9.8 C
Xalapa

Expediente 2020: La vida en Veracruz

Luis Velázquez

10 de noviembre de 2020

La vida está construida de tragedias. Y en la lista de tragedias en Veracruz y que así estamos llegando al segundo informe de gobierno, figuran las siguientes:

1) El coronavirus. Todos los días aquí parece Día de Muertos. Y contagiados. Uno, claro, es el dato oficial. Otro, el dato que camina de “boca en boca” con mayor número de fallecimientos.

2) La pandemia de la inseguridad. Veracruz, segundo lugar nacional en feminicidios luego del Estado de México según el último reporte del año. Primer lugar nacional en secuestros y extorsiones. Tiradero de cadáveres de norte a sur y de este a oeste.

3) Todos los días, fuego cruzado entre las corporaciones policiacas y los malosos. La última semana, seguiditos, en Poza Rica, Sayula de Alemán y Atzalan. Y en Atzalan, caray, contra un ex presidente municipal.

4) Cada muerto en Veracruz por lo general deja hijos huérfanos y pareja viuda. Incluso, padres ancianos a la deriva social pues suelen depender de ellos. Cada asesinado es una historia de vida.

5) Una es la pesadilla de la secretaría de Seguridad Pública con su principio de Peter. Otra, la pesadilla de la impunidad. Más grave en el caso de los feminicidios. Una mujer, por vez primera en la historia local, al frente de la Fiscalía General. “Aquí mando yo” definió como filosofía política y social.

6) La pandemia generó otra tragedia. Mayúscula. La recesión. Número incalculable de empresas, negocios, comercios, changarros, industrias y fábricas quebradas. Cerradas, incluso. Y, por consiguiente, el desempleo creciente, descarrilado, fuera de control.

7) Nunca antes en la historia local paisajes dantescos. Montón de meseros pidiendo limosna en la vía pública. Músicos llevando serenata a los presidentes municipales para que les abrieran una oportunidad laboral. La secretaría de Desarrollo Económico poniendo un tianguis de higos, mangos y pambazos en Xalapa. La SEDECO, ofreciendo préstamos de diez mil pesos a los pequeños empresarios. “La mejor comida es el hambre” exclama un personaje de Jon Lee Anderson en su libro de crónicas y reportajes, “Guerrillas”.

RETRATO DE UN PUEBLO

8) 6 de los 8 millones de habitantes de Veracruz en la miseria y la pobreza. Medio millón de paisanos solo hacen dos comidas al día, y mal comidas, dada la precariedad en que están “atrapados y sin salida”. De hecho y derecho, entre la espada y la espada. Un millón de paisanos en Estados Unidos como migrantes sin papeles, expuestos a la otra tragedia como es la desintegración familiar. Pueblo rico, pródigo en recurso naturales, habitado por gente jodida.

9) Uno de cada 3 jefes de familia lleva el itacate y la torta a casa con el ingresito obtenido en el changarro. Trabajadores informales.

10) Veracruz, primer lugar nacional en la producción y exportación de trabajadoras sexuales. Ni modo, vender el cuerpo para llevar dinerito a casa.

11) Veracruz, primer lugar nacional con adolescentes embarazadas. Primer lugar nacional en abortos y clandestinos. Primer lugar nacional en cáncer de mama.

12) 550 mil analfabetas de 14 años de edad en adelante. Un millón de paisanos con la escuela primaria inconclusa. Otro millón con la secundaria incompleta. 600 mil con el bachillerato a medias. De cada cien niños egresados de primaria, solo diez llegan a la universidad. Solo uno se titula. Veracruz, en el sótano de la calidad educativa. Por fortuna, la LXV Legislatura dio muerte al Sufragio Efectivo, No Reelección, y los presidentes municipales, síndicos y regidores y diputados locales pueden reelegirse y/o brincar a otro cargo público. Las castas divinas de la política. Los privilegiados. La gente bonita, gente VIP.

13) “De la noche tibia y callada” de Agustín Lara brincamos al peor infierno. Cadáveres colgando de los puentes. Cadáveres flotando en los ríos aguas abajo. Cabezas decapitadas abandonadas en las mesas de bares y antros. El cadáver tirado en un municipio y la cabeza decapitada en otro. Crímenes infames de niños, mujeres y ancianos. Una tragedia sórdida, siniestra y sombría.

LA 4T EN VERACRUZ

14) El legado histórico de Javier Duarte con los desaparecidos y la desaparición forzada y las fosas clandestinas se multiplica como los peces y los panes. El gobierno de MORENA en Veracruz también tiene sus desaparecidos. Entre otros, y los más trascendidos, los 7 comerciantes de Ciudad Mendoza y Río Blanco. Los 5 jóvenes de Xalapa desaparecidos en Emiliano Zapata. Incluso, hasta detenidos… muertos en el cuartel de San José.

15) Inverosímil, insólito, los más de veinte Colectivos, integrados con familiares con hijos desaparecidos, buscando a los suyos en un Veracruz incapaz de garantizar la seguridad en la vida. Quizá, la peor tragedia, pues está canijo, doloroso, que de pronto, un hijo, un hermano, un primo, un sobrino, un tío, salgan de casa a un mandado, una tarea pendiente, el trabajo, y desaparezcan sin dejar huella. Como “si la tierra se los tragara”. Como si volaran al cielo como Remedios, la bella, en la novelística de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad. Peor, que varios meses y años después, las familias sigan buscando y buscando y buscando, y el Estado, indiferente.

16) De postre, el reporte de la Auditoría Superior de la Federación de que en el año 2019, primero de Cuitláhuac García, hay un presunto desvío de dos mil 413 millones de pesos de recursos federales, igual, igualito que en el primero y segundo año de Javier Duarte.

Es Veracruz. El otro Veracruz. El Veracruz, más allá del palacio de la salsa, de las picadas y gordas, del lechero de La Parroquia, de los cócteles a la orilla del Golfo de México, de “La bamba” y “El tilingo lingo”, de los toritos, de la flor más bella del ejido, de Paquita la del barrio y Yuri, del danzón en el zócalo y frente a Los Portales, de la misa dominical de doce en la Catedral.

NOTAS RELACIONADAS

Escenarios: Arias, excluido

    UNO. Raúl Raúl Arias, excluido •Tache en la UV •Sucesor en puerta  Luis Velázquez 30 de noviembre • de 2020    El exrector de la Universidad Veracruzana, el siempre digno maestro y...

Tráfico ilícito de armas

Esta semana, en la Facultad de Derecho de la UNAM se llevó a cabo el conversatorio El impacto del tráfico ilícito de armas en...

Malecón del Paseo: El peor de los mundos

• •Obreros humillados •Salarios insultantes Luis Velázquez 28 de noviembre de 2020 EMBARCADERO: Lo peor de la vida es que el patrón agarre al trabajador de las tripas, con...

Redes Sociales

124,739FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Reconoce asociación civil disminución de secuestros en Xalapa en un 80 por ciento

Xalapa, Ver.- El Consejo Civil de Xalapa, Asociación Civil, reconoció que de 2019 al 2020 el delito de secuestro ha tenido un descenso del 80...

Veracruz hizo efectiva la paridad de género y sanciona la violencia contra las mujeres: Gobernador Cuitláhuac García

Boca del Río, Ver., 30 de noviembre de 2020.- Al mencionar que la lucha por la paridad en las políticas públicas está siendo efectiva...

Infiltró a una prostituta en una banda criminal de Mozambique para investigar el asesinato de su hija

En el 2016 Elly Warren fue asesinada y presuntamente violada mientras participaba en un programa de buceo y voluntariado en Mozambique. Cuatro años han...

Los alcaldes de Veracruz respaldan a Hugo Gutiérrez

Cinco fotógrafos propician una lluvia de “flashes” en el pleno legislativo. Hugo Gutiérrez Maldonado, Secretario de Seguridad Pública (SSP) sonríe una y otra vez,...

Sofía Martínez continúa en investigación, aunque no encuentran aún desvíos; asegura diputado, Ríos Uribe

La expresidenta del Poder Judicial del Estado, Sofía Martínez Huerta continúa en investigación en el Congreso Local, tanto su gestión al frente del órgano...