15.7 C
Xalapa

Expediente 2014

LUIS VELÁZQUEZ

Historia de un resentimiento

Una vez más, antiguos enemigos y adversarios se enfrentarán. Miguel Ángel Yunes Linares, quien no necesita mayor presentación, y César del Ángel, el legendario y mítico dirigente de los 400 Pueblos.
Se trata, en la mirada de César, de una pelea por el valor fundamental en la vida, como es la dignidad.
Por aquí Patricio Chirinos Calero y Yunes Linares tomaron posesión de la gubernatura compartida, se lanzaron con todo en contra del dirigente, y ante la imposibilidad de encarcelarlo, entonces detuvieron a su esposa y la metieron a la prisión.
Del Ángel fue obligado a entregarse y durante el chirinato lo pasearon en los CERESO de Jalacingo, Perote y Pacho Viejo.
Después, cumplida su condena por el furor chirinista, Yunes Linares operó para dejarlo preso otros seis meses, tiempo suficiente para que ellos dejaran el poder y entrara Miguel Alemán.
Además, en el primer tramo del alemanismo, un campesino de los 400 Pueblos fue asesinado por gente, asegura el líder, enviada por Alejandro Montano, entonces, secretario de Seguridad Pública, Flavino Ríos Alvarado, secretario General de Gobierno, y Jorge Uscanga Escobar, procurador de justicia, al rancho de los 400 Pueblos y, por tanto, todavía siguen reclamando indemnización.
Por eso fue integrada la llamada Comisión de la Verdad que en los próximos días llevará el asunto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitando su intervención en contra de Yunes Linares y Montano.
Incluso, y ante las elecciones próximas a efectuarse en Veracruz, como en el resto del país, los 400 Pueblos pedirán inhabilitar a Yunes Linares para cargos de elección popular y de confianza.
Y por supuesto, demandar una indemnización a Montano, Flavino y Uscanga por el asesinato del campesino.
Pero desde luego, el misil va contra Yunes Linares por el daño moral causado a la esposa de César del Ángel dada la privación indebida, improcedente e injusta de su libertad.
Así, Yunes Linares estaría terminando el sexenio de Javier Duarte como lo inició en el año 2010 cuando (como candidato a gobernador) los 400 Pueblos lo siguieron como su sombra en varias latitudes geográficas de Veracruz, reclamando la misma justicia que aún hoy abanderan.
Es más, de nuevo están dispuestos a una caminata en la ciudad de México ante Derechos Humanos hasta que los escuchen y se proceda.
Además, está pendiente el juicio político a Yunes Linares en el Congreso local solicitado en tiempo y forma a la Secretaría General de Gobierno, donde Érick Lagos Hernández está dejando pasar el tiempo para ser nominado candidato a diputado federal por el distrito de Acayucan.
Y, bueno, tal tortuguismo burocrático y político podría costarle porque los 400 Pueblos están dispuestos a trasladarse a Acayucan para bloquear al titular de la SEGOB jarocha, dada su negligencia y desidia política.
Claro, quizá el funcionario actúa con demasiada cautela, por ejemplo, para evitar una confrontación directa con Yunes.
Y más si es cierto, como se afirma, que desde hace ratito habla pestes de su maestro y jefe máximo, Fidel Herrera, lo que en el fondo satisface a Yunes Linares.

DOBLE JUEGO DE ÉRICK LAGOS
Todavía más por lo siguiente: semanas anteriores, desde una parte de la prensa de Xalapa hubo una condena en contra de César del Ángel, diciendo que utilizaba a niñas para desnudarse de las partes íntimas superiores y mostrar sus bubis a la población durante la protesta callejera.
Y, bueno, dada la coincidencia mediática todo indicaba que atrás existía “una mano meciendo la cuna”.
Incluso, Del Ángel andaba tan molesto con el secretario de Gobierno, el posible autor de la felonía, que solicitó audiencia con el gobernador para tratar el asunto y las partes hablaron.
Y por arte de magia la conjura en la prensa escrita fue retirada.
Por eso, quizá Érick Lagos ya habría pactado hasta con el diablo y ahora estaría jugando las contras a los 400 Pueblos.
Vaya el lector a saber…

HISTORIA DE IMPUNIDAD
Desde el chirinato han transcurrido 22 años. Más de dos décadas de los agravios a César del Ángel.
Y, por tanto, sólo un milagro jurídico haría posible que, en efecto, Yunes Linares fuera sometido a juicio político e inhabilitado para cargos públicos.
Es decir, que si Miguel Alemán Velasco y Fidel Herrera Beltrán le dieron “atole con el dedo”, ahora se está cumpliendo el cuarto año del duartismo y, bueno, la historia de impunidad se está reproduciendo.
Pero el líder, terco como ha sido desde Luis Echeverría Álvarez, quien lo enviara al penal de Lecumberri (el llamado palacio negro donde iban los disidentes de la izquierda radical) por la matanza de copreros en Acapulco, sigue disparando a la luna, consciente, quizá, de que nunca llegará; pero en todo caso sería el que más lejos llegue de los enemigos de Yunes Linares dejados en el camino.
Y es que, además, eso de que el chirinismo encarceló a la esposa de Del Ángel como parte de un acto terrorista resulta imperdonable.
Y todavía peor: difícil de olvidar. Es más, nunca se olvida ni se perdona. Y entre más años de impunidad más resentimiento, odio y coraje.

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,623FansMe gusta
4,386SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Nueva Xalapa ya no está tan nueva, sufre abandono

Desde hace casi dos trienios una banqueta de la calle Manantiales de Techacapan y Circuito Radial 1 está...

Escenarios:

•Vivir en paz •Objetivo en la...

Expediente: 2020 Biógrafa del infortunio

Luis Velázquez29 de septiembre de 2020 La académica, investigadora, escritora y ensayista, Celia del...

Malecón del Paseo:

•Una reportera presa •Blindar fuente informativa •“Nada más que la verdad”

En el medievo, “la vida al aire libre era sinónimo de salud”: historiadora

Un ambiente al aire libre, donde las personas estén rodeadas de buena música y aromas agradables, son...