16.6 C
Xalapa

Expediente 2020: De Delfina a Zenyazen



Luis Velázquez
31 de diciembre de 2020


Delfina Gómez, la profe de educación primaria, ex presidenta municipal de Texcoco cuando pedía ‘moches’ a los empleados municipales (Proceso 2304), ex diputada federal, ex Senadora de la república, ex delegada federal obradorista en el estado de México, fallida candidata de MORENA a la gubernatura de Edomex ante el priista Alfredo del Mazo junior, fue nombrada secretaria de Educación Pública.
Por vez primera en la historia del país, dijo AMLO orgulloso, una maestra de primaria en la secretaría donde despacharan José Vasconcelos Calderón y Justo Sierra, el súper ministro de Benito Juárez.
Y por tanto, grandes expectativas, ajajá, que porque como maestra arrastró el lápiz en el pizarrón en el salón de clases.
Más, cuando antes, incluso con Esteban Moctezuma Barragán, políticos en la SEP.
Pero, bueno, con todo y “las fanfarrias al vuelo”, nada garantiza que una profe de primaria sea “la octava maravilla del mundo” para enaltecer la educación en el país.
Un hecho, un antecedente:
Zenyazen Escobar es secretario de Educación en Veracruz, con MORENA en el mando estatal.
También fue profesor de escuela primaria arrastrando el lápiz y militó en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, opositora al SNTE de la celebérrima profe Elba Esther Gordillo, amiga de Delfina, y antes, mucho antes, Carlos Jongitud Barrios, y de la que salió mal pues la mitad de los líderes y la otra mitad lo rechaza como si tuviera sarna.
Ex diputado local, el resultado de Zenyazen en la SEV es el siguiente dos años después:
1. 550 mil personas de 14 años de edad en adelante, analfabetas. No saben leer ni escribir.
2. Un millón de habitantes con la escuela primaria inconclusa.
3. Otro millón con la escuela secundaria incompleta.
4. 600 mil personas con el bachillerato a medias.
5. De cada cien alumnos egresados de la primaria únicamente diez llegan a la universidad y solo uno termina la carrera y se titula. Se ignora si encuentre trabajo, trabajo digno, seguro, estable y enaltecedor.
En contraparte, el pofe Zen acarreando mil profesores para los vítores y halagos el día de la comparecencia en la LXV Legislatura que para desglosar el segundo informe en materia educativa, anunciando que su corazón late por la candidatura de MORENA a la gubernatura en el año 2024.
Además, en los dos años la creación de una Orquesta Sinfónica de Música Popular para dicha y felicidad del góber fifí, sabadaba, salsero y machetero.
Y por si las dudas, para tener un grupo guerrillero a su servicio, la creación de un sindicato más “como traje a la medida”.
De ñapa, un Cartel Mediático para “columnearse” con su enemigo público número, el secretario General de Gobierno, el ingeniero agrónomo que vino de Baja California para adueñarse de la política izquierdosa.
La SEV, para Zenyazen, un instrumento para alcanzar más y más poder y que la población olvide su pasado strippero, cuando moviendo sus nalguitas con ritmo ondulante enloquecía a solteras, casadas, divorciadas, separadas y viudas en los antros del centro de Veracruz, blindado por su cadenero favorito, Aldo Valerio, el Joseph Goebbels de la LXV Legislatura.

PÉSIMA CALIDAD EDUCATIVA

Nadie duda de la profe Delfina Gómez. Además de las cualidades propias de un ser humano que dice el sicólogo, su “lealtad ciega” a AMLO la blindan. Y es su amiga.
Y aun cuando fue alcaldesa, diputada federal, senadora de la república y delegada federal en el estado de México y se ganó la SEP, nadie dudaría de que el periplo se esté cerrando para que en el próximo tiempo electoral vuelva a jugar por la jefatura del Poder Ejecutivo Estatal.
Más todavía: sus fans y seguidores la miran a la altura de Claudia Sheinbaum, como también a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para suspirar y aspirar a la candidatura presidencial de MORENA en el año 2024.
Más, si se recuerda que en el tiempo priista, los maestros de la Snte de Elba Esther Gordillo y Carlos Jongitud Barrios, igual, igualito, que los petroleros y electricistas, eran la reserva electoral del partido tricolor para ganar en las urnas.
Pero, bueno, la educación enfrenta grandes retos, entre otros, la calidad educativa en cada entidad federativa y en todos los niveles, y es, será, la tarea para la profe mexiquense.
Todavía peor, si se recuerda que el producto final es la fama pública de que las universidades están convertidas en fábricas de desempleados.
Y los empleados, contratados como trabajadores, con salarios de hambre, insultantes, ofensivos, luego de que cada estudiante cargó la mochila al hombro durante veinte años en el paso que inicia en la primaria y termina en la educación superior.
Por lo pronto, la premisa universal de que es profesora de primaria y garantiza la escalada y el repunte pedagógico, está por verse, si se mira a Veracruz con Zenyazen Escobar, soñando, igual que Adolfo Mota y Juan Maldonado Pereda, con la gubernatura, y que Flavino Ríos Alvarado habría logrado aunque sea “probadita de gloria” durante los 48 días que le dejara Javier Duarte.

PESADILLA ESCOLAR

Dos años se han ido de la 4T, todo parece, en el vacío. Viviendo en gerundio. Planeando sueños, ilusiones, utopías. Más, mucho más del tiempo que un campesino espera que la semillita del maíz y el frijol sembrado en el surco pueda germinar para el autoconsumo familiar.
Por ejemplo, el desastre educativo con materias imprescindibles como pesadilla de los niños y adolescentes. Gramática. Geografía. Historia. Y Matemáticas, entre otras.
Y si se platica con un chico de primaria o secundaria y se le preguntan cositas básicas, por ejemplo, el legado histórico de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez, Francisco Ignacio Madero y Lázaro Cárdenas, parecieran que se les habla sobre seres extraterrestres que “en sus casas conocerán”.
Es decir, simplemente, en los dos últimos años, ni siquiera, las bases para el gran cambio educativo están sentadas y fincadas.
Claro, el tiempo se fue en la derogación de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto y el visto bueno a la Reforma Educativa de AMLO, si una excusa se necesitara.
El año entrante, la mitad del año se irá en las elecciones de quince gobernadores y 500 diputados federales, más alcaldes y diputados locales en algunas entidades del país, entre ellas, Veracruz.
Y los profes, como siempre, operadores, cabilderos, activistas y proselitistas del partido en el poder, sin ocuparse ni preocuparse de la tarea fundamental como es la educación y la calidad y los programas educativos aterrizados con eficacia y eficiencia en las neuronas de los estudiantes.
  Con todo, ya se sabe, ¡tengamos fe, mucha fe, fe ciega, lealtad ciega en los jefes máximos de la SEP y la SEV!

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,247FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA