17.5 C
Xalapa

Expediente 2016: Cordura política

LUIS_VELAZQUEZEn el año 30, en pleno reinado de los faraones, todos ellos, príncipes y señores, eran cargados en péndulas de madera y sobre los hombros de los esclavos, que así se ganaban la vida, eran paseados en la vía pública.

El Papa Pío VIII era paseado en la silla gestatoria por los llamados sediarios pontificios que los cargaban en una silla faraónica e imperial, barnizada de oro y plata, y los paseaban entre los feligreses en las calles de Roma.

Jesús de Nazareth, hijo de un carpintero y de un ama de casa, entra a Jerusalem en “Domingo de Ramos” trepado en un modesto y sencillo burrito que se asustaba ante el bullicio y el folklore.

En Chiapas, el gobernador más joven del país, Manuel Velasco Coello, fue paseado en una calesa por los indígenas y así lo aclamaba la multitud como un pontífice y un faraón del siglo XXI, el patrón de la hacienda porfirista, el capataz de Pedro Páramo.

Hay una foto donde Jorge Alejandro Carvallo Delfín, Vicente Benítez, “El señor de las tangas” y “El señor de las maletas voladoras”, y el presidente municipal de Catemaco, Jorge González Azamar, que lo ha sido por todos los partidos políticos, son cargados en hombros por la población entre vítores y disparos de cohetes y fuegos artificiales, risas, carcajadas, aplausos y tegogoles tirados al aire.

El miércoles 23 de marzo, en Catemaco, unas 5 mil mujeres según el boletín, aclamaron en la vía pública a Andrea Yunes Yunes, la hija de Héctor Yunes Landa, candidato priista a mini/gobernador.

Y la aclaman de la siguiente manera:

Desfila en las calles de la ciudad trepada en los hombros de 4 mujeres, dos gorditas, dos delgaditas, en tanto otra mujer, una güerita (perdón, se ignora su nombre), de igual manera en hombros de otras 4 mujeres, y todas, hasta las sediarias pontificias, ríen y sonríen, oh toreras en tardes de luces.

Tal cual, marchan en la ciudad tratando de ganar simpatías y votos para la causa hectorizada.

Quizá la costumbre de González Azamar de granjearse la simpatía de los candidatos también llevara a que sus huestes, tribus y hordas cargaran a la hija del candidato en hombros y la pasearan.

Pero, al mismo tiempo, dice el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, mucho habla de la prudencia política y humana que cualquier persona ha de tener ante tales actitudes.

Y por tanto, por más que la otra parte insista, siempre, siempre, siempre, la cordura humana, la cordura moral, la cordura ética, la cordura política.

 La discreción, pues.

Y más, porque el Yunes rojo apenas, apenitas es candidato.

Y no obstante, si así actúan ahora, ya podrá el lector vislumbrar el comportamiento que tendrá la nueva élite política en el trono imperial y faraónico… en caso de ganar en las urnas.

 

NINGÚN RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA

 

El PRI en el siglo XXI en Veracruz:

Los hijos de dinosaurios priistas, candidatos a diputados locales, unos por la vía uninominal, y otros, por la vía pluri, es decir, sin hacer campaña, sin gastar un solo centavo y sin exponerse a una derrota electoral.

Las barbies, candidatas a diputados locales y hasta por la vía pluri.

Los hijos de caciques, en que, claro, también se incluye a hijas, candidatos a la 64ª. Legislatura, por el único mérito, digamos, histórico, de que sus padres fueron señores de horca y cuchillo.

Y más, y como en el caso de la candidatura a una curul por el distrito de Cosoleacaque, de 24 años, la hija de la diputada local, Gladys Merlín Alor, que de tal forma heredará el cargo a su hijita.

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Juan Carlos Molina Palacios, denunciando que el CDE del PRI ha convertido las candidaturas al Congreso local en un patrimonio personal de las elites en el poder.

Y a tono con el ritual faraónico, la hija del candidato priista a la mini… paseada en hombros de mujeres, lo que manifiesta el concepto de la dignidad humana.

Los ricos y los pobres. Las elites en el poder y la servidumbre. Los príncipes y los vasallos. Los que mandan y los que obedecen. Los patrones y los empleados. Los de arriba y los de abajo. Los privilegiados y los jodidos. Los juniors y los desarrapados.

¿Dónde queda, pues, el respeto a los derechos humanos?

¿Dónde la dignidad humana?

¿Dónde la libertad?

¿Dónde las garantías constitucionales?

¿Dónde el respeto a los otros, a los demás, al prójimo, a los próximos?

Tales detalles y circunstancias, dice Ronzón Verónica, permiten calibrar la dimensión humana de las elites priistas.

Y si así son, digamos, en las pequeñas cosas de la vida cotidiana, y sin poder político, que también que es social y económico, ya podrá vislumbrarse el concepto de gobernar y ejercer el poder trepados en la cima.

 

NOTAS RELACIONADAS

Escenarios:

•Corredor de la vergüenza •Caja jarocha de Pandora •Showman en Veracruz

Diario de un reportero:

•Males educativos •Desdén de Zenyazen •Pésima calidad Luis...

Malecón del Paseo:

•La lista de Schindler •Salvados mil...

Redes Sociales

124,635FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Siguen sumando casos positivos de Covid-19 en Veracruz; ya son 32 mil, 803.

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de...

Así se vería Tom Cruise como Iron Man en multiverso de Marvel

Con Doctor Strange in The Multiverse of Madness, Marvel pretende abrir las puertas a las realidades alternativas...

Suman 726 mil 431 contagios y 76 mil 243 muertos por la pandemia en México

La Secretaría de Salud reportó este sábado que el número de personas cuyos contagios con coronavirus fueron...

“Parece que soy el malo de la película” con Suárez, dice Koeman

Barcelona. El capitán del Barcelona Leo Messi está siendo "un ejemplo", pese a la salida de su amigo...

Renombran las calles del Centro Histórico de CDMX con nombres de los 43 desaparecidos

Bajo el nombre de cada normalista aparece la leyenda “Nos siguen faltando”, “43 motivos para seguir”.