19 C
Xalapa

Expediente 2014

El gabinetazo

LUIS_VELAZQUEZEste mediodía, en la Casa Veracruz, la residencia oficial del gobernador en Xalapa, habrá una comelitona con el gabinetazo legal y ampliado.

Será, además, quizá, para despedir a los funcionarios del duartismo que partirán a un nuevo destino, como es la candidatura a diputados federales para así trascender al sexenio.

El atracón navideño se dará luego de que el Congreso aprobó la mini gubernatura de dos años, con lo que de hecho y derecho ha tomado forma la sucesión pues algunos secretarios se miran sucesores del jefe máximo.

Una parte del gabinete, fidelistas puros. Otros, duartistas puros. Y de los puros duartistas estarán, desde luego, los secretarios de Turismo, Harry Grappa; de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y de Trabajo y Previsión Social, Marco Antonio Aguilar Yunes.

El procurador de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, llamado a Fiscal General durante los próximos nueve años.

También el duartista puro, Antonio Tarek Abdalá, tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación, de quien el góber ha dicho que se trata de uno de sus mejores colaboradores, en tanto la presidenta del DIF, doctora Karime Macías, que es su hermano.

Quizá y por tratarse, digamos, de una comida en familia, la generación política en el poder público también estarán los otros duartistas puros, entre ellos, los siguientes:

Juan Manuel del Castillo, secretario particular. Betty del Toro, secretaria privada.

Vicente Benítez, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación, conocido también como “El señor de las maletas voladoras”.

Gabriel Deantes, el tamaulipeco que ha mudado en jarocho. Y Édgar Spinoso, exoficial Mayor de la SEV, quien en su tiempo en la rectoría de la Universidad Veracruzana cabildeó una beca estudiantil para Duarte y Érick Lagos, fidelista puro.

América Aguilar, Contralora de la procuraduría de Justicia y exdirectora de Administración.

Quizá, acaso, también sea invitada la diputada Ana Guadalupe Ingram, considerada otra duartista pura, según el biógrafo, académico en la UV, que escribe un libro sobre el sexenio próspero.

Ellos han sido los amigos más cercanos, antiguos, del góber, aun cuando de entre todos, los más asiduos en la relación familiar son el titular de Trabajo y el procurador, cuyas familias suelen reunirse con frecuencia, de igual manera como en el tiempo de Karime y Duarte en la ciudad de México, varias ocasiones a la semana llegaban a su departamento Salvador Manzur y Fernando Chárleston junior, con su guitarra para la convivencia escuchando canciones de José José, las preferidas.

El gabinetazo, pues. La familia feliz en la tarea de gobernar y en el ejercicio del poder.

 

LA AMISTAD, UNA RELIGIÓN

 

Del mes de diciembre, 2010, a la fecha, unos 56 funcionarios han sido despedidos y/o enrocados en otros cargos, mientras en unos casos les han dado hasta cinco oportunidades laborales para realizarse, digamos, a plenitud.

Cierto, la mayoría ha sido conservada en el puesto, porque todo mundo conoce la generosidad de Duarte de convertir la amistad en una religión, la más importante de la vida, más allá, incluso, de que le hayan decepcionado, como él mismo lo ha dicho.

Incluso, la movilidad en los cargos ha sido una de las características sintomáticas y aún sin sin el perfil establecido en la ley de la carrera civil han desempeñado su encargo, con lo que, además, ha sido roto el principio universal: se gobierna con los amigos siempre y cuando sean capaces y aptos.

Tal cual han caminado durante cuatro años y en unas horas entrarán al V año del sexenio, cuando el tema de la sucesión sea amacizado en la agenda pública.

Pero, además, cuando se están dando recomposiciones del grupo político de cara a la elección del candidato a gobernador que, como dijera el góber, desde el mes de diciembre de 2010 está formando al sucesor y, por tanto, lo ha venido paseando, como es uno de los rasgos de la cultura priista.

 

RESARCIR HERIDAS

 

Por supuesto, en la comelitona sería abordado el tema de la mini gubernatura de dos años, aprobada el jueves por la LXIII Legislatura y, de soslayo, hasta el asunto de la Fiscalía General y de la reelección de diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores por cuatro periodos consecutivos, con lo que, ni hablar, las cenizas de Francisco I. Madero se han de estar removiendo, y más porque don Panchito creía en los médiums, igual, digamos, que Plutarco Elías Calles.

Desde luego, nadie espera que exista línea directa, sin rodeos, y/o por la vía diplomática para que el gabinetazo eche toda la carne al asador a favor del elegido para la transición, pues significaría alborotar la gallera… más de lo que ya está.

En contraparte, el góber habrá sido cordial y respetuoso con los grupos políticos de su sexenio, pues ya antes se ha reunido en el convivio navideño con los diputados locales y federales y los delegados federales y magistrados; faltarían, digamos, los senadores priistas.

En todo caso, se trata de una gran oportunidad para acercar las almas y los espíritus y, al mismo tiempo, para, digamos, resarcir heridas, y más cuando se trata de la familia priista.

Salucita, pues.

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,621FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Muertes por COVID-19 en México ascienden a 76,430; van 730,317 casos confirmados

La Secretaría de Salud dio a conocer este domingo que el número de fallecimientos en México por...

Marina Mercante no perderá empleos, asegura AMLO en el puerto de Veracruz

Ante la iniciativa de que la Secretaría de Marina (Semar) se haga cargo de las aduanas y...

Protección Civil emite Alerta Gris por Frente Frío 4 y evento de Norte en Veracruz

La Secretaría de Protección Civil (SPC) informa la llegada del Frente Frío número 4, el cual está siendo impulsado por...

¿Qué camino tomaremos con el agua del tratado?

Por Ramón Aguirre Díaz Sin duda, la negociación que encabezó en 1944 el ingeniero Adolfo Orive Alba, entonces director de...

Liberan a esposo de ex candidata a la presidencia municipal de Tlaltetela

Tlaltetela.- El esposo de la ex candidata a la alcaldía por PAN-PRD Imelda Calte fue liberado esta...