23.9 C
Xalapa

Expediente 2015

La simulación

 

LUIS_VELAZQUEZ16 años después, el gremio reporteril sigue preguntándose la utilidad de la Comisión de Protección a los Periodistas, creada por el gobernador Miguel Alemán Velasco.

Aquel entonces funcionaba como Colegio de Periodismo e impartía cursos de capacitación a los trabajadores de los medios que todavía hoy.

Pero Javier Duarte quiso trascender y en el primer año del barco sexenal desapareció 16 organismos y en el caso del Colegio mudó a Comisión.

Su nombre pomposo de ahora puede calibrarse de la siguiente manera:

Ahora, con el secuestro el 2 de enero del reportero y editor, Moisés Sánchez Cerezo, el primero en Veracruz y en el país en el transcurso del año, alguien por ahí preguntó su silencio místico y contemplativo a la nueva titular, Benita González, y la presidenta contestó de la siguiente manera bíblica:

“Ahí yo no me quiero meter”.

Hace 208 días, la columnista Maryjose Gamboa fue detenida por el homicidio imprudencial de un también egresado de la facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, y desde entonces está detenida; ahora en el penal de Tuxpan.

Su secretaria particular, la perredista Blanca Aquino, una gran activista social, es amiga de Benita González, con una relación afectiva que llega a lo siguiente: cada vez que Benita viajaba a Xalapa para atender asuntos oficiales y extraoficiales siempre llegaba a la casa de Blanca, digamos, en base a la confianza; pero también para ahorrarse unos centavitos, y hasta la comida, quizá.

Entonces, cuando doña Benita fue nombrada presidenta de la Comisión de Protección a Periodistas, Blanca Aquino le pidió interviniera ante el gobernador por Maryjose Gamboa.

Y la respuesta fue la misma:

“Ahí yo no me quiero meter”.

 

OBJETIVO UNICO: AMURALLAR AL GABINETE DUARTISTA

 

Doña Benita fue destapada como tal el mediodía aquel cuando 22 reporteras comieron pizza con Javier Duarte en la Casa Veracruz y el góber la sentó a su lado, como también a Yolanda Gutiérrez Carlín, perfilada entonces como candidata a diputada federal por el distrito de Boca del Río; pero que se le cayó para dar paso al priista de todos los tiempos Sergio Pazos junior, quien ya carga una derrota ante el panismo de los Yunes azules.

Entonces, todos supieron que estaba palomeada para un cargo público donde tendría 22 millones de pesos de presupuesto, además de una camioneta, más chofer, más escolta, más un sueldo de unos 60 mil pesos mensuales que nunca imaginó percibir como reportera de un diario sureño.

Algunas reporteras pensaban que, bueno, dado el origen de doña Benita, sencillo y humilde en la sierra de Soteapan, hija de la, digamos, cultura del esfuerzo, sería una mujer solidaria con la causa común.

Pero se equivocaron.

Y se equivocaron no obstante conocer su tragedia cuando un día su hermana, que aprendía a manejar una camioneta, perdió el control, se metió hasta la recámara donde ella descansaba y le dañó una parte de sus extremidades inferiores, de tal forma que ahora camina como Joseph Goebbels, el súper ministro de Propaganda e Información de Adolfo Hitler, yéndose de lado.

Arropada por Fidel Herrera en el sexenio anterior, llevada al estrellato con Duarte, está claro que doña Benita González llegó a la dependencia como una empleada más del jefe máximo, igual que la estirpe de los Namikos, y ni modo, en su caso, de “ponerse con Sansón a las patadas”.

Bueno, pues, que cada quien se defina, aun cuando queda claro que la dirección de Comunicación Social necesita de otros brazos ejecutores para amurallar al gabinete legal y ampliado, y que ha sido el desempeño de los Namikos.

 

UN CERO A LA IZQUIERDA

 

La secretaria Namiko Matsumoto, investigadora de la Universidad Veracruzana, llegó a la Comisión luego de su frustrado intento de asumir la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde le ganara el brinco Fernando Perera Escamilla como premio a su defensa jurídica del sacerdote pedófilo de Xalapa conocido como “El lobo estepario”, que fue exonerado por la Procuraduría de Justicia local; pero que en contraparte tiene vigente la orden de aprehensión en la procuraduría del DF cuando el titular era Miguel Ángel Mancera.

Pero como Namiko es tía política de Érick Lagos le abrió el camino a la Comisión cuando fue presidente del CDE del PRI y luego secretario General de Gobierno, donde la ubicaron como secretaria con todas las facultades del mundo para desempeñarse como presidenta.

Durante su tiempo la doctora Rocío Ojeda Callado fue tratada por ella hasta con humillación por la Namiko, basada en el tráfico de influencias con su tío.

Ahora, doña Benita llegó ahí, se entendería, como adorno, sólo para cortar el listón en los grandes eventos, pasearse al lado de la elite priista y callar y guardar silencio ante los hechos incómodos.

Por eso, los mejores deseos para que le aproveche, pues sólo quedan por delante unos 22 meses del duartismo y suele ocurrir que cuando el político lo advierte el sexenio ya terminó…

Artículo anteriorEscenarios
Artículo siguientePosdata

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,623FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Hallan 74 toneladas de basura en Río Blanco de Veracruz; Sedema presenta denuncia

La Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema) presentó una denuncia en la Procuraduría de Medio Ambiente...

El presidente dio una lección de civilidad política a funcionarios estatales: alcalde de Veracruz

Veracruz, Ver.-  El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, quien ha tenido constantes roces mediáticos con funcionarios...

Ejecutan a 3 jóvenes en Yanga

La noche de este sábado fueron ejecutadas tres personas al interior de una casa, sobre la avenida...

Casi dos millones de veracruzanos han sido beneficiados con algún programa de bienestar: AMLO

Nunca se había destinado tanto presupuesto para los más pobres de México y en Veracruz puede constatarse,...

Gobierno federal solucionará conflicto en “Sierra Alta” de Coatepec antes de octubre: delegado

Antes de la primera semana de octubre será resuelto el conflicto por la invasión de una área...