15.2 C
Xalapa

Exigen justicia por muerte de joven que murió en San José

Con gas lacrimógeno fueron recibidos en el cuartel de policía de San José familiares, amigos y vecinos de Gustavo Ortiz Hernández, joven que murió en los separos, quienes se manifestaron a las afueras de las instalaciones para exigir justicia. 

Sin embargo, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, precisaron que no replegaron a los manifestantes con gas lacrimógeno, pero reconocieron que sí lo hicieron al activar extintores. 

Los familiares de la víctima acudieron al cuartel con el féretro de Gustavo y reclamaron justicia por su muerte, y aseguraron que fue salvajemente golpeado hasta arrebatarle la vida. 

El grupo antimotines de la SSP cerró los accesos a las instalaciones para evitar que los manifestantes ingresaran al edificio, lo que enardeció aún más a los quejosos, quienes patearon las puertas, lanzaron piedras que estaban en la calle. 

Los policías para repeler a los manifestantes, activaron los extintores. 

Minutos después los quejosos acudieron al Centro Histórico de Xalapa, donde se manifestaron afuera del palacio de Gobierno y  exigieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que entregue a los policías que dieron muerte a Gustavo. 

Los familiares acusaron que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz excusa que las cámaras de videovigilancia del cuartel de San José “General Heriberto Jara Corona” no funcionan. 

“Ya con eso se la quitan, no quieren entregar los videos porque no les conviene, saben que lo golpearon hasta matarlo”, reprocharon.

Denunciaron que la Fiscalía General de Veracruz y la propia Secretaría de Seguridad Pública están encubriendo a los policías que presuntamente privaron de la vida a Gustavo. 

“No nos dicen nada, no saben qué hacer (…) si hizo algo que lo investiguen, no tenían porque matarlo”. 

“No se vale, lo confundieron, se lo llevaron, adentro lo mataron y lo confunden con un extorsionador, venimos a sacarlo y ya estaba muerto, lo revientan por dentro, ya me dieron el alta de defunción, no quiero que se quede impune, mi hermano es inocente”, refirió la hermana de Gustavo. 

Entre el llanto y la impotencia advirtieron que el crimen no quedará impune y llegarán hasta las últimas consecuencias. 

Tras la protesta en el corazón de la Capital, acudieron al panteón Bosques de Xalapa a sepultarlo, “vete tranquilo hijo, tú no hiciste nada, ellos van a pagar”. 

Ortiz Hernández de 36 años, fue detenido la mañana del sábado en el bulevar Xalapa-Banderilla señalado de extorsión por un comerciante dedicado a los productos de reciclaje junto con dos personas, mismas que se dieron a la fuga; sin embargo, durante la tarde fue capturado Florencio N, alias El Diablo. 

Los resultados de la necropsia revelaron que Gustavo Ortiz murió a consecuencia de una hemorragia aguda masiva secundaria por una contusión profunda de abdomen, resultado que fue integrado a la carpeta de investigación UIPJ/DXI/F15-G/4435/2020.  

Según reportes de la policía, ambos están señalados de pertenecer a una célula de la delincuencia organizada dedicada a la extorsión en la región. 

“El Diablo” tras su detención fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Veracruz, para que defina su situación legal. 

En lo que va del año, Gustavo es la segunda víctima que muere, presuntamente, a manos de policías estatales en el interior del cuartel de San José “General Heriberto Jara Corona”. 

La primera víctima fue el serigrafista xalapeño Carlos Navarro Landa, quien pereció el 3 de mayo en los separos de la policía tras ser detenido; a la fecha no hay avances en las investigaciones sobre su muerte. 

NOTAS RELACIONADAS

Café Finca Jícaros de Don Silvio abre su barra de café exprés en el corazón de Xalapa

Para la familia, y ahora para el mundo Todo comenzó como un negocio para la familia, pero la pasión por el café y el gusto...

Captan en video a ladrones en colonia José Cardel

Ladrones han sido captados por cámaras de videovigilancia en la colonia José Cardel de esta ciudad capital, donde la gente ha denunciado robos y...

Ganancias del transporte urbano se desploman 65 por ciento por la pandemia

El Servicio Urbano de Xalapa (SUX) cerrará el año con pérdidas económicas del 65 por ciento por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19), en comparación...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,489SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Veracruz registra 54 fallecidos más por Covid-19; suman 5 mil 625

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han...

México suma un millón 100 mil 683 casos de Covid-19 y 105 mil 459 muertes

México suma, en el corte de este 28 de noviembre, 105 mil 459 muertes por Covid-19, con un millón 100 mil 683 casos confirmados de coronavirus,...

Israel pone en alerta a todas sus embajadas ante posibles represalias por asesinato de científico

El Gobierno israelí ordenó a todas sus embajadas que se mantengan en alerta ante posibles represalias por el asesinato del científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadé,...

Al menos 38 mil habitantes beneficiados con el Centro de Salud inaugurado en Papantla por el Gobernador

Este viernes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez supervisó e inauguró el Centro de Salud “Unidad y Trabajo” en este municipio, mismo que fue reconstruido...

Los árboles de Navidad y su venta en pandemia

Don Eliodoro, vendedor de árboles se muestra optimista de que la crisis sanitaria no afecte la tradición  Carlos Hernández, Xalapa.- La venta de arbolitos de navidad...