21.9 C
Xalapa

Expediente 2020: Conspiración y poder

LUIS_VELAZQUEZ

Luis Velázquez/Y Parte IV

03 de septiembre de 2020

 

En todas partes del mundo, el periodismo es igual. Un conflicto de intereses entre las tribus políticas y empresariales. Un matrimonio por conveniencia decía don Julio Scherer García. Una relación de acercamiento y distancias entre políticos y reporteros describía Juan Luis Cebrián, el mítico director general de El País.

“Estás conmigo o estás contra mí” decía Ronald Reagan a los medios de la fuente presidencial. “Pan o palo” advertía Porfirio Díaz Mori.

Y si un grupo de reporteros, por ejemplo, sueña con publicar la verdad, la verdad relacionada con grupos poderosos, las elites políticas sobre todo, el aparato gubernamental en cualquier latitud geográfica del mundo, desde una nación hasta una entidad federativa y un municipio, se va en contra de ellos.

Y si hacia el final del camino, el reportaje de investigación es publicado, entonces, la fuerza política, económica, social y policiaca del grupo gobernante en turno se va contra los reporteros y contra el medio hasta su aniquilación, de ser necesario, el asesinato.

Y es que por lo general, las cúpulas políticas entronizadas en los poderes municipal, estatal y federal, llegan a sentirse iluminadas, mesiánicas, enviadas de Dios, intolerables ante la crítica, y entonces, simple y llanamente, la torpedean y bloquean y destrozan.

Sean gobiernos de izquierda o derecha o del centro.

Los principios, los ideales, las utopías, las ilusiones sociales, valen.

Y para enfrentar al poder se necesita mucha entereza, firme, descomunal, imperturbable, como el caso nunca superado en México de Ricardo Flores Magón, 41 veces encarcelado por el dictador Porfirio Díaz, y de Filomeno Mata, 36 ocasiones enviado a la cárcel para arrodillarlos.

Un filme, Conspiración y poder, interpretado por Cate Blanchet y Robert Redford, ambos periodistas buscando la verdad, retratan las relaciones peligrosas entre políticos y trabajadores de la información, siempre vigente y actuable.

 

BÚSQUEDA DE LA VERDAD

 

El par de periodistas investiga a George W. Bush cuando lanzara la reelección presidencial. Rastrea sus pistas a partir del tráfico de influencias para evitar el servicio militar en Vietnam, tiempo cuando por un lado se dio de alta para alistarse, pero al mismo tiempo, interpuso intereses económicos y sociales para que los jefes del Ejército, conocidos de su padre, disimularan.

Cate Blanchet es la reportera investigadora y Robert Redford, el titular del gran programa noticioso “60 minutos” que presentará el reportaje televisivo.

Blanchet es auxiliada por un dueto de reporteros y un militar jubilado y poco a poco, luchando contra el poder político de George W. Bush, van logrando los testimonios, las pruebas, los documentos, las entrevistas grabadas, para demostrar el hecho.

De pronto, la versión llega al presidente de Estados Unidos y ordena el bloqueo. Pero con todo, Blanchet y Redford siguen pa´lante, empujando la carreta, firmes, inalterables, en sus ideales y principios.

Y logran el reportaje. Y lo transmiten.

Al día siguiente, la furia presidencial se desata y de entrada, contrata un despacho jurídico de cien abogados, el mejor en EU, para demandar tanto a los reporteros como a la dirección televisiva.

Entonces, inician las presiones y represiones a las fuentes entrevistadas para desmentirse y negar los hechos, y si resulta difícil, declarar que hablaron porque los amenazaron.

George W. Bush va a las urnas y gana y al mismo tiempo, estremece las entrañas del par de reporteros y simple y llanamente, desacreditados desde la Casa Blanca, los dos son despedidos.

Y como ya son mayores de edad, Robert Robert en la cumbre de “60 minutos”, en la antesala de la vejez, es despedido igual que Cate Blanchet.

Y como siempre ocurre, los dueños de la televisora les dan las gracias ofreciéndolos como un trofeo ante el presidente reelecto.

 

EL PERIODISMO SIEMPRE ES UN NEGOCIO

 

El periodismo es así. Un negocio, como quien, por ejemplo, pone un restaurante, un hotel, un motel, una taquería en la calle.

La utopía social del periodismo topa con una realidad avasallante donde los poderosos, políticos y empresarios, mandan y deciden bajo una sola circunstancia: en caso de un rafagueo en un medio retiran la publicidad política y hasta comercial, y punto.

Y a la hora de ajustar cuentas, “la cuerda siempre se rompe por lo más delgado”.

Así fue en el siglo XX y el XIX y el XVIII y el XXI.

Y en la ruleta, ganan, primero, aquellos con una buena relación con la tribu política en el poder, y segundo, los dueños de medios que se doblegan en tiempo y forma, y tercero, dispuestos, además, a bombardear a los contrarios, enemigos y adversarios de los nuevos propietarios del poder.

Siempre ha sido así. Y nada, absolutamente nada indica que ahora las circunstancias cambien. Menos, luego de casi 2 años de MORENA en el poder público.

La verdad de los hechos tiene un muro de Berlín por donde nunca, jamás, pasa el viento.

Por eso mismo, en el periodismo se dice que un medio (los dueños, los directivos, los reporteros, los columnistas) ganan más por lo que callan que por lo publicado, pero también el ingreso se multiplica cuando los trabajadores de la información se prestan a bombardear a los enemigos de los grupos políticos en turno.

El filtro del tribunal supremo de cada dinastía política en el poder es implacable.

Y la cantaleta de que el periodismo alcanza un alto contenido social y sirve a los lectores significa el peor chorizo del mundo.

Es un negocio voraz, ambicioso, insaciable, como cualquier otro.

 

NOTAS RELACIONADAS

Malecón del Paseo: Drogadictos del poder

•Político frío y cerebral •El dinero, parte secundaria

Barandal: Hijo del esfuerzo

•Vivir con sueños •De Veracruz a Suiza

Expediente 2020: Muñoz Ledo, en los altares

Luis Velázquez 20 de octubre de 2020

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

El feminicidio que cimbró a los raperos en Coatza

La joven que fue encontrada en una maleta cerca de colonia Petrolera en agosto pasado, al parecer...

Buen Fin durará 12 días; será del 9 al 20 de noviembre

La décima edición del Buen Fin se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre, a...

Buen Fin permitirá la reactivación de la economía local: SEDECOP

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) en Veracruz, Enrique Nachón García señaló...

Abren Dodgers Serie Mundial con triunfo sobre Tampa Bay

 Los Dodgers de Los Ángeles hicieron honor a su condición de favoritos sobre Rays de Tampa Bay y se...

Fórmula E pospone carreras de México y China de 2021

Londres. La Fórmula E anunció este miércoles que pospuso las carreras programadas para el próximo año en México...