19 C
Xalapa

Expediente 2014

LUIS VELÁZQUEZ

Desastrosa seguridad social

Una vez más, el futuro desastroso que espera a la mayor parte de la población en materia de seguridad social ha sido expuesto en la pasarela.
La UNAM, en coloquio del Instituto de Investigaciones Económicas, ha sido puntual: de cada cien trabajadores, sólo 35 tendrán una pensión al término de su vida laboral.
Es decir, el 65 por ciento de la población llegará a la tercera edad, a la senectud, sin una pensión, y como dicen en Cantarranas, “ni en qué caerse muerto”, sobreviviendo, digamos, con la ayuda de los hijos generosos.
Y es que en el México de Enrique Peña Nieto que ha ofrecido militares a la ONU para integrar los Cascos azules en las llamadas misiones de paz y cuando el peñismo está pensando en fortalecer el intercambio comercial con los países asiáticos, resulta que hay 105 modelos de pensión según cada dependencia e instancia públicas, además de bajas tasas, lo que ha vuelto al sistema pensionario un relajo y un desmadre.
Peor tantito si se considera, por ejemplo, que con todo y el millón de muertos en la revolución y los 600 mil muertos en la guerra de la Independencia, resulta que en el siglo XXI el sistema pensiones sólo cubre a una tercera parte de la población económicamente activa.
Bastaría, por ejemplo, referir que en la mayoría de los periódicos de provincia, los trabajadores de la información, incluido el personal secretarial, carecen de prestaciones sociales (IMSS, INFONAVIT, etcétera) y, por tanto, de antemano están excluidos a soñar con una pensión.
Además, claro, de que las pensiones en el mundo están tronadas, y como en el caso de España, Francia y Grecia, llegaron a la revuelta social.
Simple y llanamente, 6.5 de cada 10 trabajadores en el país condenados de antemano a la pobreza en la senectud, además de que ahora mismo la mayoría de pensionados cobra entre 2 mil a 3 mil pesos mensuales, luego de 30 años de trabajo ininterrumpido.
Peor tantito si se considera lo siguiente: la juventud es un tramo demasiado corto en la vida, en tanto, la vejez, la edad adulta, la edad mayor, la vida plena como le llaman los políticos, es larga y extensa.
Tantito peor si se recuerda que en la juventud la vida suele oscilar entre la pachanga, el desmadre y el antro, mientras en la séptima y octava década, como le denominan los doctores, la vida navega entre el consultorio médico, la farmacia, el quirófano y la iglesia para encomendarse a Dios.
He ahí, pues, las grandes conquistas de la revolución convertidas en gobierno.

PERO, ADEMÁS, PENSIONES BAJAS
En el foro quedó manifiesta una verdad inadmisible: alrededor de 7 millones de trabajadores en el México de Peña Nieto (tan feliz con la captura de la narco/pareja de Iguala) laboran en empresas que por ningún concepto brindan seguridad social.
Además de que ahora con el llamado outsourcing, la subcontratación de trabajadores por parte de empresas nacionales y extranjeras, ningún empleado tiene garantías laborales, peor tantito si se recuerda que en el momento inesperado te despiden y allá nos vemos en la Junta de Conciliación que por lo regular encubre al patrón.
Y, bueno, como expusieron en el foro de la UNM: “El sistema pensionario está dando bajas tasas de remplazo, por lo que los trabajadores tendrán al momento de su jubilación pensiones mínimas” (La Jornada, Patricia Muñoz Ríos, 3 de noviembre, 2014).
En tales circunstancias el escenario se agravará, pues al hecho de que el 65 por ciento de los trabajadores quedarán sin pensión, los que usufructúen el privilegio recibirán pensiones bajas, jodidas, de hambre como llamaba Ricardo Flores Magón los sueldos pagados en 1910.

PEÑA NIETO ELUDIÓ LA REFORMA A LA SEGURIDAD SOCIAL
El escenario en puerta se agravará por lo siguiente: en los últimos 20 años sólo ha crecido el empleo informal no protegido.
Es decir, los tianguis y los puestos ambulantes y los puestos de fritangas, picadas y gordas, Frutsis y Pingüinos y refrescos de cola…donde por lo regular donde el movimiento circular de la empleomanía resulta inverosímil.
Y es que en términos generales los empleados trabajan unas cuantas semanas, unos meses si bien les va, en el changarro y luego los despiden antes, mucho antes de que los inspectores del IMSS les caigan.
Y con tanto reciclaje tan espantoso, ningún trabajador crea derechos.
Así, con el México apocalíptico reiterado una vez más por la UNAM, la gran mayoría de los trabajadores de norte a sur y de este a oeste del territorio nacional tendrán grandes, terribles dificultades para sostenerse, pues es cuando todos los males de salud y económicos se vienen encima.
Peña Nieto está feliz con sus reformas energética, fiscal, hacendaria, educativa y de telecomunicaciones.
Pero, en contraparte, ninguna reforma Peñista tocó el asunto de la seguridad social, aun cuando sigue vigente que los millonarios recursos de los fondos de los trabajadores del sector privado pasen a las llamadas Afores, las únicas beneficiadas y que en ningún momento han resuelto el problema.

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,623FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Muere Quino, creador de Mafalda y el dibujante más internacional del idioma español

Ha fallecido el humorista gráfico más internacional y más traducido del idioma español; y quizás también el...

La película ‘Avatar 3’ está por terminar filmación y ‘Avatar 2’ ya está lista

La película «Avatar 2» ha terminado su filmación y «Avatar 3» está casi...

Multarán a quienes impidan libre acceso a playas de México

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley General...

Y ante los asaltos en Xalapa , las mujeres aplican la de “me cuidan mis amigas, no la policía”.

Y ante los asaltos en Xalapa , las mujeres aplican la de “me cuidan mis amigas, no la policía”.