16.6 C
Xalapa

Expediente 2015

LUIS_VELAZQUEZRecuento de daños

 De aquí a la primavera del año 2016 cuando los partidos políticos nominen a sus candidatos a la mini gubernatura de dos años, del lado priista, el gobernador de Veracruz tendrá espacio y tiempo suficiente para definir su postura ante los siguientes hechos.

Uno. ¿Querrá Javier Duarte que uno de los llamados “Niños infieles” (Jorge Carvallo, Érick Lagos, Adolfo Mota y Alberto Silva) sea el candidato y/o, por el contrario, deseará que por ningún concepto Miguel Ángel Yunes Linares sea el abanderado del PAN, con riesgo, incluso, de ganar en las urnas?

Ahí, pues, se concentra la tarea fundamental.

Dos. En caso de que ningún “Niño infiel” tenga la posibilidad, ¿querrá el góber que el senador Héctor Yunes Landa sea excluido por completo de la posibilidad de ganar la contienda interna para la mini gubernatura y/o, en todo caso, cualquier otro, “un tapado”; pero menos Héctor?

Tres. ¿Deseará Javier Duarte que tampoco el senador Pepe Yunes Zorrilla sea elegido candidato, aun a costa de que el PRI perdiera la gubernatura?

Cuatro. Antes, mucho antes de que Yunes Linares fuera candidato del PAN y ganara la gubernatura, ¿preferiría Duarte lanzar a Héctor Yunes Landa como un contrapeso, y quien según la tendencia de la encuesta histórica se mantiene en el primer lugar de la encuesta?

Cinco. ¿Preferiría Duarte, si Yunes Linares logra la nominación azul, mejor empujar la candidatura del senador Pepe Yunes como otro gran contrapeso, considerando, digamos, que el cortocircuito con Héctor es irreversible y todavía hay posibilidad de un pacto con Yunes Zorrilla?

Seis. Antes que lanzar a Héctor y/o a Pepe Yunes, ¿apostaría el góber a un proyecto alternativo, digamos, con Gerardo BuganZa Salmerón, el secretario General de Gobierno que regresó a la dependencia con todo el furor político del mundo, de tal forma que a una semana y días actúa como el góber de hecho y derecho, camino al año 2016?

Siete. Antes, mucho antes de lanzar a Héctor y/o a Pepe Yunes, y considerando que ninguno de los “Niños infieles” creció lo suficiente para ganar en las urnas y derrotar al PAN con su candidato sea quien sea, ¿Javier Duarte miraría otros escenarios, por ejemplo, Ranulfo Márquez (experto electoral), Flavino Ríos Alvarado (con su capital político propio y en una SEV como “granero y yunque electoral”), Ramón Ferrari Pardiño (uno de sus hombres de más confianza, sólo comparable con Arturo Bermúdez) y/o hasta el profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo, líder de la bancada priista en el Congreso local, con más de cien mil profesores controlados desde la sección 32 del SNTE, que de entrada garantizarían el triunfo en las urnas?

TODO PUEDE ACONTECER…

 Ocho. Y si de pronto, zas, y considerando las pasiones desordenadas de la familia priista jarocha, fuera de control, el CEN del PRI y el gabinete político peñista y Los Pinos inclinaran la balanza por otro lado, digamos, un veracruzano ubicado en buen espacio político en el altiplano (Jorge Uscanga Escobar, Felipe Amadeo Flores Espinosa, Fernando Aportela y José Antonio González Fernández), ¿Javier Duarte se disciplinaría, a costa, incluso, de que su grupo político químicamente puro y el grupo político fidelista quedaran sin hacha, calabaza y miel?

Nueve. Si el PAN se mantiene unido (Pepe Mancha y Domingo Bahena han lanzado un nuevo proyecto político para integrar en un frente común a exalcaldes, exsíndicos, exregidores y exdiputados locales y federales y exfuncionarios públicos, etc.) y el partido azul creciera de aquí a la primavera del año 2016, ¿Javier Duarte fumaría “la pipa de la paz” con los senadores priistas, tal cual como lo está preconizando el presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, para lanzar candidatos de unidad a las gubernaturas a decidirse este año en el país?

Diez. Y/o, por el contrario, aún a costa de perder la elección de gobernador en las urnas, ¿Duarte se mantendría en su postura, por ahora, según parece, irreconciliable con los senadores priistas para ver, en todo caso, “de qué cuero salen más correas”?

Once. Tal cual están los hechos y circunstancias…, ¿el góber tomaría su decisión a partir de la reflexión solitaria pensando, más que en el destino social y económico, educativo y de salud, de seguridad y político de los 8 millones de habitantes de Veracruz, en su relación con su tlatoani y gurú, Fidel Herrera, tan lleno de resentimientos y venganzas, y quien él mismo se ha encargado de preconizar que “quien gobierna está en palacio y quien manda en la avenida Río Pánuco, de la ciudad de México”?

Por eso, muchas, demasiadas, excesivas cosas habrán de ocurrir de aquí a la primavera del año 2016, cuando el humo blanco de los partidos políticos emerja con el nombre del candidato a la silla embrujada de palacio.

Y por eso mismo, ninguna bola de cristal aventuraría un escenario, pues si Eva convenció a Adán de tragarse la manzana, y Sodoma y Gomorra fueron consumidas por el pecado, y Jesús resucitó a Lázaro, y la Casita Blanca” de “La gaviota” descarriló la popularidad de Enrique Peña Nieto, todo puede acontecer.

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,643FansMe gusta
4,381SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Detienen en Coatza a objetivo prioritario de mesa de seguridad del Estado de Chiapas

Elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Coatzacoalcos, lograron la...

Veracruz se pinta de naranja por COVID-19; 210 municipios en riesgo alto de contagio

A partir del lunes 28 de septiembre al 11 de octubre, 210 de los...

Apoya Ceapp a 55 periodistas afectados por Covid-19

Derivado de las condiciones extraordinarias que por la presencia del virus SARS-COV-2 que provoca la enfermedad denominada...

Veracruz, dentro de los 5 estados en México con más muertes por Covid-19

México registró 715,457 contagios acumulados por coronavirus (COVID-19) desde el inicio de la pandemia, los casos activos serían 34,223, mientras se han reportado 75,439...

Campeche, primer estado en semáforo verde

Tras varias semanas de permanecer en riesgo medio, esta tarde Campeche se convirtió en el...