15 C
Xalapa

Expediente 2020: El arte de columnearse…

Luis Velázquez

Érick Cisneros Burgos (SEGOB jarocha) y Zenyazen Escobar (SEV) viven una guerra sin cuartel. Por fortuna, es una guerra que únicamente es de ellos y entre ellos. Todo, por un solo objetivo. Adueñarse de las neuronas, el corazón, el hígado, y si es necesario, el sexo, del góber de la 4T.

De entrada, sueñan congraciarse con Cuitláhuac García. Unos dicen que soñando con la candidatura de MORENA a gobernador en el año 2024 y que, buenos, otros miran como un sueño imposible, pues en la carrera la secretaria de Energía, Rocío Nahle, lleva una delantera singular.

Pero, bueno, como en política “te acuestas candidato y amenaces en la lona” según dice el maestro Jorge Uscanga Escobar, ellos pensarían en un milagro de la Virgencita del Tepeyac, la Morenita en que se inspiró López Obrador para el nombre de su partido político… como parte del ritual religioso.

En todo caso, si quedaran fuera de la nominación, entonces, la candidatura al Senado, y del Senado, un pasito para la silla embrujada del palacio.

Por eso, uno y otro tienen, por ejemplo, operadores políticos que le fajan a sus Carteles Mediáticos, pues la guerra en ningún momento es con Magnus ni R-15, sino con columnazos.

Los dos, pues, se “columnean”.

Quizá un ejercicio político interesante sería observar la pista de las columnas periodísticas pues desde allí se está dando la guerra y desde hace ratito.

En el día de las comparecencias de ambos en la LXV Legislatura con motivo del segundo informe de gobierno se dieron “hasta por debajo de la lengua”.

Zenyazen “columneando” a Cisneros por los 76 presidentes municipales “acarreados” para los vítores, loas, inciensos y hosannas.

Además, claro, sin guardar la sana distancia y sin utilizar el cubre-bocas ni tampoco el gel en el tiempo maldito del covid.

Y Cisneros “columneando” a Zenyazen por los mil profesores “acarreados” para que le tiraran incienso, y de igual manera, sin escuchar “de corazón” las recomendaciones médicas del secretario de Salud estatal.

CADA QUIEN SUS CARTELES

El Cartel Mediático de Cisneros y Zenyazen afilados con sus guillotinas para bombardear a los secretarios del gabinete legal de la 4T.

Un cabildero, operador político y periodístico de Cisneros Burgos, por ejemplo, es Víctor Cisneros Agama, director de TV Más, filtrando datos a sus “columnistas” para madrear a Zenyazen.

Y Zenyazen, por ejemplo, utilizando a una Barbie para acercar datos, hechos, circunstancias, a sus “columnistas” para golpetear a Cisneros.

Incluso, la versión de que el titular de la SEV usa los medios digitales propiedad, se afirma, de su jefaza de prensa, para con tales recursos públicos, a primera vista, del presupuesto de la SEV, disparar su Magnum en contra del titular de la SEGOB jarocha.

Significa, entonces que, en el juego y rejuego, aparte de los trabajadores de la información, les está yendo de maravilla para arriba.

Digamos, de acuerdo con las circunstancias, el momento político y la envergadura informativa será el embute para aceitar la computadora.

Además, con la 4T está germinando, parece, otra política de comunicación social, la siguiente:

El gobierno de Veracruz decidió restringir más los convenios con los dueños de los medios y que como dijera Miguel Ángel Yunes Linares, “los medios han de aprender a vivir de sus medios”.

Entonces en su lugar los voceros, acatando órdenes superiores, apuestan a repartir embutes, “chayos” les llamaban en el siglo pasado” al gremio reporteril.

Y nada tan fácil y eficaz como los columnistas, francotiradores les denominaban en el siglo pasado.

Así, Cisneros y tampoco Zenyazen aparecen en el rafagueo. Tampoco, claro, los voceros. Por el contrario, razones de peso y con peso para inculpar “a los pinches columnistas corruptos”.

Más todavía cuando de por medio se atraviesan “las benditas redes sociales” tan enaltecidas en el obradorismo.

FUEGO AMIGO

Cisneros y Zenyazen, felices de “columnearse”. Allá, claro, si el góber de la 4T les cree y, claro, lógico, obvio, si piensen ellos que así se posicionan en el corazón social.

Hoy, se antoja de risa, por ejemplo, que uno y otro crean, estén seguros, de que pueden quedarse con la candidatura de MORENA a gobernador en el año 2024.

El gran elector es y será el presidente de la república “en el país de un solo hombre”, el jefe máximo, el gurú, el tlatoani, el tótem.

Y ninguno de los tiene, hasta donde se sabe si se sabe bien, un contacto directo con López Obrador, digamos, como lo tienen Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el delegado federal, y Amado de Jesús Cruz Malpica, el diputado local, amigos del tabasqueño desde hace unos treinta años, aproximadamente, y quien los invitó a trabajar a su lado cuando eran diputados federales en la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México.

Por eso es que Cisneros y Zenyazen apostarían, digamos, a que el góber sea su puente, su cabildero, su padrino en las neuronas y el corazón de López Obrador, y por eso mismo, la guerrita de columnas alentada por sus voceros y barbies.

Más allá de madrearse entre sí, ningún milagro político puede lograrse con los columnazos. Y, bueno, como “palo dado ni Dios lo quita”, ellos siguen.

Es la 4T. Es la purificación moral. La honestidad valiente. Son los soldados de la patria. Los siervos de la nación. El ejercicio del poder con el más alto concepto de la Cartilla Moral.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,248FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA