12.5 C
Xalapa

Expediente 2014: Decepcionó gabinete

LUIS VELÁZQUEZ

 

 

En unos días, el cierre del IV año del sexenio duartista. La hora, claro, de un balance. Y más porque faltan los dos años más difíciles. El momento del cierre. La elección de diputados federales para el primer Congreso de la Unión de la era peñista. La elección del sucesor.

Por eso, habría de preguntarse, por ejemplo, entre tantos otros ejes del bien y del mal, si el gabinete legal y ampliado de Javier Duarte sirvió para acreditar y prestigiar y enaltecer la figura del también llamado gober padrísimo.

Y padrísimo, por ejemplo, porque Duarte ha sido el más generoso de todos con los errores de su equipo de gobierno, a tal grado que a muchos de quienes ha despedido de un cargo… los ha enrocado en otros, incapaz de aplicar la guillotina como lo establece la cultura política.

¿Habrá, por ejemplo, en el gabinete secretarial de Duarte el Jesús Reyes Heroles de José López Portillo, el Luis Donaldo Colosio de Carlos Salinas, el Andrés Malraux de Charles de Gaulle, la Dilma Roussef de Lula da Silva?

Mucho se duda, incluso, dando veinte y las malas al mejor postor.

El gabinete legal y ampliado ha decepcionado y desencantado. Por una razón poderosa, entre otras tantas, la siguiente: todos se olvidaron del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, la biblia duartista. La brújula sexenal. El mapa crítico.

Por el contrario, muchos, muchísimos priistas de la elite, por ejemplo, lo advierten en corto: ha existido un gabinete de improvisaciones. Mejor dicho, de ocurrencias. Dicho mejor, a la expectativa a ver qué sucede en cada nuevo amanecer.

Digamos, como si el palacio de gobierno fuera un tianguis popular a la espera de un acontecimiento y en donde hay barbies para entretenerse por si ni siquiera, vaya, las moscas se detienen para dejar un huevito en el volován.

 

POR SUS HECHOS… LOS CONOCERÉIS

Habría de preguntarse, entonces, el estilo personal de gobernar con que cada secretario ha ejercido el poder apegado a la Constitución y si ha trascendido en su área de trabajo con una obra política, social, económica, pública, educativa, de salud, de seguridad, de trascendencia.

Jorge Carvallo, por ejemplo, obsesionado con su naricita y su pancita y aplicarse hasta liposucción… para ver si así su padre le perdona tantos agravios.

Adolfo Mota, ocupado en la felicidad del subsecretario de Educación con su llamada “Jaula de las locas” por las mismas burócratas y de conservar en la nómina a nueve familiares, su esposa, hermana, primos y esposas de sus primos.

Érick Lagos, preocupado con el billete fácil; pero además, con integrar el mejor equipo de ladies.

Arturo Bermúdez Zurita, pendiente de su holding hotelero y su rancho con animales exóticos.

Harry Grappa, pendiente cada día de su holding turístico de siete empresas para cobrar él mismo en SEFIPLAN.

Luis Ángel Bravo Contreras posando todos los días ante el espejo, igual que Rimbaud, pues la vida comienza y termina como la brujita con su espejito, espejito.

Érik Porres Blesa, pendiente de su twitter y su foto igualita a la de Truman Capote cuando publicara su primer libro, “Otras voces, otros ámbitos”.

Ricardo García Guzmán, angustiado porque nadie de sus adversarios (Anabel Ponce, Zita Pazzi, Manuel de León Maza, Joaquín “El chapito” Guzmán Avilés, etcétera) lo desbarranque de su cacicazgo, pues ahí está el negocio.

Enrique Jackson, con la fama pública de abrir el espacio a su hijo (buen padre, al fin) para construir obra pública en el duartismo.

Gerardo Buganza Salmerón, con su protagonismo mesiánico fuera de serie, beneficiado con las mieles del poder desde el fidelato.

Alberto Silva Ramos, consumido en su egolatría, enamorado de sí mismo, heredero, pobrecito, que se cree y siente de Jesús Heroles Heroles, solo por haber nacido en Tuxpan.

Manuel Emilio Martínez de Leo, soñando con su rancho Potomac y el proyecto agropecuario en puerta con Tony Macías.

Noemí Guzmán, angustiada con su futuro, empujando su universidad privada.

Nadie conoce el resultado de la princesita Astrid Elías Mansur en la calidad de vida de cada familia indígena, campesina y obrera de Veracruz.

Fernando Benítez Obeso va llegando; pero el apellido lo dice todo, y Marco Antonio Aguilar Yunes, el Kojak Telly Savalas del duartismo, pareciera que nunca ha existido, más que su fama de dandy.

 

DUARTE PASÓ DE GENEROSO 

Es decir, un gabinete de ocurrencias, frivolidades y superficialidades, que mucho se duda hayan acreditado el nombre y el prestigio de Duarte en los últimos cuatro años.

El refrán popular dice, por ejemplo, que nunca, jamás, el puesto hace al hombre, sino el hombre, la mujer, el ser humano, la persona, al puesto.

Y si tal cual es cierto, entonces, lástima de la esperanza que, acaso, quizá, alimentaron en la población jarocha en el mes de diciembre del año 2010.

Simple y llanamente, han desencantado y decepcionado.

¡Pobre de Duarte, quien les dio la oportunidad de su vida!

¡Más pobre de Duarte, porque lo empinaron, pues al mismo tiempo él mismo se pasó de tueste y generosidad, aun cuando, en contraparte, se irá al cielo con todo y zapatos como dicen en Cantarranas.

Restan, no obstante, un par de años, tiempo suficiente para enderezar la nave sexenal… Uno, la inseguridad. Dos, la deuda pública. Tres, la calidad educativa. Cuatro, la calidad en salud. Cinco, el desempleo, los salarios de hambre y la migración.

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,618FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Barandal:

•Amar al prójimo •Rafagueo de AMLO •Cristo...

Expediente 2020:

Migrantes ahogados Luis Velázquez 01 de octubre de 2020

El Valladolid se auto inmola en Valdebebas

El Madrid sacó adelante su partido en la segunda parte en su estreno de la temporada en Valdebebas, pero sigue...

Presenta Angélica Castelló sesión virtual de Laboratorios Sonoros

Ciudad de México. Una especie de “road movie o glosario” tanto de su música como de sus instalaciones...

Escenarios:

•Señales de la vejez •El Hollywood que se fue •Vivir del...