19 C
Xalapa

Expediente 2014: “El góber soy yo”. Ajá

LUIS VELÁZQUEZ

LUIS_VELAZQUEZCuatro años después, 208 semanas más tarde, una vez más, el gobernador de Veracruz ha pronunciado la siguiente frase bíblica: “El gobernador soy yo”… en clara referencia, sin duda, a Fidel Herrera, quien sigue jugando con su doble, triple juego: quien gobierna está en palacio y quien manda en la avenida Río Pánuco, del DF, donde tiene su despacho.

En el III informe de gobierno, efectuado en el castillo de San Juan de Ulúa, Javier Duarte, JD, repitió lo mismo, censurando el populismo y la demagogia… que fue y es, como se sabe, una característica del estilo personal de gobernar y ejercer el poder del góber fogoso.

En el transcurso del viaje sexenal, JD y una parte de los suyos, pues la mayoría del gabinete legal ha preferido el silencio y agazaparse, han insistido en el tema en corto y en público: el góber es Duarte.

Ahora, de nuevo el jefe máximo lo ha reiterado en una entrevista con el reportero Édgar Ávila, de Xalapa.

De algún modo se repite la historia de la transición de Luis Echeverría, el súper maestro de Fidel Herrera, con José López Portillo.

Entonces, y como se recuerda, López Portillo nombró a Jesús Reyes Heroles secretario de Gobernación como un dique, una muralla china, un alto a Echeverría.

La misma historia se reprodujo con Plutarco Elías Calles, el mangoneador de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez, hasta que Lázaro Cárdenas asestó el manotazo y lo exilió en Los Ángeles, donde su único consuelo eran los médiums para comunicarse con el más allá, de igual manera como Fidel Herrera, FHB, consultaba a los santeros cubanos a cada rato en su fidelato.

Además de pagar abonitos a la deuda pública y aguantar vara con tanto desmadre fidelista, JD ha debido soportar con estoicismo a un FHB “sin llenadera” por el poder político.

De por sí, el rector de la Universidad de Harvard, campus Nopaltepec, ya es multimillonario; pero, ni hablar, el poder es una droga y los políticos se vuelven adictos.

Y lo peor, el virus suele evaporarse hasta la muerte.

A menos, por ejemplo, de copiar la historia de Edipo que mató a su padre, Layo, rey de Tebas, para quedarse con su madre, Yocasta, como amante.

A menos, claro, que según cuenta Eurípides, se reprodujera la historia de las hijas de Pelias, Las Pelíades, que asesinaron al padre para cumplir un ritual de rejuvenecimiento y ser libres.

A menos, por supuesto, que en Veracruz se calcara la historia de Telégono que mató a su padre para quedarse como jefe máximo.

A menos que sigamos la historia de Abraham que para quedar bien con Dios intentó matar a su hijo Isaac, solo que, y por fortuna, en el relato bíblico apareció a tiempo un ángel hablando al oído de Abraham para evitar el sórdido crimen.

FALTAN MANOTAZOS DE JAVIER DUARTE 

Pero, bueno, Duarte se ha ocupado una vez más del asunto y advierte a los 8 millones de habitantes de Veracruz que el gobernador es él.

Muy bien. Aplausos dijera el cómico.

¿Y?

Y… ¿qué sigue?

Bueno, según la enseñanza histórica de Reyes Heroles/López Portillo y Lázaro Cárdenas con Plutarco Elías Calles, he aquí algunas medidas dignas y decorosas para que en verdad, en verdad, en verdad, creamos a ciegas que el góber es Duarte.

Una. Dejar fuera de la jugada, incluso, hasta con cárcel, a un allegado de Fidel Herrera, por ejemplo, Érick Lagos Hernández, de quien se afirma es el más fidelista de todos, y/o a Jorge Carvallo junior, el hijo pródigo, considerado el segundo fidelista.

Dos. Vetar por completo a Javier Herrera Borunda como aspirante a la candidatura a diputado federal por el distrito de Cosamaloapan, y quien acelerado por el padre sigue fastidiando a Antonio Tarek Abdalá.

Tres. Enviar un mensaje claro y directo, público, a Carolina Gudiño Corro que en los próximos 25 meses del duartismo, ninguna posibilidad tiene de regresar a la política.

Cuatro. Cambiar lo más pronto posible a la fidelista Elizabeth Morales García, presidenta del CDE del PRI.

Cinco. Enviar al fidelista Gerardo Buganza Salmerón de director del claustro de Sor Juana, en la ciudad de México, para sacarlo del gabinete legal.

Seis. Despedir a la también fidelista (su lealtad a Rosa Margarita Borunda está fuera de duda), María Georgina Domínguez, ideóloga de la fundación Luis Donaldo Colosio.

Siete. Cerrar todas las llaves de la Secretaría de Finanzas y Planeación a Fidel Herrera. ¡Basta! ¡Ha usufructuado el recurso económico y quiere todo el poder político!

Ocho. Despedir al fidelista Carlos Aguirre Morales, subsecretario de Finanzas; pero más aún, demandar una revisión de cuentas, pues tiene la fama pública de que fue uno de los más enriquecidos en el sexenio anterior.

CORRUPCIÓN POLICIACA Y DE SEGURIDAD 

Nueve. JD declaró al jefe de la agencia SPI, Édgar Ávila, que “en el gobierno de Fidel Herrera había corrupción en las corporaciones policiacas y de seguridad”.

Por eso, si el góber es congruente consigo mismo y su palabra y sus principios, entonces, si es cierto que ha dado instrucciones al contralor Ricky García Guzmán y al procurador Luis Ángel Bravo Contreras, entonces, sólo resta esperar que cumplan con la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos y llamen a cuentas a los siguientes titulares de Seguridad Pública:

Uno. Sergio López Esquer, aquel rafagueado, a quien según la fama descarriló del cargo el coronel Arturo Bermúdez Zurita, previo complot.

Dos. Rigoberto Rivera Hernández, a quien le publicaron un video en paños menores.

Y tres. A Juan Manuel Orosco (con ese, sin zeta).

Pero de igual manera, a los titulares de la Policía Ministerial, hoy AVI, José Gabriel Pérez Gutiérrez, alias “El chopo”, y José Domínguez Riveroll, quien acaso estuviera exento de la rendición de cuentas por el tiempo prescrito.

Sólo así, con algunos de los nueve manotazos anteriores de Javier Duarte sobre el fidelazgo (llamado así a un gobierno caracterizado por el garrote, el tolete, la corrupción y la impunidad), tendremos la seguridad y la certeza de que el gobernador de Veracruz se llama Javier Duarte, doctor en Economía por la Complutense de España.

Mientras, su charla exclusiva con el director general de la agencia SPI serán declaraciones en víspera de un informe de gobierno, bajo el principio universal de que en política quien es dueño de los medios es dueño de todos, como ha quedado demostrado con “La dictadura perfecta”, de Luis Estrada, con Demián Alcázar, Joaquín Cosío y María Rojo.

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,621FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

En Veracruz antes había puro gobernador mediocre y ladrón; Cuitláhuac es honesto: AMLO

  El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que continuará apoyando a Veracruz porque...

Muertes por COVID-19 en México ascienden a 76,430; van 730,317 casos confirmados

La Secretaría de Salud dio a conocer este domingo que el número de fallecimientos en México por...

Marina Mercante no perderá empleos, asegura AMLO en el puerto de Veracruz

Ante la iniciativa de que la Secretaría de Marina (Semar) se haga cargo de las aduanas y...

Protección Civil emite Alerta Gris por Frente Frío 4 y evento de Norte en Veracruz

La Secretaría de Protección Civil (SPC) informa la llegada del Frente Frío número 4, el cual está siendo impulsado por...

¿Qué camino tomaremos con el agua del tratado?

Por Ramón Aguirre Díaz Sin duda, la negociación que encabezó en 1944 el ingeniero Adolfo Orive Alba, entonces director de...