19 C
Xalapa

Expediente 2014: Ignominia en Veracruz

LUIS_VELAZQUEZHay en Veracruz un tsunami de hartazgo social, económico, educativo, de salud y de seguridad.

En el sur del territorio jarocho, el alcalde de Coatzacoalcos envía a su nueva elite represiva, sus porros, contra las familias reclamando agua porque desde hace 25 días (la presa Yuribia fue tomada el 4 de diciembre) y están sin agua, disputando las pipas y hasta el agua extraída de las norias.

En Sayula de Alemán, el cuerpo de un hombre aparece trambucado… ultrajado, torturado y ejecutado, mientras a la orilla de la carretera en Tierra Blanca otro hombre es ejecutado a mansalva, con alevosía, ventaja y premeditación y en Rodríguez Clara encienden la Alerta Ámber por otro niño desaparecido.

En Xalapa, como en otras ciudades, el hartazgo se traduce en manifestaciones reclamando a los secuestrados, con los oídos sordos, indiferentes, apáticos al dolor colectivo.

Un montón de duartistas han sido premiados con la candidaturas a diputados federales y está listo el gabinete del cierre, luego que en los últimos cuatro años han sido enrocados y despedidos unos 58 funcionarios, todos, sin ninguna investigación del ORFIS, la Comisión de Vigilancia del Congreso y la Contraloría.

La desigualdad social y económica se ha multiplicado, de tal forma que ahora existen más ricos y más pobres, y solo unas 200 familias acumulan el 60 por ciento de la riqueza estatal, como asegura el investigador Rafael Arias.

El desempleo, los salarios de hambre con el subempleo y la migración se han disparado, lo que manifiesta una política económica errónea.

Decenas, cientos de empresas quizá, han quebrado porque desde el sexenio anterior las deuda están sin liquidarse, llegándose, incluso, a grados extremos, como por ejemplo la deuda de 1,500 millones de pesos a la Universidad Veracruzana y de 4 mil millones de pesos al Instituto de Pensiones.

Y lo peor es que cientos de burócratas de los Ayuntamientos y organismos descentralizados, entre ellos, el SAS, por ejemplo, quedaron sin cubrir el aguinaldo, una prestación sagrada y simbólica, porque las arcas oficiales están vacías, mientras, oh paradoja, el director, José Aniceto Tello Allende, exclamó para el mundo que él, pobrecito, también había quedado sin la prestación social.

Tantito peor: decenas de alcaldes reclamando el pago de las participaciones federales que en algunos casos les deben desde hace un semestre, no obstante que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha entregado el dinero de manera puntual.

Y no obstante, con el hartazgo anterior, todo indica que la Fiscalía General por nueve años recién aprobada por 45 de los 50 diputados locales en la LXIII Legislatura tiene nombre y apellido.

Se llama Luis Angel Bravo Contreras, a la sazón procurador de Justicia, el político que más ha vejado y humillado y atropellado los derechos humanos y la dignidad de los 8 millones de habitantes de la tierra jarocha.

Y más si se considera que el oficioso presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, diputado Francisco Garrido Sánchez, del oficioso partido político AVE, ha destapado al procu para la Fiscalía, de igual manera que el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de la república, Jorge Reyes Peralta.

 

REGLAS PAREJAS PARA TODOS

Asombra, pues, que desde el poder público, desde el gobierno de Veracruz, estén manipulando tales acciones.

Sorprende que por un lado la elite priista se corte las venas hablando de un juego democrático y exista cargada política y mediática a favor del procurador, sólo porque es amigo del jefe máximo.

Si en la tierra jarocha se respiraran vientos democráticos, entonces, habría libertad absoluta en circunstancias justas, parejas para todos para que así los abogados que lo desearan se anoten en el momento oportuno para contender en la igualdad de la regla jurídica.

Y es que desde ahora la bufalada se ha manifestado, incluso, con más intensidad que en el caso del procurador Jesús Murillo Karam a quien también candidatean para Fiscal General de la nación.

Reglas parejas para todos, pues, en una sociedad democrática, habría de ser la característica y el estilo personal de gobernar y ejercer el poder.

Lo más indignante es que todos los diputados priistas están listos para sufragar a su favor.

Pero, también, parte de los diputados de oposición, entre ellos, los siete legisladores del PAN que sufragaron, levantando el dedo por la mini gubernatura de dos años y la reelección de diputados, presidentes municipales, síndicos y regidores… por cuatro periodos seguiditos, con lo que tendrán el mandato durante 20 años.

 

EL PEOR DAÑO A LA VIDA CIVIL 

He ahí, pues, el peor daño a la vida democrática y civil y ética y moral de Veracruz.

La población, encorajinada con la procuración de la justicia que ha llevado a la peor de las impunidades en el siglo XXI, en tanto, el dedazo para que el procu mude en Fiscal General.

Y lo peor… durante nueve años.

Es decir, los dos años restantes del duartismo, más los dos años del mini gobernador, más cinco años del gobernador sexenal, tiempo suficiente para que en la Fiscalía aniden todos los vicios del mundo.

Y más cuando el titular es un hombre enamorado de sí mismo, una especie de Barbie masculina, un ególatra que se tarda más tiempo en el espejo que Arthur Rimbaud, Oscar Wilde y Truman Capote juntos.

¡Viva, pues, la democracia sin adjetivos en Veracruz!

¡Viva el mundo de libertades cívicas!

¡Viva el autoritarismo!

Artículo anteriorReportaje: El día que Veracruz se jodió…
Artículo siguienteBarandal

NOTAS RELACIONADAS

Expediente 2020:

“Lealtad a ciegas”, ajá Luis Velázquez 26...

Escenarios:

•Corredor de la vergüenza •Caja jarocha de Pandora •Showman en Veracruz

Diario de un reportero:

•Males educativos •Desdén de Zenyazen •Pésima calidad Luis...

Redes Sociales

124,621FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Muertes por COVID-19 en México ascienden a 76,430; van 730,317 casos confirmados

La Secretaría de Salud dio a conocer este domingo que el número de fallecimientos en México por...

Marina Mercante no perderá empleos, asegura AMLO en el puerto de Veracruz

Ante la iniciativa de que la Secretaría de Marina (Semar) se haga cargo de las aduanas y...

Protección Civil emite Alerta Gris por Frente Frío 4 y evento de Norte en Veracruz

La Secretaría de Protección Civil (SPC) informa la llegada del Frente Frío número 4, el cual está siendo impulsado por...

¿Qué camino tomaremos con el agua del tratado?

Por Ramón Aguirre Díaz Sin duda, la negociación que encabezó en 1944 el ingeniero Adolfo Orive Alba, entonces director de...

Liberan a esposo de ex candidata a la presidencia municipal de Tlaltetela

Tlaltetela.- El esposo de la ex candidata a la alcaldía por PAN-PRD Imelda Calte fue liberado esta...