21.1 C
Xalapa

Expediente 2015

LUIS_VELAZQUEZCongreso desvalijado

De acuerdo con un cabildeo entre los reporteros de la fuente del Poder Legislativo de Veracruz, los siguientes diputados locales y/o sus familiares irían de candidatos a legisladores federales.

 

Dejarían así, una vez más, inconclusa la curul local luego de que en muchos casos, y con cargo al erario público, efectuaron su campaña electoral.

Chapulines, mostrarán de nuevo que los diputados locales sólo buscan la curul para brincar al puesto siguiente, trapecistas y cirqueros de la vida política.

Una vez más quedará comprobado que son unos mercenarios de la política. Vividores. Y vividores, porque en un año de trabajo su gran obra legislativa será haber aprobado la reelección de diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores por cuatro periodos consecutivos hasta completar 20 años en el mandato edilicio, en un país donde, queda claro, existe el “sufragio efectivo, no reelección”.

Pero más aún, con todo el cinismo y desparpajo del mundo porque dejaron fuera la revocación del mandato, que sería el contrapeso de un mal gobierno municipal y estatal y federal.

Peor tantito si se considera que en una democracia plena, clara, transparente, con rendición de cuentas, lo mejor sería establecer candados para que ningún diputado local tire la toalla en nombre de su beneficio personal y familiar, valiéndole un carajo el destino colectivo.

En fin…

 

OTRO REGALAZO DE CALLEJAS ARROYO A SU HIJITO 

 

Según el Instituto Nacional Electoral, los tiempos están marcados.

El día 6, próximo martes, será el registro de los candidatos por convención de delegados y unos días después, de los candidatos por asignación, es decir, fast track, dedazo puro, orden superior de quien gobierna y manda y ejerce el poder tanto en Veracruz como en Los Pinos.

Los siguientes diputados suenan en la pasarela política, legislativa y mediática… camino al Congreso de la Unión:

Ana Guadalupe Ingram, amarrada por el distrito de Veracruz urbano.

El hijo del cacique magisterial y legislativo, Juan Nicolás Callejas Callejas, Juan Nicolás Callejas Roldán, a quien el padre regaló la sección 32 del SNTE, claro, bajo su vigilancia, amarrado el suertudo con la diputación pluri, con lo que entrará a las grandes ligas de su padre, quien ha sido diputado local y federal en seis ocasiones, sin ningún beneficio social para la población.

Adolfo Ramírez Arana, el diputado de la frustrada iniciativa de ley “Bala Bermúdez” para criminalizar más la protesta social en Veracruz, quiso, primero, la Liga de Comunidades Agrarias y quedó vestido y alborotado, y ahora toca puertas para el distrito de Huatusco, y, bueno, ya veremos en las próximas horas si tiene peso político, pues con el simple hecho de que el PRI le regaló la presidencia municipal para su esposa, puede darse por bien pagado.

El diputado Ciro Félix Porras, hijito de la exalcaldesa de Minatitlán, Guadalupe Félix Porras, cabildea con su madre si ella será la elegida y/o en todo caso, él mismo.

El empresario y exalcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, iría por Xalapa urbano, obligado por el sistema priista, pues según la rumorología, las versiones encontradas y la especulación, todo indica que se le habría caído a la lideresa de las barbies, Corintia Cruz Oregón, quien no levanta en la encuesta, como tampoco la Barbie del politólogo y fotoperiodista Víctor Sevillano Pérez, Noemí Guzmán, secretaria de Protección Civil.

La diputada local, Gladys Merlín Castro, estaría en la recta final para el distrito de Cosoleacaque, donde su padre, el cacique Heliodoro Merlín Alor, comparte méritos porfiristas con los hermanos Cirilo y Ponciano Vázquez Parissi.

Según versiones, Gustavo Gudiño Corro pugna por la curul federal y presiona a través de su hermana, la exlady Carolina Gudiño, exdiputada local y federal que dejó inconclusas, y expresidenta municipal de Fidel Herrera en el puerto jarocho.

Juan Alfredo Gándara Andrade tiene encendida la vela con su padrino, el alcalde de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz, líder petrolero local, pues todo indica que el góber fogoso y gozoso ha perdido fuerza y/o, en todo caso, tiene como prioridad empujar la candidatura de su hijo, Javier Herrera Borunda, por la vía plurinominal; pero además, nominado por el partido Verde.

Juan Manuel Velázquez Yunes, quien fue coordinador de asesores de Javier Duarte en la Secretaría de Finanzas y Planeación, parece la tiene amarrada por el pal distrito de Coatepec, donde primero iría Adolfo Motita y luego, Mimí Guzmán, y ninguno levantó en la encuesta.

 

LXIII LEGISLATURA QUEDARÍA DESVALIJADA

 

Marcela Aguilera, la discípula más aventaja de Margarito Montes Parra, QEPD, el fundador de la UGOCEP, sería la próxima presidenta del Congreso local ante la partida de Ana Guadalupe, según dicen los asesores del palacio; pero le sigue latiendo el corazón por el distrito de Cosamaloapan, donde, bueno, Antonio Tarek Abdalá está ultra contra súper amarrado.

La diputada Octavia Arteaga suspira por el distrito de Pánuco (Pánico también le llaman dado el alto índice de violencia), aunque todo indica que “La leona dormida”, Manuel de León Maza, director administrativo de la Secretaría General de Gobierno, impuso a su hermana, por encima, incluso, del cacicazgo del contralor, el fino, delicado y exquisito Ricky García Guzmán.

En Boca del Río, todo indica que el PRI sufrirá el peor descalabro político electoral. A la fecha han experimentado con cinco aspirantes y los cinco aparecen descarrilados en la encuesta.

Por eso, en las últimas horas manejan a Raúl Zarrabal junior como el emergente.

El diputado panista, Domingo Bahena, secretario General del CDE del PAN, quiere la curul federal pluri -así llegó a la local-; pero si Enrique Cambranis se impone, entonces lo dejaría fuera, aun cuando también pudiera darse una negociación entre ellos para lanzar a su hermano Miguel Bahena, actual alcalde de Jáltipan.

El panista Alejandro Zairick, con el sello de Miguel Ángel Yunes Linares en la frente, también suspira por el distrito de Orizaba y está en pláticas en la víspera del tiempo electoral.

El exalcalde jarocho, excoordinador nacional de los centros SCT en el felipismo, Julen Rementería, mira la curul federal por el puerto jarocho como una posibilidad como pluri, aun cuando aceptaría la candidatura uni para enfrentarse a Ana Guadalupe Ingram.

Los panistas Hugo Fernández (Córdoba), Joaquín Guzmán (Tantoyuca) y Jorge Vera (Álamo) están siendo convencidos al interior del partido para que vayan a campaña por sus regiones; pero en está ocasión no hay dinero del CEN DEL PAN y el Comité estatal apenas tomó protesta y recurso no hay mucho y, por tanto, si aceptaran ellos tendrían que poner de su bolsa.

El diputado independiente, Renato Tronco, ahora ya en el Movimiento Ciudadano, también dejaría la curul local por la federal, como abanderado por el distrito de Coatzacoalcos rural.

La perredista Ana María Condado buscaría curul federal en Acayucan; pero con intenciones sólo de competir, pues allá jugará Érick Lagos Hernández, a quien de plano los líderes amarillos, Rogelio Franco Castán y Sergio Rodríguez, en el más absurdo servilismo le dicen…  “jefe”.

Juan Rene Chiunti, el expanista y priista, iría por el PANAL para hacerle contrapeso a Tarek Abdalá en Cosamaloapan.

En fin, que de consumarse el pronóstico, caray, el Palacio Legislativo llamaría a casi todos los suplentes.

Así se gobierna en Veracruz y tal cual se fortalece la incipiente, frágil y titubeante democracia.

Honor y gloria a la LXIII Legislatura…

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,643FansMe gusta
4,380SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

El secreto mejor guardado de ‘Forrest Gump’ sale a la luz

Cuando Robert Zemeckis dirigió Forrest Gump en 1994 no imaginaba que la película se convertiría en un...

Juez da plazo de tres días para liberar ingenio “La Gloria”

Ursulo Galván, Ver.- En un plazo no mayor a tres días, el cual...

Se suman tres municipios de Veracruz a declaratoria de emergencia

Veracruz, Ver.- Debido a las fuertes afectaciones tras las lluvias de hace unos...

Desempleo por pandemia no ha incrementado delitos del fuero común

Veracruz, Ver.- Ramón Hernández Niembro, secretario técnico de la Coordinación Estatal para la...

Presentan nueva denuncia por corrupción contra excomisionados del IVAI

Este viernes fue presentada una denuncia en la Fiscalía Especializada en Combate a la...