17.5 C
Xalapa

Expediente 2014: Muros de Berlín en Veracruz

LUIS VELÁZQUEZ

 

 

LUIS_VELAZQUEZA tono con la vieja historia de la humanidad, en Veracruz también hay una proclividad para levantar muros políticos entre, digamos, la clase gobernante y los gobernados. También diríamos, entre la elite en el poder sexenal y los contestatarios.

Quizá la muralla más vieja se haya levantado en Troya… para “resistir los asedios de los ejércitos enemigos” como cuenta Javier Reverte.

Nadie, claro, puede olvidar el muro de Berlín que ayer cumplió 25 años de haber sido tumbado y que separaba la Alemania oriental de la occidental.

En la frontera norte, Estados Unidos levantó una valla de tres metros de altura y más de cien kilómetros de longitud (ahora es de mil kilómetros) para detener la migración de México y de los países de América Central, llamados entonces “las espaldas mojadas”, que, bueno, ni así.

Desde luego, el más antiguo muro político del planeta separa a las dos Coreas desde el año 1953.

Hoy mismo, Marruecos y Argelia (la Argelia por cuya independencia política tanto luchara Albert Camus) levanta nuevos muros en la frontera terrestre de casi 1,600 kilómetros.

Unas veces, las vallas han servido para fragmentar mundos. Otras, para evitar la entrada a la nación. Otras, para que nadie salga, acuartelados todos los ciudadanos.

Pero también, claro, sin eufemismos, para reprimir.

Por ejemplo, algunos casos en los últimos cuatro años en Veracruz.

 

EL MURO DE TIERRA BLANCA, IGNOMINIA ANTE EL MUNDO 

Muro policiaco de Fortín. Muralla levantada por cien policías de Seguridad Pública para bloquear la caminata de indígenas de Soledad Atzompa a Xalapa.

Valla del palacio principal de gobierno en Xalapa. Cerco policiaco para evitar que los estudiantes solidarios con los ayotzinapos entraran a palacio del jefe máximo. En respuesta, unos encapuchados incendiaron la puerta principal. Ahora, desde las entrañas del poder inculpan a los alumnos de la Universidad Veracruzana del juego pirotécnico. En tanto, la rectora de la UV, guarda silencio, calla, se hace omisa y occisa.

Ley Enrique Ampudia. Aprobada en la 63ª. Legislatura para condenar a 5 años de cárcel a quienes bloqueen vías de comunicación. Sin embargo, al gabinete político le ha temblando las corvas para su aplicación.

Cerco tuitero contra los irreverentes. A tono con las redes sociales, una muralla política, social y tecnológica para desacreditar a todos y cada uno de los ciudadanos que evidencien las acciones y decisiones de los secretarios del gabinete legal y ampliado del duartismo.

Cerco telefónico. Impecable, implacable e impoluto operativo de celulares del gabinete político y policiaco en contra de las manifestaciones que de norte a sur y de este a oeste caminan a Xalapa para entre todos bloquear a los líderes, ofreciéndoles por teléfono que pronto sus pendientes serán solucionados.

Cerco mediático. Integrado por la mayor parte de la prensa escrita, hablada y digital con un karma, buena vibra y mejor química con el aparato gubernamental para tirar en el cesto de la basura tecnológica las noticias malas y presentar en portada un mundo color de rosa.

Muro de Tierra Blanca. Gigantesca barda antihumanitaria levantada por el Grupo México, con el visto bueno del secretario General de Gobierno para frustrar el acceso de los migrantes de América Central a los patios del ferrocarril y evitar se trepen al lomo de “La bestia”.

Muro de los encapuchados. Jóvenes ni-nis que ni estudian ni trabajan al servicio del secretario General de Gobierno para construir y destruir honras ajenas, sobre todo, a los declarados enemigos y adversarios del régimen estatal, aun cuando también a los compañeros del gabinete que se pasen de tueste.

Cerco legislativo. Encabezado por el cacique magisterial, Juan Nicolás Callejas Arroyo, experto en el manejo parlamentario dada las cinco ocasiones que ha ocupado una curul por la vía pluri, se encarga de aprobar fast track las iniciativas de ley que convengan al poder Ejecutivo y, por tanto, de reprobar fast track las iniciativas incómodas. A cambio, le han garantizado, por lo pronto, la curul federal pluri para su hijito, a quien regalara la sección 32 del SNTE como si se tratara de una herencia de la Edad Media.

 

DIPUTADOS CONSAGRADOS A SU IDOLO DUARTISTA 

Muralla Bermúdez. Trío de diputados (José Ramón Gutiérrez, Juan René Chiunti y Adolfo Jesús Ramírez Arana) autodeclarados soldados romanos del secretario de Seguridad Pública para defenderlo en las buenas y en las malas. Más aún si se considera lo siguiente: ningún otro secretario del gabinete legal y ampliado del duartismo ha tenido la capacidad suficiente para integrar su guardia pretoriana y a quienes en correspondencia ha declarado sus fans (familiares, amigos, ni-nis y socios).

Cartel (muro, muralla, cerco, valla) de palacio. Refiérase a los trabajadores de la información celosos de su trabajo de descarrilar a los reporteros incómodos que formulan preguntas indeseables al jefe máximo.

Muro político de “El pájaro”. Se define así a los diputados locales convertidos por vocación social en guaruras, escoltas y guardaespaldas del gobernador para evitar que los discapacitados, franeleros, pedigüeños y migrantes perturben la paz interna y externa del jefe máximo y cuyo presidente fundador es Rafael Leónidas García Bringas, expanista y mudado en el priista de todos los tiempos.

Muralla Porfirio Díaz. Su clave está en el principio porfirista: maicear a los disidentes e inconformes, basados en el principio marxista/leninista: lo que en política se compra con billete… sale barato.

Muro Ricky Martin JC. La sigla JC se refiere, claro, a los Juegos Centroamericanos. Incluye una planchada general a los enemigos y adversarios, participantes en una conjura internacional, contra Veracruz. Por eso, la compra absoluta de todos los boletos del festival de Ricky Martin para evitar desaguisados. Por eso, el cerco policiaco en las ciudades sedes de los JC, con eso de que todo mundo ha amenazado con bloquear los Juegos por miles de razones, quizá, acaso, porque cada quien desea llevar agua a su molino. Por si las dudas, pues.

Muralla de nopal con todo e indio huarachudo. Objetivo único: embellecer algunas ciudades de Veracruz, a partir de lo siguiente: uno, matar perros callejeros. Dos, redada de pedigüeños y niños indígenas de Oaxaca y Chiapas (ninguno de Zongolica) vendiendo frutsis y pingüinos en las esquinas. Tres, prohibir la circulación de autobuses de pasajeros chatarras. Cuatro, orden fulminante a los taxistas para que sólo presten servicios en calles y avenidas en buen estado. Y cinco, aislar a las madres de los migrantes desaparecidos que pasarán por Veracruz en los días de los Juegos Centroamericanos.

Como se advierte, Veracruz está a la altura de la historia de la humanidad.

Pero, bueno, en la tierra jarocha pudiera repetirse el mismo grito que en 1987 escuchara el presidente Ronald Reagan cuando pronunciaba “un discurso en la berlinesa puerta de Brandeburgo, ante el antiguo muro de Berlín”, como cuenta Javier Reverte: “Señor Gorbachov, abra esta puerta. Señor Gorbachov, derribe este muro”.

Dos años después, y ante los oídos sordos, los habitantes de la Alemania Oriental y Occidental desplomaron el muro a martillazos, a madrazo limpio, pues, como aquella mañana cuando Adolfo Mota, entonces diputado federal, y sus huestes y porros (Salvador Manzur y Raúl Zarrabal Ferat) tumbaron a madrazo limpio la estatua de Vicente Fox en Boca del Río.

Y conste, dice el relato bíblico, la historia se repite…

NOTAS RELACIONADAS

Escenarios:

•Corredor de la vergüenza •Caja jarocha de Pandora •Showman en Veracruz

Diario de un reportero:

•Males educativos •Desdén de Zenyazen •Pésima calidad Luis...

Malecón del Paseo:

•La lista de Schindler •Salvados mil...

Redes Sociales

124,635FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Siguen sumando casos positivos de Covid-19 en Veracruz; ya son 32 mil, 803.

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de...

Así se vería Tom Cruise como Iron Man en multiverso de Marvel

Con Doctor Strange in The Multiverse of Madness, Marvel pretende abrir las puertas a las realidades alternativas...

Suman 726 mil 431 contagios y 76 mil 243 muertos por la pandemia en México

La Secretaría de Salud reportó este sábado que el número de personas cuyos contagios con coronavirus fueron...

“Parece que soy el malo de la película” con Suárez, dice Koeman

Barcelona. El capitán del Barcelona Leo Messi está siendo "un ejemplo", pese a la salida de su amigo...

Renombran las calles del Centro Histórico de CDMX con nombres de los 43 desaparecidos

Bajo el nombre de cada normalista aparece la leyenda “Nos siguen faltando”, “43 motivos para seguir”.