16 C
Xalapa

Expediente 2020:

Migrantes ahogados

Luis Velázquez

01 de octubre de 2020

Dos paisanos de Veracruz tuvieron desenlace fatal. Caminando a la tierra prometida en Estados Unidos, perdieron la vida al cruzar el río Bravo. Se ahogaron, igual, igualito, como quedó pincelado en varias películas del siglo pasado.

En aquel entonces, los migrantes sin papeles encontraban la muerte, muerte inevitable en la mayoría de los casos, de dos formas. Una, ahogados en el río Bravo. La otra, caminando en el desierto. Perdidos, extraviados, sedientos, expuestos a la cacería de los rangers y las víboras.

Eran dos hombres. Originarios de Tlaquilpa, uno de los municipios de la montaña negra de Zongolica.

Uno, Ciicerio Tehuacatl Tentzohua, de 28 años. El otro, Fabián Cervantes Sánchez, de 25 años.

La policía los identificó a partir de las credenciales de elector en sus ropas. El río Bravo se los tragó a la altura de Nuevo Laredo, Tamaulipas, aquí, en México.

Las familias, ambas indígenas, pobres y en la miseria. Incapaces para cubrir los gastos funerarios y el traslado de Nuevo Laredo a Veracruz y luego a Tlaquilpa.

La travesía de la muerte.

Nada recuerda más como la película donde Ignacio López Tarso actúa de migrante con su esposa y un matrimonio amigo y por razones de la convivencia se matan entre sí y el único sobreviviente es López Tarso, quien muere luego de caminar en el desierto.

Sediento y hambriento, el sol canicular encima.

Los paisanos de Tlaquilpa agarraron camino porque “muchas cornadas da el hambre”.

Simple y llanamente, la errática política económica del gobierno de Veracruz y federal para arraigar en sus pueblos a la población precarista.

Atrás de la partida de ellos, el hambre y la miseria. Ahora, con sus muertes, hijos en la orfandad, esposas viudas, padres ancianos a la deriva social y económica.

Se creía, por ejemplo, que la tragedia universal de morir ahogado en el río Bravo, tantas veces retratada en las películas en blanco y negro de la edad de oro del cine mexicano, estaba superada.

Pero era mentira.

Intentaron entrar a Estados Unidos nadando en el río Bravo, primero, sin papeles, y segundo, sin dinero para contratar un pollero, y tercero, con todo el valor que únicamente alimenta la miseria.

78 GOBERNADORES EN VERACRUZ

La muerte tiene carta de adopción en Veracruz. Bien valdría la pena declararla Hija Predilecta de Veracruz… en los 212 municipios.

Tiradero de cadáveres por la violencia. Tiradero de cadáveres de mujeres. Tiradero de cadáveres por el COVID. Las personas que continúan suicidándose. Y los paisanos ahogados en el río Bravo, fallecidos en el desierto, soñando con el ingreso al país vecino.

Luego de 78 gobernadores que han ocupado la silla embrujada del principal palacio de Xalapa, la única resultante es un Veracruz sórdido, siniestro y sombrío, duro y adverso, fatídico.

Inverosímil la muerte de los chicos de Tlaquilpa, uno de 28 años y el otro de 25, y quienes sin duda sabían nadar, pero la corriente del río los dominó y pudo más y se los llevó.

Ta’canijo salir de Tlaquilpa con la bendición de los padres ancianos soñando con la tierra prometida y morir de tan fea manera.

Partieron de seguro porque por más y más puertas tocadas para un empleo digno, seguro, estable y pagado con justicia laboral, jamás encontraron ni una ventana abierta.

Se fueron, quizá, “veinte y las malas” como la única posibilidad de una esperanza económica y social, expuestos a la política racista y xenófoba de Donald Trump.

Quemaron sus naves en Tlaquilpa, soñando con que a otros paisanos les ha ido bien.

Pensaron que ellos también podrían, primero, entrar a EU, y segundo, hacerla.

Y hacerla para enviar el dinerito a casa y para que sus familias tuvieran, pudieran alcanzar una calidad de vida básica, mínimo, el alimento en casa y los centavitos para una emergencia de salud.

¡Duro y terrible que hayan vuelto (si es que ya se pudo) convertidos en cadáveres, listos para sepultarse en el pueblo, quizá cremados!

La manifiesta incapacidad del Estado para garantizar la vida con un ingresito mensual.

AVILONES DE PALACIO

Cada migrante que pierde la vida en el intento, encarcelado en Estados Unidos, deportado, quizá con hijos menores detenidos en el otro lado y separados de los padres, incluso, cada ilegal enfermo, digamos, de VIH, significa el gran fracaso de la política económica.

Expuesto a tantos sinsabores, nadie migra por gusto, contento, dichoso y feliz. Por lo general, se migra en un acto desesperado para hallar una lucecita en el fondo del túnel.

Cierto, los pueblos del mundo han sido fundados por migrantes, siempre soñando con la utopía social de la tierra prometida.

Pero en el caso del país y de Veracruz, por añadidura, la migración alcanza otro trasfondo como es el económico.

En contraparte, mientras el gobierno estatal festina las remesas enviadas por los paisanos a sus familias y que cierto significan el sostén económico por encima de los ingresos derivados por la caña de azúcar, el café y los cítricos, ninguna voluntad hay de la dirección de Asuntos Migratorios (¿Así se llama?) de la secretaría General de Gobierno para ocuparse de los migrantes y sus familias en su destino social.

Ninguno de los ilegales, por ejemplo, parte al llamado “sueño americano” porque sea apoyado de manera oficial. Cada uno se va como puede. Y en cambio, cuando empiezan a mandar sus remesas, entonces, el aparato gubernamental lo celebra y los hace suyos, ¡vaya avilones!

Artículo anteriorEl Valladolid se auto inmola en Valdebebas
Artículo siguienteBarandal:

NOTAS RELACIONADAS

Expediente: Solidaridad humana

Luis Velázquez 21 de octubre de 2020

Escenarios: La peor desgracia

•Familiar desaparecido •Días y noches en vela Luis Velázquez

Día mundial contra el cáncer de mama

Juan Manuel Vázquez Barajas (Twitter: @juanmanuel_vb) Un 19 de octubre...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,423SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

“Morena ganará Xalapa en el 2021 y en donde me requieran, ahí estaré”: Dorheny García

Xalapa, Ver.- “En las elecciones del 2021 Morena ganará Xalapa y en donde...

El virus sigue activo, se corre el riesgo de regresar a semáforo rojo: SSA

Suman 36 mil 246 casos positivos de COVID-19 en Veracruz y 4 mil 794 defunciones a causa...

Chihuahua, primer estado del país que volverá a semáforo rojo por COVID-19

Con 21 mil 178 casos confirmados, mi 699 decesos por Covid-19 y siete hospitales al límite de...

Veracruz será ejemplo nacional en manejo de residuos sólidos: Cuitláhuac García Jiménez

Por Sendic Aguirre  El estado de Veracruz será ejemplo a...

Medicina tradicional, alternativa para la atención integral de los pueblos originarios

Como parte de las políticas de inclusión y correlación entre los sistemas médicos tradicional e institucional, la...