Search
Sabado, 19 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

Expediente 2019: Las gemelas siniestras

LUIS_VELAZQUEZ
Luis Velázquez y asociados

12 de diciembre de 2019

Veracruz es un tiradero de cadáveres como si fuera un camino al infierno. Y al mismo tiempo, también es el reino de la impunidad.
Los últimos doce meses hemos escalado al primer lugar nacional en feminicidios y secuestros.
Y en la numeralia de la muerte disputamos uno de los primeros espacios nacionales.
Y en la impunidad, ni se diga.
Los funcionarios públicos alardearán en la declaración mediática que “el índice de violencia va a la baja y estamos contentos, muy contentos”.
Pero uno es el mundo rosáceo “creado a imagen y semejanza” del reino del gobierno de Veracruz, y otra, la realidad en la calle.
Y, cuidado, la historia demuestra (caso más reciente, el de Evo Morales, en Bolivia) que “cuando se pierde la calle… se pierde el poder”.
Y más, mucho más, cuando la dinastía política en el poder sexenal enferma de soberbia y prepotencia y liviandad.
He aquí, por ejemplo, un recuento mínimo, básico, indicativo y significativo de los días y noches tormentosos, ácidos, horrorosos que hemos vivido en el primer año de MORENA en el palacio de Xalapa.

“LA MUERTE SIEMPRE TENDRÁ PERMISO”

+ El 9 de noviembre asesinan a diputado Juan Carlos Molina Palacios, del PRI, en su rancho, en Medellín de Bravo, no hay culpables
+ EL 27 de agosto, Pistoleros lanzan bombas molotov contra bar el caballo Blanco de Coatzacoalcos, dejó saldo de 28 muertos, ningún detenido ni órdenes de aprehensión ejecutadas.
+ El 9 de agosto, en Maltrata, aparecen cuatro hombres embolsados en Maltrata, las autoridades habían señalado que la policía estatal los había levantado y entregado al crimen organizado, caso impune.
+ El 9 de agosto, en Vega de Alatorre, aparecieron cinco cadáveres, cuatro hombres y una mujer, embolsados, con mensajes firmados por la delincuencia, está impune.
+ El 3 de agosto el periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez fue asesinado estado de Veracruz; hay un detenido, del cual no se ha informado más qué relación tiene con el caso.
+ El 30 de julio, en Oaxaca, fue rescatada una familia de hondureños que habían sido privados de la libertad cuando pasaban por el estado de Veracruz; los secuestradores detenidos eran originarios de Coatzacoalcos.
+ El 15 de junio, un grupo de migrantes salvadoreños que pasaban por Veracruz fue atacados a balazos a su paso por Agua Dulce; una mujer salvadoreña perdió la vida. Caso impune, presuntamente los asesinos serían elementos de la P.F.P. de caminos.
+ El 13 de junio, el reportero Marcos Miranda es levantado afuera de su casa y liberado en medio de un operativo sospechoso.
+ El 18 de mayo, en Fortín de las Flores, dos menores de edad son asesinados dentro de una iglesia, los chicos estaban presentes en una mísa de quince años, allí llegaron a asesinarlos los pistoleros.
+ EL 16 de mayo, en Tuzamapa, Coatepec, son asesinados cinco comerciantes de limón, supuestamente por una venganza.
+ el 4 de mayo, dos policías fueron asesinados a balazos en centro de Minatitlán, en medio de un enfrentamiento con policías.
+ EL 29 de abril, en Úrsulo Galván, es localizada la fosa La Guapota, en donde podría haber más de 100 personas sepultadas ilegalmente, hay un detenido.
+El 24 de abril, Maricela Vallejo Orea, alcaldesa de Mixtla de Altamirano, fue asesinada esta noche en un atentado donde también perdieron la vida su esposo y chofer en el violento estado de Veracruz, hay dos detenidos, y otro al que se le iba a ejecutar orden, se suicidó.

MATEMÁTICAS DE LA MUERTE

+ EL 19 de abril, en Minatitlán, son asesinadas 13 personas en palapa Los potros, hay un detenido.
+ El 9 de abril, en Cosoleacaque, son rescatados 14 migrantes que tenían más de un mes secuestrados en Veracruz, se trata de hondureños, hubo tres detenidos.
+ El 30 de marzo, Abiram Hernández Fernández, defensor de los derechos humanos, es asesinado a golpes en su casa, en Xalapa, no hay detenidos.
+ El 15 de marzo, cuatro presuntos elementos del cártel de de Jalisco fueron abatidos en enfrentamiento con la policía en Tierra Blanca, lo que después dio pie a una serie de enfrentamientos y bloqueos carreteros.
+ El 11 de marzo, en cerros de Río Blanco, aparecen fosas con seis cadáveres, no hay detenidos.,
+ el 22 de febrero, cuatro hombres que presuntamente habían intentado secuestrar a un par de maestros, fueron linchados en Zongolica.
+ El 31 de enero, en Playa Vicente y Tierra Blanca fueron asesinadas 11 personas, primero mueren cinco en Tierra Blanca durante un enfrentamiento entre gente del Cartel de Jalisco y la Policía estatal, y el resto, en Playa Vicente, en un enfrentamiento entre policías estatales y supuestos secuestradores.
+ El 27 de diciembre, dos personas fueron asesinadas durante el ataque armado contra un funeral en en pánico, los pistoleros incluso dispararon contra el féretro donde se encontraban los restos de un joven que horas antes había sido balaceado.
+ El 8 de diciembre, en el marzo del sabadaba, autoridades mexicanas investigan la posible participación de policías en la agresión a un grupo de migrantes centroamericanos que dejó una mujer muerta y tres lesionados, entre ellos un niño de tres años, no hay culpables. Ahí murió María Erlinda Ruiz Taperia, de 23 años.
+ Samantha Aparicio Alvarado, primer feminicidio de Cuitláhuac García, desaparece en la zona centro del estado, es encontrada hecha pedazos en bolsas en Yanga. NO hay culpables.
+ 5 personas asesinadas el 13 de diciembre en la colonia siete vicios, de Atzacan, al parecer, por disputas entre huachicoleros, murieron tres mujeres, dos eran menores de edad.
+ Cruz Itzel Nava Mar, de 17 años de edad, primera menor asesinada durante el gobierno de Cuitláhuac, fue secuestrada al final del bienio de Yunes en Álamo, apareció sin vida luego de que su madre no pudo pagar el secuestro.

GEOGRAFÍA DE LA MUERTE

+ 14 de febrero, Susana Beatriz Carrera Ascencio, de 40 años, empresaria secuestrada y decapitada en Coatzacoalcos, le dejan mensaje a su esposo amenazando por no haber pagado rescate.
+ Aidé Lourdes Ortega Malota, y su esposo, son localizados en una fosa clandestina en Naolinco, estaban secuestrados, hay 5 detenidos.
+ EL 24 de marzo, en el municipio de Landero y Coss, en Tlachichilco, Agustina Monroy Pérez, de 52 años, y sus dos hijos, Olveín Soto Monroy, de 12, y Miriam Soto Monroy, de 13 fueron asesinados a machetazos, no hay detenidos.
+ El 29 de marzo, Catalina Molina Acevedo, de 35 años, asesinada en Acayucan, le dispararon en más de 70 ocasiones mientras dormía en su casa con su familia, su hijo igual muere, y su esposo es privado de la libertad por los delincuentes que los asesinaron en poblado de Cascajal.
+ El 1 de abril muere Ana Patricia Reyes Balcázar, después de 23 días hospitalizada, muere en Veracruz a causa de las lesiones por arma de fuego propiciadas por su exesposo, en zona rural de Minatitlán, su pareja fue cazado y asesinado días antes por auto defensas; un año antes también le mataron una hermana, los dos casos son impunes.
+ El 7 de abril, Lizbeth Cortés Solís, es atropellada por un taxista que se la lleva, horas después aparece sodomizada, desnuda, y asesinada a golpes frente a una escuela, en Poza Rica.
+ Primero de julio, Jéssica Luis Lara, de 17 años, aparece en una fosa en la colonia San Silverio de Coatzacoalcos, después de cinco años desaparecida, habría sido asesinada por pareja sentimental, está prófugo.
+ El 14 de agosto, Alejandra Avendaño Reyes, de 35 años, encontrada sin vida en una fosa clandestina hecha en una casa en Huiolapan, donde presuntamente vivía ex pareja sentimental.
+ El 13 de marzo, es asesinado el estilista, Armando Ladrón de Guevara Jiménez (Armando Bojórquez), sodomizado y golpeado, era parte de la comunidad LGTB, no hay detenido.
+ Miguel Ángel Medina Lara es asesinado en el panteón de Acayucan el 12 de agosto pasado, también era parte de la comunidad LGTB, hay un detenido.

Comentarios

comentarios