16.1 C
Xalapa

Expediente 2020: Demérito universitario

Luis Velázquez

06 de noviembre de 2020

En un Bachillerato, cuyo sistema educativo se extiende desde la primaria hasta la universidad, un profesor encargó a los alumnos un ejercicio para determinar, primero, la carrera que desean estudiar, y segundo, la escuela superior que contemplan ya en la ciudad, el estado de Veracruz o el resto del país.

Y el resultado fue desalentador para las doscientas cuarenta universidades y tecnológicos entre públicos y privados de norte a sur y de este a oeste de Veracruz.

La mayoría sueña con estudiar la carrera fuera del Estado. En otras entidades, unas vecinas, otras lejanas, pero solo un dos por ciento contemplan, por ahora, estudiar aquí.

Los planes de estudio, pero más aún, el prestigio, la excelencia y la fama en calidad de las escuelas de educación superior de otras latitudes les atraen.

Ni la Universidad Veracruzana ni tampoco la Universidad Xalapa. Ni la filial del Tecnológico de Monterrey ni el Tecnológico de Veracruz. Ni la Universidad Cristóbal Colón ni tampoco la Universidad del Valle de México, entre tantas otras.

Muchos, a Puebla. Otros, a Monterrey, Guadalajara, la UNAM y la Ibero, y lo que, claro, depende mucho, y en primera instancia, de la economía familiar pues significa un gasto superior y extra.

De entrada, resulta un desencanto que la UV, por ejemplo, la más antigua, miembro de la ANUIES, que aglutina a las universidades públicas del país, en ningún momento signifique un atractivo para los chicos del bachillerato, a excepción de los más de cuarenta y cinco mil que cada ciclo escolar se anotan para el examen de admisión a partir de que son hijos de clase media o baja y constituye la única posibilidad.

Pero más allá de la circunstancia económica, los chicos sueñan con otra posibilidad. El prestigio, el mérito y la fama de la UV, insuficiente, por ahora.

LIDERAZGO MAGISTERIAL BAJO SOSPECHA

La UV tiene una plantilla de unos 7 mil 500 maestros, aprox. Y nadie duda de la excelencia académica. Pero en conjunto, la fama pública resulta insuficiente para atraer a los chicos de clase media y alta. Ellos sueñan con otros destinos.

Desde hace más de veinte, en el FESAPAUV, que aglutina a los profes, el líder sindical es Enrique Levet Gorozpe, y su legado histórico deja mucho que desear para haber convertido a la UV en una casa de estudios superiores, a la altura de otras del país, para que su nombre sea atractivo y una garantía.

Por el contrario, las universidades de Veracruz, como en muchas otras demarcaciones del país, están convertidas en fábricas de desempleo, y en el mejor de los casos, con oportunidades laborales donde, primero, los egresados enfrentan jornadas extenuantes y agotadoras, laborando mucho más de las 8 horas consabidas, y segundo, con sueldos bajos, de hambre, insultantes y groseros.

Más, luego de que cada chico arrastra la mochila durante más de veinte años, incluidos una maestría y un doctorado, así sea “patito”.

Más, en un Veracruz donde la mayor parte de las universidades ofertan las carreras tradicionales, convencionales, como Medicina, Odontología, Veterinaria, Ingeniería, Contaduría, Leyes y Comunicación, saturadas en el mercado local, regional y estatal, y en donde los RVOE se compran como en tianguis en mercado popular.

Y lo peor, sin ninguna vigilancia oficial (SEP, SEV, UNAM, ANUIES, etcétera) para pulir y volver a pulir el sistema de enseñanza.

Y de ñapa, arrastrando un populismo educativo con la creación de nuevas universidades, como la UPAV, Universidad Popular Autónoma de Veracruz, y las universidades obradoristas.

Por eso, los chicos con padres con posibilidades económicas sueñan con otras latitudes pedagógicas esperando una formación académica sólida que los dote de mejores herramientas, conocimientos, habilidades y experiencias para acceder a una mejor calidad de vida en el futuro.

LA TIERRA PROMETIDA

Los bachilleres platican entre sí, intercambian información, barajitas, experiencias de otros y navegan en Internet buscando posibilidades y hasta revisan el ranking de universidades en el país.

Y luego, toman la decisión estelar de sus vidas, soñando, incluso, y considerando la economía familiar, con estudiar duro y tupido para pulir y volver a pulir conocimientos y cabildear una beca, el objetivo superior al cien por ciento aun cuando terminan conformándose con una beca al cincuenta por ciento.

“Yo me aplico y apuro y trabajo duro para merecer la beca” dicen.

Así, expresan, “pongo mi parte y la otra parte dejo a mis padres”.

Pero siempre soñando con estudiar en una universidad foránea, desde luego, las prestigiadas.

Más todavía: desde ahora tienen claro el panorama para la movilidad académica, conscientes del gasto extraordinario que significa pues hay universidades extranjeras que suelen establecer un tope de recursos económicos para ser admitidos durante un semestre o un año y, además, depositado de antemano.

El legítimo ideal educativo de todos ellos para cursar la carrera profesional está fuera de Veracruz.

Y en verdad, con toda la serenidad del mundo, constituye un desencanto que con doscientas cuarenta universidades en Veracruz esté ocurriendo tal éxodo y migración.

Algo, entonces, está fallando, partiendo de la premisa universal de que otras casas de estudio van por delante y se han vuelto la tierra prometida, el paraíso terrenal, y de las que depende el futuro de cada chico para ser, estar y desarrollarse.

NOTAS RELACIONADAS

Barandal: Aviso fatídico

• •Periódico baleado •Dejar hacer y pasar… Luis Velázquez 25 de noviembre de 2020 ESCALERAS: En Poza Rica, el aviso fatídico. Por segunda ocasión, el atentado en contra de...

Escenarios: Izquierda decadente

• •Líderes y dictadores •Fracaso socialista Luis Velázquez 25 de noviembre de 2020 UNO. Izquierda en decadencia La izquierda en América Latina, AL, está en caída libre. El paraíso terrenal...

Escenarios: Que panistas elegirán

• •Alcaldías y curules •La fuerza caciquil Luis Velázquez 24 de noviembre de 2020 UNO. Parcelas de poder Serán los militantes del PAN en Veracruz quienes elijan a los candidatos...

Redes Sociales

124,737FansMe gusta
4,481SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Fidel Kuri no será desposeído temporalmente de estadio de Los Tiburones

Veracruz, Ver.- El juez tercero de Distrito, con sede en Boca del Río otorgó una suspensión provisional a la “Promotora del Valle de Orizaba...

Forzaba a mujeres a grabar videos ‘porno’; lo condenan a 40 años de cárcel

La condena sorprende por su severidad, en un país donde los ciudadanos reclaman al gobierno desde hace años más firmeza a la hora de...

Preocupación mundial por los visones, los únicos animales que se infectan COVID-19 del humano y también lo pueden contagiar

Estos pequeños mamíferos que viven en estado salvaje pero también son criados para obtener sus pieles, constituyen una amenaza seria a nivel sanitario por...

Sicario acribilla a hojalatero en Martínez de la Torre

Un hojalatero de 40 años de edad, fue asesinado a balazos en un taller de la colonia Ejidal, en Martínez de la Torre.  Los hechos...

En último semestre del 2020 hay 13 denuncias a servidores públicos

Veracruz, Ver.- En el segundo semestre del 2020 se han registrado 13 denuncias en contra de servidores públicos por presuntos actos de corrupción, mencionó...