte del patrón de la empresa; el presidente de la Fundación Cultural Pascual, agradeció también la preferencia del público por sus productos como embotelladora de refrescos

Con entrada gratuita, hasta el 21 de septiembre, continúa la muestra El poder de la imagen en la galería del Ágora de la Ciudad, ubicada en Bajos del Parque Juárez s/n, en el Centro Histórico de Xalapa. Más información al teléfono (228) 8185730.

 

NOTAS RELACIONADAS

Lanzan campaña para apoyar la recuperación de Laura Rebolloso reconocida artista veracruzana

A través de redes sociales, se ha lanzado una campaña para ayudar en los gastos médicos de...

Invita IVEC a sesión de Noctabunda, en el marco del MECCVER 2020

Xalapa, Ver., 28 de septiembre de 2020.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC),...

IVEC presenta conversatorio con el músico Ik’ Balam, en la serie Conversando con

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del...

Redes Sociales

124,627FansMe gusta
4,386SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Malecón del Paseo:

•Una reportera presa •Blindar fuente informativa •“Nada más que la verdad”

En el medievo, “la vida al aire libre era sinónimo de salud”: historiadora

Un ambiente al aire libre, donde las personas estén rodeadas de buena música y aromas agradables, son...

Inaugura IVEC exposición “Evocaciones”, retrospectiva de Gabriela Peralta

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Jardín de las Esculturas,...

Participa Joaquín López “Chas” en la serie Hablemos de teatro

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Teatro del Estado...

Presenta IVEC novedad editorial sobre la construcción de proyectos de vida para jóvenes

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del programa “Ex Libris” de Feria del Libro del...