24.3 C
Xalapa

Expediente 2014

Terrorismo puro

LUIS_VELAZQUEZDe acuerdo con la filosofía política del populismo de Luis Echeverría, el delegado federal de la Secretaría de Gobernación en Veracruz ha tirado la piedra y escondido la mano para decir que en el norte y en el sur de la tierra jarocha, y también en la zona Córdoba-Orizaba, existe “la posible filtración” de los cárteles en los Ayuntamientos, es decir, en los alcaldes; pero también en los cuerpos policiacos.

Pero más aún.

Semanas después, reacción tardía, de que el presidente Enrique Peña Nieto habló de “la debilidad institucional” a que está sometida el Estado por culpa de las policías municipales que han escuchado el canto de las sirenas, el delegado de la SEGOB federal también insiste en el tema.

Y dice, por ejemplo, que ha solicitado al Consejo Estatal de Seguridad Pública una evaluación municipal, pues, ni hablar, se necesita poner las cosas en su lugar.

¡Ah!

Lo peor del asunto es lo siguiente: en el transcurso del sexenio próspero en repetidas ocasiones los marinos y los soldados han levantado a policías municipales y nunca, jamás, se ha conocido su destino jurídico ni burocrático.

Todo, pues, ha sido manejado en la opacidad.

Algunos hechos:

Siete policías detenidos en Tuxpan, Alberto Silva Ramos alcalde, señalados de la desaparición de un marino que apareció flotando en el río Tuxpan.

Siete policías detenidos en Poza Rica, Juan Alfredo Gándara Andrade alcalde, acusados de sus ligas con los carteles, cuyo jefe de plaza en el pueblo murió en un fuego cruzado con las fuerzas armadas en el estacionamiento de una plaza comercial.

Nueve policías levantados en Peñuela señalados del secuestro y desaparición de un maestro al que habría entregado a los narcos; la causa por la que profesores sitiaron el palacio municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla alcalde.

18 policías levantados en Cosamaloapan, Homero Arróniz alcalde, por sus ligas con los malandros. Incluso, los marinos se llevaron a tres policías que en el momento cuidaban la residencia del presidente municipal.

Diez policías levantados en Tres Valles, incluso, hasta con su comandante, por sus amistades peligrosas con los narcos.

Los tres policías y un agente de tránsito detenidos en Soledad de Doblado por su participación en el asesinato del exalcalde panista, Enrique Marín, cometido por los malosos.

Incluso, los cuatro fueron encarcelados y como han empezado a ser liberados, ¡qué curioso!, de pronto, alguien, desde las sombras, los está ejecutando en el pueblo como es la versión ciudadana.

Los policías levantados en Tierra Blanca, Tito Delfín alcalde, cuando una comandante, que fue detenida, documentó que los tenían a sueldo.

Así, pues, y por referir unos casos, todos los operativos fueron manejados en la opacidad y ahora cuando el presidente de la República inculpa de todo lo malo que está ocurriendo en el país a los policías municipales, el delegado de la SEGOB también les echa tierra.

 

PESADILLA COTIDIANA

 

En nombre de la discrecionalidad, el delegado omite identificar a los municipios del norte, el centro y el sur de Veracruz donde pudiera, pudiera, pudiera existir la posible filtración de los señores de la droga en la vida local.

Bueno, en el siglo pasado siempre se hablaba tal cual, diciendo que para evitar que la investigación fuera entorpecida en algún momento se reservaban los datos sustanciales, entre ellos, los nombres.

Entonces, transcurría el tiempo apostando a que el olvido hiciera olvidar los graves y agudos pendientes y de pronto el tema desaparecía de la agenda pública y nadie se acordaba, después, de las 8 columnas armadas con tanto escándalo y reality show.

Y es que así como estamos (el último hecho, un hombre detenido, violado, torturado y ejecutado en Sayula de Alemán, otro hombre ejecutado a orilla de carretera en Tierra Blanca) la vida se ha vuelto un infierno en Veracruz, además de los cientos de casos de secuestrados, desaparecidos, ejecutados y sepultados en fosas clandestinas… en la impunidad, cuando, además, todo está listo para premiar al procurador de Justicia con el nombramiento de Fiscal General y por nueve años seguiditos.

Ya podrá el lector visualizar la pesadilla cuando se entere que en pueblos del norte, el centro y el sur los malandros han filtrado a los policías y quizá, acaso, al cuerpo edilicio.

Claro, en cada pueblo que vive y padece la tragedia han de tener el pleno conocimiento y, por tanto, sólo faltaría a los medios caminar la tierra jarocha para cronicar el infierno tan temido.

 

PADECER SIDA Y CÁNCER… SIN SABERLO

 

Es hora, no obstante, de hablar pan al pan y vino al vino. Hablando a medias “de la posible filtración” sólo se alimenta el terrorismo.

Y peor tantito, se deja en ascuas a la población, pues habrá pueblos donde los carteles operen con bajo perfil en sus relaciones con los policías y ni siquiera los familiares de los secuestrados, desaparecidos y ejecutados visualicen el origen de su tragedia.

En todo caso, así como la información es manejada a medias, incluso, en y desde las sombras, es tanto como padecer Sida y cáncer, sin saberlo.

Por eso suele ocurrir que “al despertar el dinosaurio ya estaba ahí” como escribió Tito Monterroso en el cuento más corto del mundo, pues, además, la autoridad lo huele, olfatea, detecta y sabe, y nada hace para sanear la atmósfera.

Artículo anteriorBarandal
Artículo siguienteEscenarios

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,613FansMe gusta
4,385SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Cardenal Becciu: el escándalo por la compra de una lujosa propiedad en Londres que llevó a la “renuncia” de uno de los prelados más...

Un nuevo escándalo sacude los muros de San Pedro. El cardenal Giovanni Angelo Becciu,...

Cae importante operador del grupo Los Piñas

Personal de la Fuerza Civil dio duro golpe a la delincuencia al detener,...

Veracruz es generador de luz y paga tarifas altas reclaman ciudadanos en Veracruz Puerto

Veracruz, Ver.- Al menos tres decenas de ciudadanos de la zona conurbada Veracruz...

Uber ganó la apelación ante la justicia británica y podrá seguir operando en Londres

El gigante estadounidense del alquiler de vehículos con conductor Uber podrá seguir operando en Londres, según dictaminó...

Sólo el Poder Ejecutivo cumplió con la reducción de sueldos: Waltraud Martínez

Aún con la Ley de Austeridad, únicamente el Poder Ejecutivo del Estado cumplió con la reducción de...