19.2 C
Xalapa

Expediente 2020: Desempleo político

Luis Velázquez

23 de octubre de 2020

Un termómetro sobre el desempleo en Veracruz es el siguiente: en el OPLE, Órgano Público Local Electoral, hay nueve plazas. Y en contraparte, ciento treinta y ocho aspirantes y suspirantes. Y la dependencia ha debido lanzar un concurso para examinar a todos y cada uno.

Inverosímil, pero, lógico en el tiempo del coronavirus y la recesión, aun cuando desde antes, las circunstancias ya se daban.

Por ejemplo, el número insólito de aspirantes a una magistratura del Tribunal Superior de Justicia y en donde hacia el final, el manotazo del góber machetero se impuso favoreciendo a los suyos.

Insólito también cuando, y por ejemplo, en la Universidad Veracruzana concursan plazas y el número de académicos, maestros, profesores aspirantes, se dispara.

Es más, ya desde ahora la fiebre por ocupar la presidencia y la secretaría y las 4 consejerías de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, CEAPP, está “al rojo vivo”.

“Al rojo vivo” también el número de aspirantes a la presidencia nacional de MORENA donde se registraron más de ciento cincuenta líderes.

Y ni se diga de cara a la elección de candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores y diputados locales y federales.

La política como el termómetro social y económico para calibrar el grado del desempleo.

Y al mismo tiempo, como un paraíso terrenal, pues los interesados están conscientes de que el salario mensual es privilegiado frente a los sueldos insultantes, muchas veces de hambre, que suelen devengarse.

Bastaría referir, por ejemplo, que la presidenta de la CEAPP gana unos ochenta mil pesos mensuales, en tanto un reportero, en el mejor de los casos, y que son excepcionales, gana 8 mil pesos cada mes.

9 plazas en el OPLE con 138 aspirantes, el desempleo en el peor decibel sociológico y económico.

UN OPLE A IMAGEN Y SEMEJANZA DE MORENA

Nadie duda de que los 138 aspirantes a una plaza en el OPLE tienen vocación social por la vida democrática en el Veracruz de “un solo hombre” y un solo partido político en el poder sexenal.

De igual manera, nadie descartaría que estamos ante un fenómeno extraordinario de que los 138 suspirantes tengan la vocación electoral necesitada.

En términos generales, se deriva que tantos aspirantes exhiben, primero, el desempleo de profesionales egresados de la universidad pública y privada y con maestrías y doctorados.

Segundo, que en medio del desempleo y subempleo, las puertas laborales están cerradas debido a miles de empresas, industrias, fábricas, negocios, comercios y changarros en la ruina económica.

Tercero, que con todo, la administración pública constituye el paraíso terrenal dado que significa un empleo seguro y pagado con justicia laboral.

Y cuarto, el paso del OPLE a un cargo público como, por ejemplo, sucediera (el caso más emblemático, indicativo y significativo) con Emeterio López Márquez, quien del organismo electoral pasara a procurador de Justicia con Fidel Herrera Beltrán y luego a una notaría pública concesionada fast track, por dedazo.

Más todavía, cuando el OPLE calificará las elecciones edilicias y de diputados locales a mediados del año entrante y en donde los partidos políticos desde ahora se están deshilachando y descabezando en el tendedero público.

Son 138 aspirantes para ocupar únicamente 9 plazas y, por tanto, 128 (ciento veintiocho) quedarán fuera.

De entrada, y como premisa universal, la mano de las tribus políticas de MORENA habrá de sentirse en la decisión del OPLE.

El simple hecho de que el góber machetero tome el teléfono o envíe un correíto electrónico al OPLE para favorecer a uno que otro aspirante resultará suficiente.

Un OPLE “a imagen y semejanza” de MORENA en el trono estatal, de igual manera como una Fiscal General, una Contralora, un ORFIS y una JUCOPO en la LXV Legislatura.

LA RAYA INVISIBLE

Juan Maldonado Pereda, 4 veces diputado federal, secretario General de Gobierno en la Ciudad de México y secretario de Educación en Veracruz, decía que “en política nunca es el cargo el que hace al hombre, sino el hombre al cargo”.

Por eso mismo, el OPLE (como en el ORFIS, la Contraloría y la Junta de Coordinación Política del Congreso local) necesita funcionarios, primero, con gran conocimiento y dominio electoral, y segundo, con autoridad moral “a prueba de bomba”, tercero con una biografía fuera de duda, y cuarto, con el respeto y la respetabilidad política.

El dictamen del OPLE en cualquier proceso electoral es sagrado. Y aun cuando los inconformes pueden acudir al Tribunal, la base, los cimientos, la fortaleza de un caso está en el Organismo Público Local Electoral.

En la concesión de las 9 plazas abiertas considerarán la premisa anterior, porque cada comicio suele ubicarse entre la espada y la espada para obtener un ganador, pues la historia demuestra que siempre hay inconformes y contestatarios arguyendo fraude, como en los recientes casos de Coahuila con alcaldes e Hidalgo con diputados locales donde el PRI se apuntaló.

Además, entre el OPLE y el gobierno de Veracruz en turno suele existir una raya invisible que en cualquier momento puede transgredirse.

NOTAS RELACIONADAS

Corolario “Tomar en serio” la pandemia

Hace unos días, Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió a México “tomarse en serio” el control de la...

Diario de un reportero: Recuento de daños

•Recuento de daños •El desencanto inusitado •24 pifias del góber de la 4T Luis Velázquez 05 de diciembre de 2020 DOMINGO “Palo Dado ni Diosito lo quita” El saldo de la...

Malecón del Paseo: Veracruz lleno de luz

•Veracruz lleno de luz •Sueño esfumado •Nostalgia de la aldea Luis Velázquez 04 de diciembre de 2020 EMBARCADERO: Todos soñamos con un Veracruz lleno de luz… Los días tranquilos...

Redes Sociales

124,771FansMe gusta
4,504SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Familia de Tlaxcala desaparece en playas de Alvarado

Pasadas las 13:30 horas de este sábado se reportaron a los cuerpos de emergencia la desaparición de cinco personas que ingresaron a las playas...

IVEC da a conocer a ganadores del Primer Premio Anual Artesanal Veracruzano 2020

La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) y la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), en conjunto con el Instituto Veracruzano de la...

“Baile del caballito”: Niños en China realizan esta divertida coreografía

El “Baile del caballito”, una danza tradicional de Mongolia en China, fue adoptada por una escuela primaria en sus clases. Así ayuda a niños a liberar estrés con su agradable...

En grupos reducidos llegan peregrinos al Dique; Basílica cerrará del 11 al 13 de diciembre

De forma individual, en familia, en grupos reducidos o en caravanas de autos llegan los peregrinos guadalupanos al Santuario de la Basílica menor de...

Antorchistas de Alvarado y Medellín se manifiestan en la Reserva IV, también quieren terrenos regulares

Habitantes del grupo antorchista en los municipios de Alvarado y Medellín de Bravo, acudieron a la Reserva Tarimoya IV en el municipio de Veracruz...