16 C
Xalapa

Expediente 2020: Estercolero en IVAI


Luis Velázquez
30 de septiembre de 2020


Un semestre tardó la titular del IVAI para demostrar un presunto ilícito de su antecesora. La maestra Naldy Patricia Rodríguez Lagunes interpuso, dice, denuncia penal en la Fiscalía Anticorrupción en contra de Yolli García Álvarez. Asciende a una deuda por más de quince millones de pesos por laudos e impuestos.
Ya se verá, no obstante, si la denuncia procede, como dicen de la justicia, pronta, rápida y expedita.
Y es que desde los primeros meses del gobierno de Veracruz montón de secretarios y directores del gabinete legal y ampliado pusieron denuncias penales en contra de antecesores y que llegaban hasta el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, incluidos Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte, y al momento, ni fu ni fa de la Fiscalía.
Se ignora si se deberá, por ejemplo, a que las denuncias carecían de sustento legal y jurídico.
O a que la Fiscalía tiene mucha, demasiada, excesiva chamba con el tiradero de cadáveres y de secuestros, feminicidios, infanticidios y asesinatos de viejitos.
O a que de plano, caray, pudo tratarse de una simple faramalla para exhibir y denostar en el tendedero público a los yunistas, duartistas y fidelistas, sin que para nada importe el proceso penal.
Y más cuando cada funcionario del gobierno del Estado se lució en el palenque mediático declarándose apóstoles de la honestidad valiente y la purificación moral de la 4T y luchando, como guerrilleros, en contra de los políticos corruptos, pillos y ladrones.
Pero, bueno, y como dice aquel, hemos de tener fe, mucha fe, y por lo pronto, la titular del IVAI muestra “lealtad ciega” a las instituciones y a los jefes máximos del quehacer político, abonando el surco de la ilegalidad con la denuncia penal en contra de su antecesora.
Nadie esperaría, como en tantos otros casos, “mucho ruido y pocas nueces”.
Y es que al momento, luego de tantas cacayacas con las denuncias penales, únicamente un ex funcionario de la secretaría de Finanzas y Planeación de la yunicidad vive en el penal de Pacho Viejo.

JUSTICIA PRONTA, RÁPIDA Y EXPEDITA

Con Naldy Rodríguez, el periodismo perdió a una reportera, pero la vida pública ganó a una funcionaria. Bien podría llamarse en el tiempo de la 4T, una sierva de la nación y/o una soldadera de la patria. La versión en el siglo XXI de las Adelitas. Se ignora si el magisterio también perdió a una académica, pues impartía clases en el salón universitario.
Con una biografía académica como para una Secretaría del gabinete legal, la señora Rodríguez Lagunes documentó los presuntos ilícitos.
Un adeudo superior a los quince millones que dejara Yolli García Álvarez, la ex comisionada del IVAI (alcalorpolítico).
Además de varios adeudos, entre ellos, el pago de la renta del local del IVAI durante los años 2016 y 2017 y que asciende a más de 900 mil pesos.
Lo más canijo, dice, que están a punto de desalojarlos.
Incluso,  declaró al IVAI como una víctima para que si la Fiscalía Anticorrupción determinara la culpabilidad, entonces, la ex comisionada cubra los pendientes heredados y “la reparación del daño pueda reintegrarse al Instituto de Acceso a la Información”.
La pelota está en la cancha de otra mujer, la Fiscal Anticorrupción, y quien fue promovida al cargo por el gobernador machetero, en tanto Naldy debe el cargo al secretario General de Gobierno, el hijo predilecto de Otatitlán.
Los días están corriendo. Y dado los graves pendientes de las denuncias penales, cada día va en contra. Y la autoridad habrá de apresurarse, pues el tiempo electoral para los presidentes municipales y diputados locales y federales están en la cancha “antes de que el gallito cante tres veces” y quizá, acaso, los vientos serían desfavorables.

CABILDEA IVAI

Por fortuna, maravillas y magias de la vida pública, ha disminuido la chamba en el IVAI.
Bastaría referir que por decreto superior decidieron que únicamente intervendrían en las solicitudes de información para alcanzar la transparencia en la rendición de cuentas con casos relacionados con el coronavirus.
Entonces, la titular goza de tiempo suficiente para cabildear con los dueños del edificio donde despachan y ver si puede renegociar la deuda con una quita.
Y más a partir del programa de la austeridad republicana y franciscana de la 4T en el país y en el Veracruz del góber bendecido de López Obrador.
Mal, sin embargo, les ha ido con el pago de los laudos laborales (más de doce millones de pesos a trece extrabajadores), pues en unos casos (caray, 3.5 millones a un solo ex burócrata) ya lo están cubriendo.
Incluso, consideran que los pendientes podrán cumplirse, y en todo caso, hasta el año entrante con el presupuesto del Ejercicio Fiscal 2021.
Por eso, la prontitud con que la Fiscalía Anticorrupción atienda esta denuncia penal con hechos y resultados, nada de palabras bonitas en la declaración mediática, tan superficial y frívola como insustancial.
Un caso más de irregularidades administrativas.
Más, mucho más logró en menos de dos años Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador pues encarceló a Javier Duarte, y a unos treinta funcionarios del gabinete legal y ampliado, y a sesenta y ocho policías vinculados con sus jefes policiacos a la desaparición forzada.
Un logro que con todo, nadie puede objetar a Jorge Wínckler Ortiz y a Marcos Even Torres Zamudio, prófugos de la justicia acusados por el aparato gubernamental de Cuitláhuac García.

Artículo anteriorBarandal:
Artículo siguienteMalecón del Paseo:

NOTAS RELACIONADAS

Expediente: Solidaridad humana

Luis Velázquez 21 de octubre de 2020

Escenarios: La peor desgracia

•Familiar desaparecido •Días y noches en vela Luis Velázquez

Día mundial contra el cáncer de mama

Juan Manuel Vázquez Barajas (Twitter: @juanmanuel_vb) Un 19 de octubre...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,423SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

“Morena ganará Xalapa en el 2021 y en donde me requieran, ahí estaré”: Dorheny García

Xalapa, Ver.- “En las elecciones del 2021 Morena ganará Xalapa y en donde...

El virus sigue activo, se corre el riesgo de regresar a semáforo rojo: SSA

Suman 36 mil 246 casos positivos de COVID-19 en Veracruz y 4 mil 794 defunciones a causa...

Chihuahua, primer estado del país que volverá a semáforo rojo por COVID-19

Con 21 mil 178 casos confirmados, mi 699 decesos por Covid-19 y siete hospitales al límite de...

Veracruz será ejemplo nacional en manejo de residuos sólidos: Cuitláhuac García Jiménez

Por Sendic Aguirre  El estado de Veracruz será ejemplo a...

Medicina tradicional, alternativa para la atención integral de los pueblos originarios

Como parte de las políticas de inclusión y correlación entre los sistemas médicos tradicional e institucional, la...