21.4 C
Xalapa

Expediente 2014: 2014, ácido. 2015, más ácido

LUIS_VELAZQUEZDe manera ácida despediremos 2014. Más ácida será la espera del 2015.

Un aumento salarial de unos 2 pesos. El peso, perdiendo peso ante el dólar. El precio del petróleo, descarrilándose, aun cuando, oh paradoja, los expertos dicen que tales vaivenes son esporádicos. Es decir, apostar a la esperanza. Ajá.

Más pesado el nubarrón con la política económica: el dinero en el bolsillo, escaso. Limitado. Lo más canijo: nunca como ahora tanta protesta callejera por el pago atrasado del aguinaldo, que es sagrado.

Los pensionados, en la calle, por la pensión y el aguinaldo en gotitas. Los académicos de la Universidad Veracruzana, en la protesta callejera, por el aguinaldo. Los profes de la Secretaría de Educación denunciando que desde hace seis meses Motita les ha dejado de pagar. Los empleados de SAS, Sistema de Agua y Saneamiento, en marchas callejeras por el aguinaldo. El titular, Pepe Tello, aceptando que incorporó a recomendados políticos en la nómina. Los burócratas municipales de Coatzacoalcos, los más indignados, pues el alcalde les dijo que de plano las finanzas están quebradas.

Pero además, la cuenta pública, un desastre. “El padrinito” Mauricio Audirac, titular de SEFIPLAN, subrayando que la deuda es apenas, apenitas de 41 mil millones. El investigador de la UV, Rafael Arias, pegando a la piñata diciendo que es de más de cien mil millones con la deuda a los bancos, más a proveedores, más a las instituciones (1,500 millones a la UV, 5 mil millones al IPE, por ejemplo, más a las constructoras, más, incluso, hasta becas estudiantiles.

Y mientras tanto, todos, pues, ninguneados como nunca antes en la historia política de la tierra jarocha, que sabe tanto reír y cantar, pitorreándose de sus gracias y desgracias, pues.

Noticia buena, no obstante: la ideóloga directora de Espacios Educativos, Dominga Xóchilt Tress, fue renunciada. ¿Pues qué se comió? ¿Pa’suplente de candidata a diputada federal? Lo decía Fernando López Arias: suplente… ni de Dios.

UN INFIERNO LLAMADO VERACRUZ

 Errática política económica: desempleo, subempleo con salarios de hambre, pobreza, miseria, jodidez y migración.

Oh, la migración. Veracruz entre los estados migrantes del país, expulsores de mano de obra barata a la frontera norte y Estados Unidos.

Incluso, hasta de mujeres migrantes que en el país vecino son cooptadas por los traficantes de carne humana que las obligan a 50 actos sexuales fines de semana, para entresemana.

Peor tantito: la investigadora Patricia Ponce ha documentado que Veracruz ha mudado en el estado del país número uno en productor de trabajadoras sexuales.

Sólo la última semana, el IMSS reveló que 6 mil personas fueron dadas de baja, simple y llanamente porque las empresas cerraron.

El súper madrazo llegará hacia fines de año de 2015: la empresa brasileña Odebrecht, que construye el proyecto Etileno Siglo XXI, en Nanchital, terminará su contratación de 17 mil empleados y todos quedarán a la deriva.

Y, bueno, sólo se desea que la SEDESOL federal siga ampliando los programas sociales para mantener empleos esporádicos y el regalito de espejos con ayudas misericordiosas que sirven para que los políticos ganen indulgencias.

Y más, Rosario Robles, tan pecadora.

En forma paralela, los escándalos. La Casita Blanca de las Lomas de Chapultepec y la Casita Blanca de Luis Videgaray. El avión y las mansiones de Jorge Carvallo. Las mansiones de Motita. El rancho exótico de Arturo Bermúdez. Los restaurantes de Gina Domínguez. Etecé. Etecé.

Y, en contraparte, el dispendio y el derroche anunciado ya con las precampañas y campañas para elegir a los 21 diputados federales de Veracruz al Congreso de la Unión, cuyos abanderados no rinden cuentas ni a sus partidos, y cuentas claras, creíbles, verosímiles.

Peor tantito, una vez más las promesas repetitivas de cada proceso electoral a los 800 mil indígenas, al millón y medio de campesinos, a los 650 mil analfabetas de 12 años en adelante que no saben ni leer ni escribir y a los 800 mil personas de la séptima década, la mayoría sin seguridad social.

Por eso, 2014 se va ácido. Por eso, 2015 vendrá más ácido.

LA VIDA… SOSTENIDA CON ALFILERES

 En unos días, el gobernador nombrará a su gabinete del cierre, que lo acompañará los próximos 2 años, los más difíciles, la prueba superior, porque enfrentará la elección del sucesor.

Todos los días, se ha amanecido con un candidato secretario diferente en la misma dependencia. La rumorología en su esplendor. Tiempo fértil para la llamada gabinetitis.

Un hecho, sin embargo, sobresale: el apetito feroz y voraz, insaciable, de las hordas y las tribus priistas para adueñarse de la mejor dependencia, aquella, digamos, donde exista margen para el negocio lícito e ilícito, pues, y por desgracia, tal cual es la percepción ciudadana en los últimos cuatro años.

Se ignora si serán los mismos nombres y las mismas caras y las mismas mañas, nomás que revolcadas y enrocadas.

Pero, bueno, hay tantos pendientes que la población se conformaría y sería feliz con uno solo: restablecer la seguridad en la vida y en los bienes.

Soñar, claro, nada cuesta. Pero la realidad es avasallante, tsunámica. Por ejemplo, se ha cacareado que la policía de la Fuerza Civil percibe sueldos excepcionales, cuando, caray, un policía raso gana 8 mil pesos mensuales y un policía con licenciatura 15 mil pesos, mientras los cárteles pagan el doble, el triple, a policías que les sirvan de halcones y les pasen tips de operativos internos.

Bastaría una mirada a la vida cotidiana en tantos y tantos pueblos de norte a sur y de este a oeste de Veracruz, donde la gente común y sencilla dice que en su comunidad la gente ha apostado al silencio, mantenerse callada y amarrarse un bozal, porque de plano “ya no sabemos con quién estamos hablando”.

La vida, pues, prendida de alfileres. Y por eso la acidez con que se mira venir el año entrante.

 

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,623FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Liberan a esposo de ex candidata a la presidencia municipal de Tlaltetela

Tlaltetela.- El esposo de la ex candidata a la alcaldía por PAN-PRD Imelda Calte fue liberado esta...

Se disparan homicidios en Veracruz durante agosto

En agosto, el número de homicidios volvió a rebasar las 200 carpetas de investigación, según cifras del...

Sólo dos casos de dengue en Xalapa: Alcalde

En Xalapa sólo se han detectado dos casos de dengue, aseguró el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero. 

Hallan 74 toneladas de basura en Río Blanco de Veracruz; Sedema presenta denuncia

La Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema) presentó una denuncia en la Procuraduría de Medio Ambiente...

El presidente dio una lección de civilidad política a funcionarios estatales: alcalde de Veracruz

Veracruz, Ver.-  El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, quien ha tenido constantes roces mediáticos con funcionarios...