19 C
Xalapa

Expediente 2014: Los juegos y los migrantes

LUIS VELÁZQUEZ

 

LUIS_VELAZQUEZ

Al mismo tiempo que los Juegos Centroamericanos en Veracruz, la caravana de familiares de migrantes desaparecidos caminará por la tierra jarocha.

Los Juegos se efectuarán del 14 al 30 de noviembre y las madres de los migrantes pasarán por Veracruz los días 22, 23 y 24 del mismo mes.

Para los Juegos, todo el apoyo del gobierno del estado. Para los familiares de los migrantes de Guatemala, Salvador y Honduras, el silencio mediático; pero más, mucho más aún, el silencio del gobierno de Veracruz, el silencio de los diputados locales, el silencio de la cúpula eclesiástica.

Para los Juegos, la parte bonita de Veracruz, abierta de par en par, incluso, hasta Ricky Martin en la inauguración. Para los migrantes, si antes en nueve caminatas nunca, jamás, han sido recibidos en algún municipio ni por el gobernador ni por los alcaldes ni tampoco por el obispo de la diócesis correspondiente, ahora, en la décima caminata, menos.

Los Centroamericanos serán cubiertos por 1,200 reporteros registrados al momento. Los migrantes apenas y merecen la atención de unos cuantos medios, quizá unos 10, si somos optimistas, aun cuando ante la incomodidad de las buenas conciencias, la gente bonita, la gente VIP, predomina la indiferencia y el menosprecio.

Los deportistas de América Central representarán los grandes logros de cada gobierno y los migrantes desaparecidos, ni hablar, significan un reproche a los errores y fallas de la política oficial.

Los Juegos servirán para enaltecer a la elite política en cada país del continente; mientras los ataques a los migrantes (que por lo regular terminan en secuestros y desapariciones, y lo peor, como en San Fernando, Tamaulipas, en un asesinato colectivo) escenifican el gran fracaso del Estado de Derecho.

Los deportistas vendrán a enlazar y entrelazar almas, la concordia universal, la felicidad en la tierra; en tanto los migrantes expresan el fracaso de la política laboral y de seguridad de los presidentes de América Latina para ofertar fuentes de empleo que arraiguen en sus pueblos a cada familia de ilegales caminando a Estados Unidos.

Los Juegos servirán para que el gobierno de Veracruz quede bien con el presidente Enrique Peña Nieto y la décima caminata de las madres evidencian a la tierra jarocha en su política migrante como, por ejemplo, Veracruz convertido en el cementerio de ilegales más grande y extenso del país y Veracruz considerado el peor rincón de la nación para el paso de todos ellos.

 

PRESIDENTES Y GOBERNADORES AUTORITARIOS 

Los Juegos en Veracruz servirán para conocerse y hermanar a los deportistas del continente, en tanto la caminata recordará al mundo que los migrantes son incautadas, secuestrados, desaparecidos y asesinados  como parte de un genocidio, un holocausto, una barbarie silenciosa.

En los Juegos dominará el cariño y el amor entre los deportistas y la caminata sirve para el recuentro de las almas desoladas y angustiadas con un familiar migrante desaparecido.

Los Juegos testimoniarán las relaciones bonitas entre los países centroamericanos y México; mientras la marcha de los familiares de migrantes recordará que los ilegales han multiplicado las solicitudes de asilo en cada país por donde caminan, lo que, desde luego, delata la existencia de presidentes y gobernadores autoritarios.

Los Juegos serán la cara feliz de la elite gobernante, en tanto la marcha representa a los miles de desaparecidos, las miles de familias, los miles de padres, hijos y hermanos que en sus casas esperan el regreso a casa, vivos y sanos, de sus parientes plagiados en el camino a Estados Unidos, como dice Rubén Figueroa, vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Los Juegos unirán a los pueblos de América Central y la marcha, procedente del mismo territorio se denominará “Puentes de esperanza” rastreando la pista del hijo, el hermano, el familiar cuyo destino ignoran.

 

UNOS AL GOZO Y OTROS AL POZO 

Dos mil elementos de la llamada Fuerza Civil de Veracruz, más los marinos y soldados, más las corporaciones policiacas, al cuidado de los Juegos. Para los familiares de migrantes, ni un policía. Dejados a la intemperie en su paso por Veracruz. Allá que cada quien se las arregle como pueda.

Para los Juegos, hoteles de cinco y cuatro estrellas. Y moteles de lujo. Los familiares de migrantes durmiendo en albergues y hasta en el atrio de alguna iglesia con un presbítero misericordioso.

Los deportistas de los Juegos, atrás de la pasión por competir; pero más, mucho más, la pasión por ganar. En la marcha de los dolientes, la esperanza como apuesta de vida.

En los Juegos, el paraíso terrenal. En la marcha, el infierno.

En los Juegos, la bendición de la iglesia con una misa y una homilía para que todo salga bonito. En las marchas, el padrenuestro y el avemaría de cada familiar en el silencio de la noche.

Para los Juegos, un Veracruz blindado. Para la caravana de migrantes, un Estado fallido.

En los Juegos, el final feliz. En la marcha, la esperanza frustrada, y al mismo tiempo, renovada, pues constituye el único aliciente para seguir buscando a los suyos.

Unos, pues, al gozo. Y otros, al pozo.

Y ni hablar, la vida es así y qué diablos le vamos a hacer…

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,621FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Muertes por COVID-19 en México ascienden a 76,430; van 730,317 casos confirmados

La Secretaría de Salud dio a conocer este domingo que el número de fallecimientos en México por...

Marina Mercante no perderá empleos, asegura AMLO en el puerto de Veracruz

Ante la iniciativa de que la Secretaría de Marina (Semar) se haga cargo de las aduanas y...

Protección Civil emite Alerta Gris por Frente Frío 4 y evento de Norte en Veracruz

La Secretaría de Protección Civil (SPC) informa la llegada del Frente Frío número 4, el cual está siendo impulsado por...

¿Qué camino tomaremos con el agua del tratado?

Por Ramón Aguirre Díaz Sin duda, la negociación que encabezó en 1944 el ingeniero Adolfo Orive Alba, entonces director de...

Liberan a esposo de ex candidata a la presidencia municipal de Tlaltetela

Tlaltetela.- El esposo de la ex candidata a la alcaldía por PAN-PRD Imelda Calte fue liberado esta...