16.4 C
Xalapa

Expediente 2020: La 4T y el cuarto poder

LUIS_VELAZQUEZ

Luis Velázquez/Parte III

02 de septiembre de 2020

 

El Señor Presidente la ha pasado “disparando contra los medios y contra los grandes medios”. Amlo, como Donald Trump, quizá bombardea a “la plana mayor del periodismo como una estrategia para desgastarla y afianzar su base” (Jan Martínez Ahrens, El País).

Todos los días, desde la mañana, apretando el botón nuclear. Todos fueron o son sus críticos. Pero se enerva. “Y la gota que desparramó el vaso” llegó con la presidencia de la república.

El hígado, gobernando por encima de las neuronas. Nunca antes, por cierto, un jefe del Poder Ejecutivo Federal así.

Para bien o mal, se ignora, la discordia contra los medios. Los chairos, soldados de la patria y siervos de la nación, entrando al quite. Casi casi, dando el tiro de gracia tan acostumbrado entre los carteles y cartelitos, ajustes de cuenta.

De por sí, en su ADN el Señor Presidente tiene carga belicosa y rijosa. Siempre le ha gustado estar entre la espada y la espada. Las broncas lo hacen crecer y lo inflaman. Incluso, se divierte. Nació para la tempestad y los vientos huracanados.

Y si antes fue “la mafia en el poder” que ha dejado por un ratito prolongado, ahora su furia está contra, podría denominarse, el Cartel de Reporteros y Columnistas. Intelectuales, incluso.

Igual que como sucedió con Donald Trump (según cuenta Jan Martínez Ahrens, 7 de mayo de 2017), “a medida que (Amlo) ganaba fama, ya no pedía favores a la prensa, sino quería domesticarlos, aplastarlos. Y alcanzada (la presidencia de la república) llegó hasta el paroxismo”.

Ni una semana ha transcurrido desde el primero de diciembre del año 2018 en que rafagueó a una parte de la prensa sin ocuparse de los críticos.

Amlo, contra el cuarto poder, que así le llamaban en el siglo pasado y que ahora, bueno, son, o parecieran ser (parte quizá de la moda cibernética) las redes sociales, el Facebook, el Twitter, el Whatsapp y los memes, en tanto el Periscope pronto fue olvidado, sin éxito.

Nada significaría la más alta dosis de felicidad del Señor Presidente que ver desaparecer a los grandes medios, sus críticos, incluso, hasta al semanario Proceso, fundado por su amigo Julio Scherer García.

 

EN LA MIRA LA PLANA MAYOR DEL PERIODISMO

 

“La ofensiva (de Amlo) pasará a la historia”. Su filosofía política, social y mediática ante los medios, los grandes medios, las grandes plumas, constituye un antes y un después.

La plana mayor del periodismo, en su mira.

Día quizá sorprenderá a todos cuando reproduzca el modelo de Francisco Ignacio Madero y de Porfirio Díaz Mori de financiar un periódico a un hermano (Madero) o a un amigo (Díaz Mori) para su defensa y que, incluso, llevaría el nombre icónico y simbólico de “Regeneración”, como el periódico de Ricardo Flores Magón, o “El Diario del Hogar”, de Filomeno Mata, para estar a tono con su religiosidad.

Más, cuando lanzado contra los grandes medios, de hecho y derecho los ha declarado enemigos del pueblo, enemigos de la patria, enemigos de la 4T, el gran movimiento social, ajá, luego de la Independencia, la Reforma y la Revolución.

El fuego obradorista es a bocajarro. “Tiro por viaje”. El objetivo uno solo: el descrédito.

Por eso, incluso, cuando Carlos Loret de Mola publicó el video donde Pío López Obrador recibe billetito “poquito porque poquito había” (Layín, de San Blas, Nayarit), luego luego surgieron los memes con la leyenda: “Creo más a Amlo”.

 

Y, bueno, en el revolcadero, el góber de Veracruz quiso dar la sorpresa con la Ley Mordaza, la Ley Bozal, que una diputada local de Morena interpuso en la LXV Legislatura para poner un zíper a los legisladores que hablaran mal del gabinete legal y ampliado bajo la advertencia de que desaforados serían.

Quedan 4 años por delante para muchas cosas. Entre ellas, y por ejemplo, quitar el Sufragio Efectivo, No Reelección” (como ya fue logrado en Veracruz con los presidentes municipales) y desgastar, nulificar y sustituir a la plana mayor del periodismo en el país.

Los nuevos Ricardo Flores Magón, pero desde el obradorismo. Muchos chairos, dueños de las redes sociales, tendrían la oportunidad de oro.

 

“LA CONTROVERSIA VENDE”

 

Con todo y bombardeo, Amlo se mantiene en la preferencia política, social y electoral.

El discurso sistemático contra los políticos corruptos, pillos y ladrones lo ha encumbrado, pues de tal magnitud era y es el hartazgo social, más si se considera que 6 de cada 10 habitantes del país están en la pobreza y la miseria, mientras cada sexenio aparecen políticos y familias enriquecidas a la sombra del poder efímero, pero jugoso.

Por eso, “los grandes medios están perdiendo la partida ante quienes votan al presidente” (Ibídem).

Los medios, los grandes reporteros, articulistas, escritores e intelectuales, se mantienen.

En ningún momento por la soberbia, sino, digamos, en defensa de sus legítimos derechos, el más sagrado, el derecho a la libertad y el derecho a la dignidad humana.

El Señor Presidente “sigue apretando la ametralladora. Ataca y vuelve a insultar. Su objetivo, de momento, es conservar su electorado”.

Quince gobernadoras serán elegidos de aquí a mediados del año entrante. Más los quinientos diputados federales. Más los 212 presidentes municipales y cincuenta diputados locales en Veracruz.

Y como dijera Donald Trump en su primera campaña electoral. “La controversia vende”.

Amlo, el rijoso y el belicoso. Su ADN. Pero al mismo tiempo, desde la presidencia de la república, la discordia en vez de la concordia.

Jesucristo con el látigo en la mano hecho una furia expulsando del templo a los fenicios.

Jesús diciendo a Judas: “Lo que has de hacer, hazlo ya”.

 

NOTAS RELACIONADAS

Barandal: El cuartel de San José

• •Viaje al infierno •Que lo cerraron… Luis...

Expediente 2020: Revolcada 4T en el pantano

Luis Velázquez27 de octubre de 2020Un nuevo estercolero en Veracruz. La 4T con la purificación moral, la...

Escenarios: El flechador de la luna

• •Dante, el idealista •Examigo de AMLO

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,430SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Jugadores mexicanos, sin nivel para destacar en Europa: Coca González

Martes 27 de octubre de 2020. La cada vez más escasa exportación de futbolistas mexicanos a las ligas...

Pandemia obliga a suspender la presentación del Tour-2021

París. La presentación del Tour de Francia de 2021, prevista para el jueves en París, fue suspendida como...

Anne Carson y Raúl Zurita, en la FIL Oaxaca

Martes 27 de octubre de 2020. La poeta y ensayista canadiense Anne Carson y el poeta chileno Raúl...

Malecón del Paseo: La vocación literaria

•La vocación literaria •Trabajo solitario •Camino azaroso

Infantino da positivo a coronavirus

Lausana. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dio este martes positivo por Covid-19...