22.1 C
Xalapa

Expediente 2020: La 4T en Veracruz

LUIS_VELAZQUEZ

Luis Velázquez/Parte I

31 de agosto de 2020

 

Otra vez, los medios en Veracruz se aprietan el cinturón. En unos, más reporteros despedidos. En otros, reajuste a la mitad del personal. Periódicos más flaquitos. Sin el subsidio oficial, contraída la publicidad comercial, el coronavirus encima, viven el peor de los días y los años.

En unos medios, los dueños convocan a los reporteros a vender publicidad y pueblear con convenios, “aunque sea chiquitos” con los presidentes municipales para cuando menos tener liquidez para el pago de la nómina.

Y aun cuando los diaristas argumentan que todas las fuentes están cerradas, de cualquier manera insisten.

Y al mismo tiempo, el recorte del personal.

La versión en Veracruz es dramática. Según las versiones, el gobierno del estado redujo la publicidad a únicamente 4 medios impresos, en tanto, el resto del presupuesto oficial se va en las redes sociales.

Claro, hay excepciones. Por ejemplo, entre los diaristas circula la versión de que el secretario de Educación permite y tolera que su jefa de prensa subsidie a tres o cuatro medios digitales propiedad de una hermana.

Y en el Poder Legislativo, trasciende que el jefe de prensa auspicia trío, cuarteto, de medios digitales, “a imagen y semejanza”.

En todo caso, únicamente se reproduce el viejo modelo del sistema priista cuando se ejercía el poder con un alto, elevado, elevadísimo sentido patrimonialista.

Tiempo cuando los directores de Comunicación Social, primero, otorgaban convenios elevados a cambio de “ordeñar la vaca” hasta con un cuarenta por ciento.

Segundo, creaban y recreaban sus propios medios, tanto impresos como digitales, para beneficiarse ellos mismos.

Cierto, se dirá que la 4T, la purificación moral y la honestidad valiente llegó con la bandera de la integridad, pero una cosita son los alardes en campaña electoral, y otra, mil años luz de distancia, cuando ya se está en la silla embrujada y el presupuesto a disposición para ejercerse según la filosofía política, social y moral y las ambiciones y pretensiones de cada uno.

 

LA PRENSA “HACE AGUA” EN CIUDAD DE MÉXICO

 

En la Ciudad de México, las cosas están peores.

Hay medios, por ejemplo, que fueron contratos por el obradorismo. Pero en el camino, solo les pagaron unos meses y desde el mes de agosto, 2019, a diciembre, ningún pago.

Entonces, simple y llanamente, el cuerpo directivo acordó cancelar el servicio y desde el mes de enero del año que camina, ninguna página de publicidad publican.

Desde luego, y dadas las circunstancias, ya empezaron con el despido de corresponsales, reporteros y articulistas. Hubo quienes, de plano, se anticiparon y renunciaron antes. Y hubo otros, muy bragados, que tronaron en las redes sociales en contra del medio.

Además, el aviso al resto del personal que de continuar así, ni modo, y para garantizar la sobrevivencia del medio, seguirá el reajuste.

Además, el rafagueo diario y constante en la conferencia mañanera del Señor Presidente contra .los medios críticos, digamos, aquellos que cuentan los hechos como son y aquellos que publican cosas incómodas.

Curioso, indicativo y significativo: en el comité nacional de MORENA publican un periódico y una revista de nombre “Regeneración”, el titular de un periódico propiedad de Ricardo Flores Magón, uno de los ídolos de López Obrador.

Y de igual modo como aquí en Veracruz con la preferencia a un cuarteto de medios escritos, la 4T federal con los suyos, pues en todo caso, el gobierno jarocho es una copia Xerox del obradorismo.

 

“ESTÁS CONMIGO O CONTRA MÍ”

 

Todos los tiempos han sido así en la relación de gobierno y medios. “Matrimonio por conveniencia” le llamaba don Julio Scherer García. “No pago para que me pegues” acuñó el presidente José López Portillo. “Pan o palo” dijo Porfirio Díaz Mori. Francisco Ignacio Madero financió un periódico, Nueva Era, a su hermano Gustavo, para defenderlo de los grandes medios de entonces, la mayoría, con el sello del dictador.

Y si algunos creyeron en la 4T, bendito el chamán que un tiempo vivieron de la utopía y la esperanza. Ahora, ya lo saben. López Obrador por ningún concepto tolera la crítica. Quiere una prensa a modo, “traje a la medida”.

La frase de su góber jarocho lo dice todo. En su gobierno, dijo, solo trabajarían aquellos que se fajaron por MORENA desde antes y en la campaña electoral.

Por eso, digamos, el cuarteto de medios impresos de Veracruz favorecidos con los famosos convenios, tan socorridos cuando la prensa apuesta como ingreso fuerte, seguro y poderoso en vez de buscar los caminos dignos como son, primero, la circulación, y segundo, la publicidad comercial, y tercero, la maquila.

Y es que la publicidad política, antes, hoy y mañana, siempre ha sido y será veleidosa. Un solo principio universal la rige. “Estás conmigo o estás contra mí” decía Ronald Reagan como presidente de Estados Unidos, la nación más poderosa del planeta.

Estás conmigo… tendrás las mieles del poder.

Estás contra mí… serás excluido, además de expuesto a los chairos, soldados de la patria y siervos de la nación en las vitriólicas y apasionadas redes sociales, además de que la autoridad fiscal se te vaya encima (caso revista Nexos, de Héctor Aguilar Camín), además del rafagueo nuclear en las mañaneras.

Solo queda, entonces, buscar caminos dignos, como por ejemplo, y sin caer en el fervor patrio, religioso y exultante, de Ricardo Flores Magón, a quien el dictador encarcelara en 41 ocasiones, y de Filomeno Mata, 36 veces privado de la libertad por cuestionar a Porfirio Díaz Mori “a tiro por viaje”.

Muchos medios están en la antesala del cierre. Un logro de la 4T.

NOTAS RELACIONADAS

La Fiscalización Superior en México

Toda etapa de crisis es también una ventana de oportunidad. Así la crisis provocada por el virus...

Diario de un reportero: El invento de AMLO

•Principio de Peter •Inmadurez emocional

Malecón del Paseo: Pan o palo

•Asesinar a desleales •Mano dura y ruda Luis Velázquez/Parte V

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,415SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Asesinato del comandante de la policía en Jesús Carranza y hallazgo de cuerpos en El Paraíso están relacionados

Se investiga por huachicol y narcotráfico, el homicidio del comandante de la policía municipal de Jesús Carranza...

Denuncian telefonistas que podría desaparecer su fondo de jubilación

Jubilados de Teléfonos de México (Telmex) denunciaron que son considerados por la empresa como un “pasivo laboral”.

A punto de ser linchada estudiante universitaria por atropellar a dos mujeres en Puente Nacional

Una universitaria ocasionó un accidente automovilístico en el municipio de Puente Nacional; según las autoridades se encontraba...

Mujer lleva en una silla de ruedas un cadáver al banco para cobrar su pensión

El hecho se produjo hace unos días en la ciudad de Campinas en San Pablo, Brasil

2020, un año de retos superados para el TecNM campus Xalapa

Casi por terminar el año, el TecNM campus Xalapa, hace un recuento de las acciones implementadas en...