17.4 C
Xalapa

Expediente 2014: Reparto de las mieles

LUIS_VELAZQUEZIgual como ha ocurrido en otras partes de la nación, el exlíder del PANAL, el partido de la profe Elba Esther Gordillo, defenestrada por el presidente Enrique Peña Nieto, el exdiputado federal, Jorge Kahwagi, tenía todo listo para iniciar en Veracruz su redituable negocio de verificentros.

En Puebla, por ejemplo, con el presidenciable Rafael Moreno Valle, el gobernador empleó “argucias legales para rescindir sus concesiones a los empresarios locales y abrir paso a empresas foráneas, la mayoría ligadas a Kahwagi” (Proceso 1992, Gabriela Hernández).

“El gobierno de San Luis Potosí ha otorgado contratos millonarios a la empresa Cosmocolor, propiedad del ex diputado federal Jorge Kahwagi, sin licitaciones, acusó la asociación civil Ciudadanos Observando. Para este 2014, por medio de adjudicación directa, se le asignaron tres contratos que suman 20 millones de pesos.
“Esta empresa propiedad del ex boxeador y ex dirigente del partido Nueva Alianza: Jorge Kahwagi, ha surtido los insumos para las licencias de conducir más cara de este país”, indicó la Organización no gubernamental. La empresa cuenta con múltiples denuncias en la Ciudad de México y Veracruz por casos de corrupción”.

“La asociación señaló que Cosmolor en otros estados del país sí participa por medio de una licitación pública; pero en la mayoría de los casos no termina con la asignación porque se le han detectado varias irregularidades, a diferencia de lo que sucede en San Luis Potosí. Información obtenida por Ciudadanos Observando y que fue mostrada por empleados de la empresa Cosmocolor comprobó que existe una merma de 10% debido a la baja calidad de los insumos, lo que genera que una de cada diez licencias se tire a la basura” (San Luis Hoy, 29 de agosto de 2014).

Incluso, en Veracruz los concesionarios actuales se inconformaron; pero, lo más importante, se organizaron e interpusieron un amparo que hacia el final del día ganaron con todo y los ajustes y reajustes.

Y el exlíder nacional del PANAL fue descarrilado.

Claro, sólo fue por un semestre, en el que los concesionarios jarochos podrán seguir usufructuando el servicio de los verificadores vehiculares, pues el amparo logrado los protege por seis meses.

Luego, la fuerza política del PANAL de Elba Esther Gordillo que en el fidelazgo le permitió, según la fama pública, el operativo millonario de Finamed con la Secretaría de Salud, todavía en disputa jurídica, dará cobijo a Kahwagi para invertir en los verificentros con la bendición superior del gobierno de Veracruz.

Así, y en nombre de la política los negocios lícitos e ilícitos siguen cobijándose, entendiéndose como el reparto de las mieles entre las elites.

Es más, se habla de que el exdirigente del PANAL ya tenía lista una inversión millonaria; pero con todo y el duartismo “en la plenitud del pinche poder” se le cayó.

Pero, bueno, de igual manera como a Finamed le otorgaron la concesión por 20 años, que luego le fue revocada y hasta cancelada, a lo mismo pudiera aspirar el protegido de Elba Esther con los verificentros.

Y más cuando, por ahora, por un lado se habló de que desaparecía la tenencia vehicular; pero, en contra parte, subían las multas por las infracciones al reglamento de Tránsito y, por añadidura, la verificación vehicular.

EL MISMO NEGOCIO EN OTROS ESTADOS

En Baja California, Jorge Kahwagi Macari, fallido boxeador, dandy, utilizando prestanombres, ya instaló los verificentros, de igual manera que en el estado de México, de Eruviel Ávila, el otro presidenciable.

Ahora, en Puebla, con su ángel de la guardia, Rafael Moreno Valle, logró el siguiente operativo represor:

Uno. Con la bendición del gobernador poblano, un día, de pronto, el gobierno del estado anunció que las concesiones serían revisadas para su modernización, y así, 85 empresarios locales se pusieron a temblar.

Dos. De pronto, zas, empezó la clausura violenta de algunos verificentros, argumentando irregularidades.

Tres. Las bases para los nuevos centros de verificación fueron manejadas como secreto de Estado y que incluían, entre otras cositas, diez años de concesión.

Cuatro. El exlíder nacional del PANAL siguió operando a través de la empresa Medios y Procedimientos Tecnológicos, propiedad de los hermanos Valenzuela Villalpando, sus socios y prestanombres, y en donde el gran descubrimiento científico es que al mismo tiempo pueden revisar cinco automóviles.

Cinco. Los requisitos para renovar las concesiones fueron elevados a las alturas, de tal manera que resultaron insalvables de cubrirse para el grueso de los microempresarios.

Sexto. En Puebla, el exdirigente tiene de socio a su primo José Cabalán, secretario de Administración del gobierno de Moreno Valle.

Pues bien, el boxeador fallido tenía listo en Veracruz el mismo operativo y aun cuando ya tenía la bendición superior, los concesionarios se fueron a la demanda, se ampararon y ganaron el primer round.

Desde ahora, se mantendrán organizados para seguir dando la pelea dentro de seis meses cuando una vez más sea revisadas las concesiones.

MONOPOLIO EN PUERTA

La moda sexenal consiste en entregar concesiones a los amigos, que al final de cuentas también suelen resultar socios y aliados.

Por ejemplo, el número 1991 del semanario Proceso consigna algunos nombres de empresarios y compañías favorecidas por el peñismo.

Una. Higa, de Armando Hinojosa Cantú, privilegiada desde que Enrique Peña Nieto era gobernador del estado de México, la misma involucrada en el caso de las Casitas Blancas de “La gaviota” y Luis Videgaray Caso.

Dos. La española OHL, en la que tienen inversiones algunos empresarios mexiquenses ligados al grupo político empresarial de Atlacomulco.

Tres. Las empresas de los hermanos Vázquez Raña, dos de ellos, Mario y Olegario, en la recta final para la concesión de una televisora comercial nacional.

Cuatro. Las empresas de Carlos Hank Rhon.

Y cinco, entre otras. Las empresas de Carlos Slim Helú.

Claro, la empresa de Jorge Kahwagi estaría operando en menor escala; pero, al mismo tiempo, expresa el tráfico de influencias para avenirse de negocios seguros y rápidos, fast track.

En Veracruz, los concesionarios de los verificadores vehiculares están con “los pelos de punta” para boxear como peleadores callejeros y defenderse ante el monopolio en puerta…

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,619FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Frente frío 4 deja afectaciones en 17 municipios de Veracruz

Un total de 17 municipios de Veracruz resultaron afectados por las fuertes lluvias...

No descarta Derechos Humanos abrir queja por agresiones a mujeres en marcha feminista

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez aseguró que respecto a las...

Detienen a hombre por asesinato de Jessica González, cometido en Morelia

El fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, informó que Diego Urik fue...

Del 2013 a la fecha, UV solo ha recibido cinco cuerpos humanos para su estudio

La Universidad Veracruzana (UV) únicamente ha recibido cinco cuerpos para el estudio y...

Cinco puentes en Veracruz registraron daños por el paso del frente frío No.4: SIOP

Ante el paso del Frente Frío no. 4 al menos cinco puentes de...