14.8 C
Xalapa

Exigen reubicar escuela “Jesús Reyes Heroles”

El río Carneros está severamente contaminado por descargas residuales y sangre o vísceras de animales que han sido sacrificados en el rastro municipal y cuando se desborda inunda la escuela primaria “Jesús Reyes Heroles”

 

POR DAVID ARCOS/EXCLUSIVA

 

Inundaciones severas incautan la escuela primaria “Jesús Reyes Heroles”, ubicada en la calle Mártires 28 de agosto, del Barrio de San Bruno y en más de una ocasión los menores han quedado atrapados adentro de las instalaciones. Razón por la cual el río Carneros representa un grave riesgo para los estudiantes, sin embargo autoridades se niegan a reubicar la instancia académica.

Vecinos de la zona cuentan que han salvaguardado a algunos alumnos cuando se escucha la alerta por el desbordamiento del afluente.

Berta Alarcón, vecina del lugar, tiene un negocio frente a la escuela. Cuenta que durante años el plantel ha sufrido inundaciones en cada temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Además el Carneros está severamente contaminado por las descargas residuales, sangre y vísceras de animales que fueron sacrificados en el rastro municipal, situación que representa un riesgo sanitario y, a pesar de ello, las autoridades hacen caso omiso.

En el mes pasado el río se desbordó, ingresó a las aulas y alcanzó un metro de altura, por lo que vecinos apoyaron a los 250 alumnos de la escuela.

Fue necesaria la intervención de autobuses para trasladar a los menores a zonas seguras.

Los profesores ataron cuerdas y pidieron a los alumnos que se sujetaran para poder salir, toda vez que estaban dentro de salones inundados y llenos de lodo pestilente proveniente del rastro.

La contingencia dejó varias afectaciones: pérdida de materiales didácticos, sillas, bancas y grandes capas de lodo, mismas que tuvieron que ser retiradas por los papás para evitar problemas de salud.

De acuerdo con los padres de familia es necesario dragar el río y reubicar el rastro municipal o la escuela primaria, toda vez que ésta se encuentra a escasos 50 metros de distancia.

Por tal motivo, pidieron a la dirección general de Espacios Educativos, a cargo de Xóchilt Tress, que se busque un espacio adecuado para que los estudiantes cursen sus clases en un lugar seguro.

 

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,247FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA