24.2 C
Xalapa

Expediente 2014

El iluminado

LUIS_VELAZQUEZEn su primera campaña electoral para amarrar la diputación local, Adolfo Motita, secretario de Educación,  regalaba chicles Motita a los militantes del partido tricolor…para que, digamos, también se los llevaran a sus hijos.

Entonces, un joven auxiliar (efebo le llamarían en Roma) era su sombra cargando un costal lleno de chicles, de tal manera que todo mundo le entraba a los motitas.

Miguel Alemán Velasco gobernaba Veracruz y se lo había presentado la dirigente campesina, Bertha Hernández.

Incluso, cuando Alemán llegó a Coatepec como candidato a gobernador, Motita pronunció el discurso oficial a nombre de la juventud  priista local, fino, finito y educado, terso y delicado como era, educado por el historiador Pepe Iturriaga.

Y, bueno, impactó tanto al candidato que se le llevó como orador en el resto de la campaña.

Por eso, cuando se presentó la oportunidad, Alemán lo lanzó para diputado local por la vía uninominal y, bueno, en la contienda interna ante el agrónomo y cañero Valentín Casas perdió la candidatura.

¡Ah!; pero en contraparte, el góber lo incluyó como abanderado pluri y así se convirtió en el segundo de Carlos Brito Gómez en el Congreso local.

Luego, Brito Gómez pasó a la presidencia del CDE del PRI y más tarde Motita lo seguiría en el cargo partidista, tiempo aquel cuando compró un Grand Marquis y así solía llegar a los eventos, sintiéndose “un cachorrito de la revolución”.

Años más tarde Motita brincó a la curul federal y se compró un departamento en la ciudad de México, que todavía conserva, y como es tan codo sólo compró un colchón América que tiró en el suelo y en donde dormía, pues, además, su quiropráctico de cabecera le dijo que era la mejor fórmula para evitar dolores de espalda.

Así, pasó de los chicles Motita a los colchones América, con lo que iba imprimiendo un sello característico a su vida pública.

En la Secretaría de Educación, por ejemplo, decidió que nunca, jamás, quizá por su codería, frecuentaría los restaurantes entonces suele desayunar, comer y hasta cenar en su oficina, mirando las fotografías del gobernador y su esposa que tiene colgadas a un ladito en la pared, a su diestra, en la silla donde siempre se sienta.

La fama pública cuenta que a su chef le paga, con cargo al presupuesto, 50 mil pesos mensuales; pero de cualquier manera ahorra al erario un montón de billete que derrocharía si fuera a los restaurantes.

Ahora, y como un misógino, opera con su experiencia partidista en contra de Érika Ayala, lideresa del COBAEV y exsecretaria general y expresidenta del CDE del PRI, para tumbarla de la curul federal, no obstante la ley Peña Nieto que obliga a los partidos políticos a nombrar mujeres en la mitad de las candidaturas a un cargo de elección popular.

Incluso, y hasta donde se sabe, ha decidido reproducir su vieja estrategia electoral de regalar chiclets Motita a la clientela electoral y ahora obsequiará muñecas Barbies de trapo, de las que venden en el tianguis, sólo para mostrar el puño a la población femenina del tricolor.

Y más porque (según la encuesta) en Coatepec hay un rechazo unánime a su persona, a partir de su trato petulante y soberbio, como si levitara, “La locota”, como le llaman con mofa Érick Lagos, secretario General de Gobierno, y por tanto cabildeó la curul por Xalapa rural y todo indica que se la darán.

Ni hablar, el músculo del senador Emilio Gamboa Patrón llega a tales niveles.

 

MOTITA, EL FARSANTE

 Motita dejará la SEV, donde antes fue subsecretario fidelista.

Ha sido diputado local y federal y presidente del CDE del PRI.

Y se alista para ocupar otra vez la curul federal, soñando todavía con la candidatura a gobernador, digamos, la próxima, la de dos años.

Pero, bueno, valdría la pena sopesar el beneficio social, económico, educativo, de salud, de seguridad y político que en sus años de servicio ha dejado en la población de Veracruz de norte a sur y de este a oeste.

Y es que, por ejemplo, un solo dato bastaría para el balance, como el siguiente: según el INEGI hay en Veracruz 650 mil analfabetas, de 12 años de edad, en adelante, más un millón de paisanos con educación primaria inconclusa, más otro millón con secundaria a medias, más 600 mil personas con bachillerato incompleto.

Además, de cada cien niños egresados de la escuela primaria sólo diez llegan a la universidad y uno se titula.

En contraparte, su residencia en San Pedro, congregación de Coatepec. Más su mansión en el Club de Golf de Xalapa. Más su departamento de lujo en un edificio en Alvarado, frente al Golfo de México.

Y aún así, el premio de la curul federal otra vez, como si gracias a su trabajo político la desigualdad social estuviera reducida y las familias tuvieran calidad de vida con una gran dignidad en el quehacer cotidiano.

Artículo anteriorPosdata
Artículo siguienteBarandal

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,617FansMe gusta
4,384SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Pobladores bloquean carretera Xalapa-Coatepec; exigen rampas también en La Florida

Pobladores de la colonia Arboledas de San Pedro bloquearon la carretera Xalapa-Coatepec, a la altura de la...

El conflicto de Nagorno Karabaj. Las claves de la disputa entre Armenia y Azerbaiyán

Estas son algunas de las claves de la disputa territorial que surgió entre Armenia y Azerbaiyán en...

Joaquin Phoenix llama ‘River’ a su hijo en honor a su hermano fallecido

Fue el pasado mayo cuando comenzaron los rumores que apuntaban que Joaquin Phoenix y...

Por 10 años, Trump pagó 0 impuestos, revela el NYT

En 2016, cuando fue elegido presidente de EU, sólo desembolsó 750 dólares; él lo niega

Hombre de 80 años termina la preparatoria en Oaxaca; busca ser profesionista

Nunca es tarde para empezar o terminar algo pendiente. Así lo demostró el...