13.5 C
Xalapa

Exigen cancelar extracción de roca en Los Tuxtlas

POR FADIA MORENO

 

El colectivo en Resistencia Organizada para la Conservación Ambiental, demanda al municipio de San Andrés Tuxtla asuma su papel y cancele los permisos para la explotación de la mina basáltica ubicada en la Reserva de la Zona de la Biosfera de los Tuxtlas.

A pesar de la insistencia del movimiento para entrevistarse con el cabildo de San Andrés Tuxtla, el munícipe sólo una comisión en privado, manifestó Ulises Antonio Ponce Tenorio, quien argumentó que necesitaban entrar en contacto directo con todos los ediles, pues es una decisión colectiva el cambio de uso de suelo.

El activista manifestó que está prohibido el aprovechamiento del área natural y área protegida de Los Tuxtlas, puesto que disposiciones legales en el plan de manejos, indican que el uso de explosivos que utilizaran para explotar la roca en Balzapote, “de igual forma reprueban la complicidad de las autoridades que les compete preservar la vida humana y la conservación de la flora y fauna, además que destruirán la barrera natural de la zona, “es un ecocidio asistido por las autoridades que se encargan de preservar el medio ambiente, como la Semarnat, que se ha prestado para dar las facilidades y las condiciones para realizar la explotación” agregó.

Explicó que aunque hayan reducido la cantidad de extracción de la roca, de siete millones cinco mil metros cúbicos, a dos millones para la ampliación del puerto por parte de Apiver; partiendo de la base  “si permitimos un poquito como hemos hecho en todos lados”, tendrán la posibilidad de extraer más de lo que se comprometieron, “no vamos a estar las 24 años los 365 años vigilando la cantidad de roca que extraen, saquen lo que saquen afectan el entorno de manera general”.

Manifestó que la reserva de los Tuxtlas es única, pues de 20 áreas protegidas en el estado  la biosfera tiene una categoría máxima, “es imprescindible conservarla y preservarla”.

La zona presenta otras amenazas, aparte de la extracción de material pétreo; se pretende poner 14 plataformas en un arrecife con una cuantiosa biodiversidad; desde 2009 existe una autorización, de aprovechamiento forestal en la zona del volcán San Martín Tuxtla, al no cancelarse, con este permiso talan arboles no autorizados dentro de la zona núcleo así como la cacería  y venta elevada de especies  en la norma 059 que corren algún tipo de riesgo; “son una serie de problemas ignorados por el gobierno en complicidad, pues no realizar su trabajo de forma adecuada y no respetan la legislación de protección de reservas, dijo Jessica Swanson, presidenta de Defensores del Medio Ambiente de los Tuxtlas A.C. (Dematac).

NOTAS RELACIONADAS

Reactivan misas presenciales en Veracruz

Veracruz, Ver.- Este martes se reactivaron las misas en 23 municipios de la diócesis de Veracruz.

Alcaldesa pide custodia de bebé abandonado en Tamiahua

El día lunes fue confirmado que las autoridades municipales de Tamiahua, pusieron bajo resguardo a un recién...

Gobernador le dice a los jueces de Veracruz que con la 4T se acabó la impunidad

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aplaudió que luego de que fue detenida por tercera ocasión...

Redes Sociales

124,628FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

El riesgo por Covid-19 continúa en Veracruz; se registran 211 casos nuevos en el último día

Suman 33 mil 316 casos positivos de COVID-19 en la entidad, mientras que se han estudiando 53...

Se accidentó alcalde de Soconusco

Soconusco, Ver.- El presidente municipal de Soconusco, Rolando Sinforoso Rosas y parte de sus colaboradores fueron hospitalizados...

Aumentan a 77,163 muertes por coronavirus en México; hay 738,163 casos confirmados

La Secretaría de Salud informó este martes que ya son 77 mil 163 las personas fallecidas por...

Familia en Cuba denuncia represión y se refugia en atrio de Obispado

San José. – Una familia opositora cubana se refugió en un pasillo a la entrada del Obispado de Holguín, a...

Cinco cosas que debes saber del primer debate de Trump y Biden

La noche de este martes ocurrirá el primer encuentro entre Donald Trump y Joe Biden por la presidencia de...