16.1 C
Xalapa

Expediente 2014

Luis Velázquez

 

Ritual priista

 

El politólogo Carlos Ronzón Verónica efectúa el siguiente análisis del informe de labores del senador José Yunes Zorrilla:

La cargada priista estuvo a todo lo que dio. Llegaron todos, menos el gabinete de Javier Duarte y el auditorio se llenó rápido. Incluso, faltó espacio.

El representante del gobernador fue Érick Lagos, secretario General de Gobierno, y el senador se expresó bien de Javier Duarte.

Del simbolismo y ritual priista pudiera connotarse el saludo y referencia al senador Héctor Yunes y al director nacional del IMSS, José Antonio González Anaya, originario de Coatzacoalcos y concuño de Carlos Salinas de Gortari, lo que pudiera interpretarse como señal para el futuro que viene, en puerta incluso, pues nunca antes como ahora la sucesión de un jefe del Poder Ejecutivo Estatal se había anticipado, como en Veracruz, desde hace, mínimo, un año y medio.

Del discurso lo más sobresaliente fue  la indignación por Ayotzinapa y mostrar su preocupación y crítica a la corrupción impunidad e inseguridad.

Un tema que llamó la atención fue que pese a que algunos políticos fueron anunciados por el maestro de ceremonias, la respuesta del auditorio fue el silencio.

Por ejemplo, en el caso de la presidenta del CDE del PRI, Elizabeth Morales García, y de su homólogo jarocho, Raúl Díaz Diez, y de la diputada Ana Guadalupe Ingram, mejor conocida como Anilú, luego de que la LXIII. Legislatura aprobó por mayoría que se cambiara de nombre, pues así la conocen desde su incursión en Telever.

Resultó curioso que en su informe el senador ligó todas sus acciones y obras al presidente de la República y ninguna cita sobre el gobierno de Veracruz.

Bueno, en una ocasión se refirió al gobernador en su apoyo a los pescadores.

El estilo del senador fue como siempre, sencillo, correcto y amable, pues en ningún momento es afecto  a demostrar fuerza política de ninguna naturaleza.

De hecho vistió pantalón gris y camisa manga larga blanca.

Al final se dio tiempo de saludar a todo el que lo espero.

En lo general  la prensa destacó hoy lunes su indignación por la inseguridad, la pobreza y la corrupción, como los grandes males de la política en la República.

 

LA ELITE EN EL PODER SEXENAL

 

“Fue un informe con clase” dijeron algunos priistas, digamos, la mayor parte de la elite tricolor, y en donde se concitó la alianza generacional, políticos de todos los tiempos, que así se llama el grupo del senador Héctor Yunes Landa.

Y tan es así que también asistió el senador panista Fernando Yunes Márquez, quien en el transcurso de la semana estuvo en Washington; pero viajó en forma especial a Boca del Río para acompañar a Pepe Yunes, desde luego, como una cortesía; pero también porque los lazos de afecto y cariño se empalman desde la historia antigua, primero, con los ancestros de ambos, y segundo, dada la amistad entre el padre de Pepe Yunes y el padre de Fernando.

Incluso, el mismo Yunes Márquez anunció al mundo jarocho que el próximo gobernador de Veracruz será un Yunes, pues los tres senadores, de apellido Yunes, estarían en la recta final de la nominación partidista.

A diferencia de otros informes y eventos tricolores, en el de Pepe ni tortas ni Frutsis ni Pingüinos ni matracas ni gritos ni caos ni desorden.

La elite en su esplendor.

Los privilegiados del poder político.

Unos cuantos… gobernando Veracruz y dueños en muchos casos del destino común de los 8 millones de habitantes de la tierra jarocha, que tanto prestigian hoy en el mundo Yuri, Ana de la Reguera, Salma Hayek, Olivia Gorra, Adriana Abascal y Paquita la del barrio.

 

ELITES POLÍTICAS DE VERACRUZ

Carlos Fuentes Macías les llamaría “Las buenas conciencias”.

Carlos Monsiváis diría: “Ellos me chingan por el poder político que tienen y yo por mi inteligencia”.

En el otro lado del mesa banco, los grandes pendientes sociales.

Uno, 800 mil indígenas en la miseria, la pobreza, el desempleo, los salarios de hambre y la migración a la frontera norte y Estados Unidos.

Un millón y medio de campesinos jodidos.

800 mil ancianos, mayores de edad, la mayoría de los cuales adolece de la seguridad social.

650 mil personas de 12 años en adelante… analfabetas.

Un millón de paisanos con la escuela primaria inconclusa.

Un millón de paisanos con la escuela secundaria incompleta.

600 mil paisanos con el bachillerato a medias.

De cada cien niños egresados de primaria solo diez llegan a la universidad.

Y sólo uno se titula.

650 desaparecidos, de los cuales 144 son menores de edad.

Ene número incalculable de secuestrados, desaparecidos y asesinados… en la impunidad.

Baja calidad de vida.

Peor calidad educativa.

Fatídica calidad en la salud pública.

Imperdonable deterioro en la seguridad.

He ahí, pues, los dos mundos paralelos en Veracruz.

De un lado, las elites que gobiernan y ejercen el poder y manejan los cien mil millones de presupuesto anual del gobierno de Veracruz, más el presupuesto de cada municipio, más el diezmo y el doble diezmo, más los negocios lícitos e ilícitos a la sombra del poder.

Un pueblo, Veracruz, con grandes recursos naturales y con 6, 7 millones de paisanos en la jodidez y unas 200 familias dueñas de más del 60 por ciento de la riqueza.

Y todavía, y de ñapa, las leyes Ampudia y Bermúdez (de la que, se afirma, dieron marcha atrás) para criminalizar la protesta social.

Y la orden (que por fortuna recularon) para matar a 700 perros callejeros en Xalapa y mostrar una cara bonita en los Juegos Centroamericanos.

Más la orden del DIF del alcalde jarocho, Ramón Poo Gil, para levantar a los pordioseros y limosneros del Centro Histórico porque darían una imagen desagradable a los miles de deportistas y, por supuesto, a los políticos que asistirán a la Cumbre Iberoamericana.

Las elites en el poder en el informe del senador Pepe Yunes.

Las buenas conciencias, las conciencias VIP, lo más selecto y granado de la sociedad, entre ellos, los nuevos ricos que suelen aparecer cada tres y seis años, luego de gobernar como alcaldes y/o funcionarios estatales…

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,627FansMe gusta
4,386SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

En el medievo, “la vida al aire libre era sinónimo de salud”: historiadora

Un ambiente al aire libre, donde las personas estén rodeadas de buena música y aromas agradables, son...

Inaugura IVEC exposición “Evocaciones”, retrospectiva de Gabriela Peralta

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Jardín de las Esculturas,...

Participa Joaquín López “Chas” en la serie Hablemos de teatro

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Teatro del Estado...

Presenta IVEC novedad editorial sobre la construcción de proyectos de vida para jóvenes

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del programa “Ex Libris” de Feria del Libro del...

Lanzan campaña para apoyar la recuperación de Laura Rebolloso reconocida artista veracruzana

A través de redes sociales, se ha lanzado una campaña para ayudar en los gastos médicos de...