16.8 C
Xalapa

Expediente 2014

POR LUIS VELÁZQUEZ

Descarrilaron a Peña Nieto

De igual manera como Ángel Aguirre Rivero sustituyó al entonces gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer, por la matanza de 17 campesinos en Aguas Blancas, también ahora ha renunciado envuelto en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Pero Ayotzinapa deja varias secuelas tronando en el altiplano, la sede de Los Pinos.

Por ejemplo, en el café político de la ciudad de México los llamados profetas del desastre hablan de otros secretarios del gabinete Peñista en la cuerda floja, ya por negligencia y/o desidia y/o una visión limitada de los hechos que alternaron con la masacre de Tlatlaya y la rebelión estudiantil en el Politécnico.

Entre ellas, las siguientes:

1. El trabajo bajo sospecha y evidencia del secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, un político de la tercera edad que iniciara, más o menos, en el sexenio de Luis Echeverría, y ahora estaría cansado, rebasado incluso por las circunstancias.

De entrada, el caso del Politécnico.

Luego enseguida, las marchas estudiantiles y populares en 18 estados del país en solidaridad con los alumnos pobres y jodidos de Ayotzinapa.

Y antes, mucho antes, la rebelión de miles de profesores (cien mil, 200 mil, 300 mil, etcétera) cuando la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto.

2. El procurador de Justicia, Jesús Murillo Karam, quien de igual manera habría tenido su Principio de Peter, primero, en el caso de Tlatlaya, y segundo, en Ayotzinapa.

Por ejemplo, la versión de que una regidora de Iguala, cuyo esposo, líder social, fue asesinado por órdenes del alcalde y su esposa, reveló que desde hace un año entregó a la Procuraduría de Justicia de Guerrero y de la república la historia documentada de que el narcotráfico estaba metido hasta el tuétano en Iguala, empezando por el presidente municipal.

Y no obstante, ninguna de las dos procuradurías asumió una postura, por el contrario, todo indica el caso fue archivado.

Y más, cuando trascendió que la esposa del alcalde de Iguala, la que en realidad gobernaba, era amiga íntima del gobernador Ángel Aguirre según publicara el columnista Carlos Loret en el periódico El Universal en “Historias de un reportero”.

Y, por tanto, Murillo Karam también se estaría descarrilando, por más y más amigo que sea del presidente.

DESPLOMADA IMAGEN PRESIDENCIAL

3. En Radio Priista del altiplano también perciben que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, habría sido rebasado con el caso de los alumnos del Politécnico, aquel día cuando trepado en un templete afuera del palacio de Bucareli dialogara con los estudiantes, quienes le ganaron el mandado porque advirtieron que su propuesta sería analizada.

Y con todo el Politécnico siguió en huelga, sin que nadie haya contenido el desbordamiento.

Y más cuando en la prensa internacional publican que el crimen de 22 civiles en Tlatlaya, cometido, según parece, por militares, fue ocultado durante tres meses por el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, y por Osorio Chong y el secretario de la Defensa Nacional.

4. En el paquete de Peñistas desplomados en las horas dramáticas, revueltas y turbulentas de Tlatlaya y Ayotzinapa también desfila en la pasarela el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, uno de los amigos entrañables del titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Y es que en varias latitudes del mundo los estudiantes, y la población, también se adueñaron del escenario político, social y mediático exigiendo, incluso, la renuncia de Peña Nieto a Los Pinos.

Y en contraparte, Meade fracasó en una estrategia para orientar y reorientar la temperatura efervescente, pues ante él mismo en Berlín y China hubo protestas.

5. El liderazgo de Peña Nieto en la encuesta está de capa caída, desplomado.

Por ejemplo, en aquellas semanas cuando el Congreso de la Unión aprobara sus reformas educativa, laboral, energética, fiscal, hacendaria, de telecomunicaciones y electoral, el director de Comunicación Social de la presidencia de la República, David López, fue incapaz de aprovechar el momento para levantar la imagen presidencial.

Y ahora, con Tlatlaya primero, y Ayotzinapa después, la imagen del señor de Los Pinos se ubica en el sótano, sin que el vocero fuera capaz de frenar y/o desviar el curso de los vientos adversos.

INEVITABLE UN CONTROL DE DAÑOS

Se ignora, claro, el destino de los cinco peñistas anteriores; pero de entrada significaría un huracán político que todos fueran despedidos como parte de un control de daños.

Desde luego, la percepción es que con todo y renuncia de Ángel Aguirre (desde hace ratito era la única salida), el presidente quedó deteriorado porque dejaron pasar mucho, demasiado tiempo, para su dimisión, hasta que de plano fue imposible mantenerlo.

Pero, por eso mismo, resulta inverosímil que Peña Nieto y/o su equipo político y de seguridad haya esperado hasta el último momento para proceder cuando las calles y poblados de la nación y del extranjero estaban llenos de rabia.

Sin embargo, el control de daños se impone y en el altiplano apuestan a que algunos Peñistas serán relevados…

Artículo anteriorEscenarios
Artículo siguienteBarandal

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,635FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Siguen sumando casos positivos de Covid-19 en Veracruz; ya son 32 mil, 803.

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de...

Así se vería Tom Cruise como Iron Man en multiverso de Marvel

Con Doctor Strange in The Multiverse of Madness, Marvel pretende abrir las puertas a las realidades alternativas...

Suman 726 mil 431 contagios y 76 mil 243 muertos por la pandemia en México

La Secretaría de Salud reportó este sábado que el número de personas cuyos contagios con coronavirus fueron...

“Parece que soy el malo de la película” con Suárez, dice Koeman

Barcelona. El capitán del Barcelona Leo Messi está siendo "un ejemplo", pese a la salida de su amigo...

Renombran las calles del Centro Histórico de CDMX con nombres de los 43 desaparecidos

Bajo el nombre de cada normalista aparece la leyenda “Nos siguen faltando”, “43 motivos para seguir”.