14.4 C
Xalapa

Expediente 2014

El miedo anda en burro

Cierto, los días sociales y políticos en el país y en Veracruz se recrudecen. Y por eso mismo habría de preguntarse algunas cositas flotando en el ambiente.
Por ejemplo.
¿Será que por eso mismo el palacio de gobierno de Xalapa fue amurallado, luego, digamos, que los enmascarados pretendieran incendiar la puerta principal?
¿Será por eso mismo que en el Palacio Legislativo, ahora con la comparecencia de los secretarios del gabinete legal para la rendición de cuentas del IV informe, fue blindado con mallas; pero además eléctricas, para que el osado y temerario arriesgue la vida?
¿Será por eso que en su momento el diputado local, Adolfo Jesús Ramírez Arana, impulsó la ley Bala Bermúdez para criminalizar la protesta pública, siguiendo la tónica de la ley Enrique Ampudia, que condena a cinco años de cárcel a quienes bloqueen las vías de comunicación en Veracruz?
¿Será por eso que en la víspera de los Juegos Centroamericanos y la Cumbre Iberoamericana llegaron 400 elementos de la Guardería peñista y apareció la llamada Fuerza Civil duartista?
¿Será por eso que unos 70 policías cuidan día y noche la residencia del secretario de Seguridad Pública, más el cuerpo policiaco que lo cuida a él mismo?
¿Será por eso mismo que el secretario Arturo Bermúdez ha blindado a su diputado, José Ramón Gutiérrez, con dos patrullas del IPAX, más policías, más escoltas?
¿Será que el principio marxista/leninista “en política lo que se compra con billete… sale barato” ha fracasado y, ni hablar, sólo resta blindarse entre sí?
¿Será por eso mismo que los tres días de la Cumbre Iberoamericana se efectuarán en el ultra contra súper blindado castillo de San Juan de Ulúa, donde los 28 jefes de Estado serán trasladados del hotel en barcos de la Marina Nacional?

COMO EN SEXENIO DE DÍAZ ORDAZ, LA CONJURA HA VUELTO
¿Será por eso que las empresas de seguridad privada se han multiplicado en Veracruz así como también las agencias automovilísticas han descubierto aquí, en la tierra jarocha, tierra fértil y próspera para vender cada vez más autos y camionetas blindadas?
¿Por qué las elites políticas de Veracruz (secretarios del gabinete legal y ampliado, diputados locales, alcaldes, por ejemplo) se custodian con camionetas blindadas y escoltas y blindan a los suyos, mientras el grueso de la población civil vive cada día y noche desvalijada, expuesta al secuestro?
¿Por qué en el proyecto de presupuesto del gobierno de Veracruz aumentó de manera significativa el recurso estatal para la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) y, por el contrario, fue cercenado para el campo, por ejemplo?
¿Por qué el gobierno local ha decidido inyectar más dinero bueno a la SSP… si la vida cotidiana se ha vuelto un gobierno para el ciudadano común y sencillo que todos los días vive con sencillez, pues hasta a sus hijos menores están secuestrando y asesinando?
¿Por qué el gobernador necesita tanta vigilancia por carretera y aire si se asegura que Veracruz es un estado fuerte y generoso?
¿Por qué deciden amurallar el palacio de los poderes Ejecutivo y Legislativo… ante las manifestaciones de los habitantes de Veracruz solidarios con los ayotzinapos de Iguala, indignados con la Casa Blanca de Las Lomas, construida en apenas, apenitas los dos años del presidente Enrique Peña Nieto?
¿Será que así como Peña Nieto ha descubierto un complot, una conjura nacional e internacional en su contra, también sienten que existiría en contra del gobernador jarocho?
¿Por qué a punto de entrar al V año del duartismo se recurre a tales medidas de seguridad cuando, caray, el antecesor decía que estaba “en la plenitud del pinche poder” cuando, y por ejemplo, con toda la fuerza política el jefe máximo en turno elige a los candidatos a diputados federales y también impone, puede imponer al candidato a gobernador?
¿Será que, en efecto, así como en Guerrero han descubierto nuevas guerrillas y/o, en todo caso, células de guerrillas anteriores, de igual manera sienten, creen, perciben y las olfatean en Veracruz donde, además, los Zetas, el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel del Golfo siguen disputando la próspera plaza estatal?

BAJO ADVERTENCIA, NO HAY ENGAÑO…
¿Se deberá quizá a que los carteles han rebasado por completo al Estado de Derecho y, bueno, hasta lo convirtieron en un Estado Fallido?
¿Acaso en Veracruz se estará repitiendo la misma historia de Guerrero y Michoacán, por ejemplo, donde la mayoría de presidentes municipales están filtrados por los malandros y por eso, ni hablar, vallas y mallas eléctricas?
¿También se habrán filtrado los malosos a los mandos bajos y a los mandos medios y a los mandos altos de las corporaciones policiacas?
El caso es que en tanto más se blinda la elite política más vulnerable y frágil se manifiesta, y como en el caso de Peña Nieto se advierte que ni modo, si el incendio continúa igual utilizarán la fuerza pública a todo lo que da… lo mismo, por cierto, que hiciera Gustavo Díaz Ordaz en el 68.

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,629FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Cinco cosas que debes saber del primer debate de Trump y Biden

La noche de este martes ocurrirá el primer encuentro entre Donald Trump y Joe Biden por la presidencia de...

Asesinan a hermano de El Cursi, líder criminal de Zetas Vieja Escuela

Minatitlán.- Adrián Calderón Quintanilla, ex líder del Sindicato de Músicos de Minatitlán, fue asesinado esta tarde en...

Durante manifestación por despenalización del aborto, se respetó derecho de mujeres a expresarse: Juan Vergel

Juan Vergel Pacheco, director de Gobernación del ayuntamiento de Xalapa, vio positivo la estrategia de seguridad  implementada, donde policías...

San Miguel de Allende asesora a Veracruz Puerto en peatonalización de Centro Histórico

Veracruz, Ver.- El Ayuntamiento de San Miguel de Allende asesora al municipio de Veracruz en el programa...

Por lluvias recientes, Medellín realiza monitoreo del Río Jamapa y Cotaxtla

Medellín de Bravo, Ver.- Autoridades de protección civil del Ayuntamiento de Medellín de Bravo mantienen monitoreo del...