13.3 C
Xalapa

Exigen les paguen el precio justo por sus tierras

POR ROSA VÁZQUEZ

 

Luego de que en 2004 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les comprara a precios bajos algunos terrenos a ejidatarios de Coatepec y comunidades de la Orduña y la Laguna, para crear el libramiento de Coatepec, ahora propietarios exigen que se les pague el precio justo.

Señalaron que han sido afectados por la primera etapa de la construcción del libramiento de Coatepec y burlados por las autoridades, por lo que este martes se manifestarán aprovechando la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

A través de su representante legal, Rafael Hernández Matías, acusaron que fueron engañados para entregar las escrituras de sus predios y que la construcción fuera posible. Sin embargo el pago que les dieron fue de 100 pesos por metro cuadrado, cuando a otro propietario español le pagaron a mil 265 pesos el metro cuadrado.

“Van a manifestarse mañana, a informarle al presidente que lo están engañando, que hubo una serie de atropellos, dinero desviado, y no merece ser engañado”.

Por esa razón exigieron se les pague lo justo a 20 de los 30 ejidatarios que decidieron pelear de forma legal y social.

Por su parte el Instituto Nacional de Evaluación estableció que el precio justo era de 500 pesos por metro cuadrado.

“Muchos de los afectados no saben leer ni escribir, fueron presionados y engañados con un supuesto avalúo de las tierras, diciendo que si no aceptaban los 100 pesos, iban a pagarles a 25 pesos”.

Los manifestantes culpan de la acción a Agustín Basilio de la Vega, entonces delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien justificó el precio elevado a un ejidatario español porque el suelo era de uso industrial. La compra de la tierra se dio desde 2009.

En la Auditoría Superior de la Federación, la SCT Veracruz reportó casi 200 millones de pesos por la liberación de derechos de los 3.9 kilómetros y 100 millones de obras, “cuando vemos que a más del 80 por ciento no les dieron ni a 10 millones”.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,236FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA