20.3 C
Xalapa

Existen 657 solicitudes de información con respecto al tema COVID-19 en Veracruz

Foto: Fabián Delgado
Foto: Fabián Delgado

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) ha contabilizado 657 solicitudes de información sobre temas relacionados al COVID-19, del 17 de marzo al 14 de agosto, informó la comisionada presidenta, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes.
“Las tienen en mayor número la Secretaría de Salud, algunos Ayuntamientos como Poza Rica, Veracruz, y órganos autónomos como el propio IVAI, donde tenemos varias solicitudes en la materia”.
Mencionó que durante la contingencia sanitaria el Instituto está transparentando la respuesta que le dan al ciudadano, la cual normalmente se da de manera directa pero en ésta época se hace pública.
“Ahorita lo queremos hacer en un tema de transparencia, aunque el ciudadano no haga la solicitud pueda ver sí hay otras personas que ya han preguntado algunas cosas y a lo mejor eso le sea de utilidad”.
Precisó que del total de solicitudes el 46.3 por ciento han sido atendidas y faltan de atenderse un 53.7 por ciento, que deben ser resueltas en los 10 días hábiles que marca la Ley.
Indicó que existe una encuesta por parte del INEGI que se publicó en el mes de junio, que precisa que a nivel nacional el 6.6 por ciento de la población ha solicitado información formalmente a una institución pública, mientras que otro 16 por ciento ha revisado una página de gobierno.
“En el caso de la región sur de Veracruz estamos un poquito más alta la cifra y es del 5.3 por ciento, el número de ciudadanos que ha ejercicio este derecho”.
Dijo que aún continúan siendo cifras muy bajas, ya que en Veracruz han sido 13 años en los que existe una Ley de Transparencia y un Instituto que vela por los derechos.
“Es poco el uso que se le da, si embargo hemos coincidido que en debemos encargarnos de promover que ademas es una parte que dice la constitución, como órgano garante y colegiado es deber promover y difundir la cultureta transparencia y acceso a la información”.

NOTAS RELACIONADAS

Daños en casi 400 viviendas dejaron las lluvias en nueve municipios de Veracruz

La Secretaría de Protección Civil indicó que hasta el momento se registran dos socavones y al menos...

Halloween “un break” de la pandemia de COVID-19

Festividades de Día de Muertos y Halloween “break” para niños y niñas durante el COVID-19.

“Encuentro de Parteras”, personal de Salud intercambia conocimientos y experiencia con la medicina tradicional

Producto de la suma de conocimientos científicos y tradicionales, 22 parteras y cuatro auxiliares de salud recibieron...

Redes Sociales

124,642FansMe gusta
4,436SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Filme de “Juanga” será al estilo del de Queen

También habrá secuela de la serie "Hasta que te conocí" y documental. Son tres...

La Lazio, en cuarentena tras casos positivos de Covid-19

Roma. La Lazio, que el miércoles ya disputó su partido de Liga de Campeones contra el Brujas con...

Descarta Guardiola volver al Barça

El entrenador del Manchester City, Josep Guardiola, reiteró este sábado su deseo de quedarse en el equipo...

Boris Johnson anuncia el confinamiento de Inglaterra durante las próximas cuatro semanas

Ya es oficial, el segundo cierre total de la sociedad inglesa se alargará desde este jueves hasta...

Más que grabador, Posada fue un periodista gráfico: Gonzalo Rocha

Ciudad de México. José Guadalupe Posada (1852-1913) más que grabador fue un periodista gráfico, que con sus ilustraciones...