16.4 C
Xalapa

Expediente 2020: Asesinos intelectuales

Luis Velázquez

08 de diciembre de 2020

La Fiscalía General ha resucitado, en todo caso, abandera como esperanza, un capítulo histórico de la criminalidad. Son los llamados asesinos intelectuales cuya operación sórdida y siniestra consiste en ordenar matar a los enemigos y adversarios, incluso, a los amigos, personas incómodas.

Desde hace ratito, a la titular le ha dado por asegurar que detendrán, incluso, que ya tienen detenido a uno que otro homicida intelectual.

Ningún ciudadano de a pie, al momento, ha conocido ni sabido ni leído en boletín oficial sobre la captura de un asesino intelectual describiendo motivos, pretextos y razones.

Pero la circunstancia sirve para ganar los titulares y el tiradero de incienso de los súbditos y empleados.

Fue el caso, por ejemplo, del asesinato de la reportera de Papantla, María Elena Ferral, corresponsal del Diario de Xalapa.

Y del crimen de la presidenta municipal de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, el once de noviembre, cuando la Fiscal asegurara que darán, o darían, con los autores intelectuales… que con esperanzas burdas y ramplonas suele vivir la gente.

También cuando emboscaron y asesinaron en su rancho al diputado local priista y presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Juan Carlos Molina Palacios.

Ta’güeno.

Nunca en la historia de la Fiscalía General (de Luis Ángel Bravo Contreras a Jorge Wínckler) ni antes, cuando se llamaba Procuraduría de Justicia de Veracruz, los titulares, Policía Ministerial y Servicios Ministeriales, han exhibido en el palenque a los homicidas intelectuales.

Y aun cuando el concepto policiaco y jurídico es viejo, la posibilidad solo llegaba a los homicidas físicos, y era caso cerrado.

Ahora, los fiscales sueñan con trascender y con todo y estar cacareando la posibilidad, al momento, ni fu ni fa.

El limbo. La nada, que nada es.

Será, claro, un milagrazazazo, gran campanazo de la Fiscalía General, presentar con pruebas, evidencias, testimonios, videos, grabaciones, etcétera, a los homicidas intelectuales, digamos, de los más de cuarenta políticos, líderes partidistas y sindicales y ediles.

Y a los homicidas intelectuales de tantos feminicidios e infanticidios.

Y de los más de cuarenta crímenes de odio.

Veracruz escalaría al primer lugar nacional con prestigio, pero también, con un antecedente.

Por lo pronto, hemos de conformarnos con el mejor karma de la Fiscal General anunciando que pronto, antes de que el gallito cante 3 veces, tendrán detenidos a los homicidas intelectuales que tienen a Veracruz oliendo pólvora en un río de sangre.

AUTORES INTELECTUALES DE LOS FEMINICIDIOS

La Fiscalía anotaría un jonrón con casa llena, por ejemplo, si de pronto documentara la lista interminable de feminicidios con los motivos, pretextos, razones, de los homicidas intelectuales.

Con todo, incluso, que en muchos casos las versiones son del machismo y que significaría un buen ejercicio sociológico, sicológico y siquiátrico para documentar la realidad estrujante para las víctimas.

Además, la paga a los asesinos físicos para ejecutar con tanta eficacia, eficiencia y prontitud el más grande atropello a los derechos humanos en un Veracruz donde 6 de cada diez habitantes son mujeres.

Más todavía en el caso de las mujeres activistas asesinadas.

Incluso se conocería el estado mental de cada homicida intelectual que además de la orden fulminante a sus pistoleros para secuestrar, desaparecer, ultrajar y asesinar a una mujer, la decapitaron y luego arrojaron la cabeza en un municipio y el cuerpo en otro.

Varios libros podrían escribirse como un viaje al infierno con la captura de los asesinos físicos e intelectuales de los menores de edad, más de cuarenta en Veracruz en los últimos dos años.

La ciencia penitenciaria, la criminalística, las ciencias penales, todas, estarían en un parteaguas, pues “veinte y las malas” que pocas, excepcionales, ninguna Fiscalía General país, y mucho se duda la Fiscalía General de la República, han capturado a los homicidas intelectuales.

Ahora, desde Veracruz, la vida estaría modificándose, ajá, con una cantaleta fuera de serie.

¡Tengamos fe, mucha fe, fe ciega, lealtad ciega, a la palabra oficial!

“DE LENGUA… ME COMO UN TACO”

La autoridad ha de darse prisa en detener a los homicidas intelectuales como anunció la titular en un video, por una sencilla razón:

En la cancha pública están apareciendo varias guardias comunitarias, autodefensas, incluso hasta Vengadores Anónimos, Justicieros solitarios, luchando contra los malos, y a quienes el secretario de Seguridad Pública llama delincuentes, ajá.

La ciudad de Veracruz, en primer lugar, haciéndose justicia por mano propia. Y en una de esas, hasta ganan la jugada a la Fiscal de “Aquí mando yo”.

Claro, la palabra oficial ya es manifiesta y en un video para guardarse y tenerse a la mano cuando sea necesario… por si las dudas pasan las semanas y los meses y hasta los años sin un resultado concreto, específico y macizo.

Será una revolución silenciosa en la procuración de justicia. Los homicidas intelectuales de tanto tiradero de cadáveres como nunca antes en la historia local exhibidos por completo y procesados y sentenciados para vivir tras las rejas.

¡Vida eterna a la Fiscal General y asesores!

Por cierto, casi un después del crimen de la alcaldesa de Jamapa, ningún asesino intelectual ha sido boletinado en su captura.

Tampoco los homicidas intelectuales de la reportera María Elena Ferral, ejecutada el treinta de marzo del año a punto de terminar.

Artículo anteriorBarandal: Tiempo de Autodefensas
Artículo siguientePortada Impresa

NOTAS RELACIONADAS

Escenarios: Cloaca en Salud

••"Mucho ruido y pocas nueces"•Denuncia en FiscalíaLuis Velázquez14 de enero de 2021 UNO. Cloaca en SaludEl empresario Alejandro Cossío Hernández destapó la siguiente cloaca en...

Barandal: Dos niños huérfanos

• •Madre asesinada •Vecinos violentos Luis Velázquez 13 de enero de 2021 ESCALERAS: El 5 de diciembre del año 2020 desapareció en Cosoleacaque. Se llamaba Adriana Beatriz López Rodríguez,...

Contracronica

La relación tóxica PRI-PANFuga de alcaldes a MorenaLa esposa de Zenyazen contra CorinaEncerrón pandémico Noviazgo tóxico La relación, matrimonio por conveniencia, por pragmatismo puro entre el...

Redes Sociales

125,243FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Detienen al presunto homicida del activista Abirám Hernández

Desde el municipio de Zontecomatlán, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns informó que fue concretada una orden de aprehensión en contra de...

Familiares recibirán restos humanos hallados en fosas clandestinas de La Gallera

Maricel Torres Melo, integrante del colectivo de Poza Rica “María Herrera”, reveló que en las próximas dos semanas serán entregados los restos de seis...

Vuelca camioneta a canal de aguas negras, en Coatepec

Un lesionado y daños materiales por más de 25 mil pesos, fue el saldo de un accidente automovilístico en la zona Centro de Coatepec,...

La covid se transformará en un resfriado en menos de 10 años

El mundo acaba de entrar en una nueva fase de la pandemia con el inicio de la vacunación masiva, de la que depende buena...

No nos podemos dar el lujo de desperdiciar un peso: Gerardo Islas

Veracruz, Ver.- El presidente nacional del partido Fuerza Por México, Gerardo Islas Maldonado, criticó la falta de oficio político de diversos funcionarios públicos que...