18.8 C
Xalapa

Expediente 2020: Locura jarocha



Luis Velázquez
28 de octubre de 2020


Caray, 14 partidos políticos en Veracruz, una locura. Simple y llanamente, una locura leer los nombres de 14 candidatos a presidentes municipales o diputados locales y elegir uno. De entrada, “tan bueno el pinto como el colorado”.
Pero al mismo tiempo, inaceptable en un Veracruz donde luego de 78 gobernadores 6 de los 8 millones y cacho de habitantes están en la miseria, la pobreza y la jodidez.
Tal constituye el resultado de los partidos en Veracruz, digamos, del año 2018 para atrás.
En Estados Unidos, la nación más poderosa del mundo, solo hay dos partidos políticos. El Demócrata y el Republicano.
En Veracruz, sin embargo, 14 ofertas electorales para que la población pueda elegir, hacia mediados del año entrante, ajá, aplausos, hosanna, hosanna, a los políticos honestos, honrados “a prueba de bomba”, eficientes, eficaces, competentes, con inapelable vocación social, casi casi unos místicos, los mejores entre los mejores.
14 opciones para que a la mera hora gane, como decía el politólogo italiano, Giovanni Sartori, el que haya tenido más dinero y más control del poder y del aparato gubernamental.
De principio, los ancianos de Veracruz se verán confundidos con los nombres de los catorce partidos políticos en la boleta electoral.
Con 14 partidos se trata de una rebatinga por el poder político y que suele llevar al poder económico y social, y como decía un ex presidente municipal, “dejé de ser alcalde y dejé de ser pobre”.
Más luego de que la LXV Legislatura, con mayoría de MORENA, sedujo a los diputados opositores para aprobar fast track la reelección de diputados locales y alcaldes, síndicos y regidores.
Peor tantito, si se considera que los alcaldes podrían, incluso, brincar a la candidatura a síndico o regidor, de igual manera como los ediles a la presidencia municipal.
Las tribus partidistas repartiéndose el botín político con el desparpajo y el cinismo del mundo.
Diógenes buscando con su lámpara a un político honesto y transparente.
De hecho y derecho, el llamado Eslabón Perdido.
El premio de los 64 mil pesos encontrar a un político vertical con una vocación social demostrada con hechos y resultados, mucho más allá de la petulancia y la soberbia.
La corrupción política, uno de los peores males, quizá el peor, de la caja de Pandora. México en el liderazgo mundial de la deshonestidad pública.
Latinobarómetro, la encuesta continental, demuestra que en el grado de confiabilidad ciudadana, los políticos, igual que los policías y los reporteros, estamos en el último escalón.
Por eso es que el trabajo político significa la peor deshonra de la vida.
Una sórdida, siniestra y sombría disputa por el poder con el único objetivo de vivir como príncipes durante el tiempo del reinado con sueldazos, viáticos, prebendas, privilegios, escoltas, secretarias, viajes con hoteles de 5 estrellas, comidas suculentas más allá de los frijolitos y el arrocito sugerido por López Obrador en la 4T, negocios lícitos e ilícitos y el enriquecimiento inexplicable.
Inverosímil, insólita, la penúltima acusación en contra de Javier Duarte, el ex gobernador preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, del (presunto) desvío de más de ochocientos cincuenta millones de pesos en los Juegos Centroamericanos.
Los secretarios de Seguridad Pública federal con Felipe Calderón Hinojosa y de la Defensa Nacional con Enrique Peña Nieto, detenidos en Estados Unidos, sujetos a proceso penal, acusados de malas amistades.
Los exgobernadores de Chihuahua (César Duarte) y de Tamaulipas (Tomás Yarrington y Eugenio Flores Hernández) detenidos por amistades peligrosas en su reinado sexenal.

LA PEOR DESHONRA DE LA VIDA

El periodismo, la policía y la política, en la peor deshonra de la vida, y como dijera el apóstol Enrique Peña Nieto, “aquel que esté libre de pecado… que tire la primera piedra”.
Más por los antecedentes:
Uno. Muchos partidos políticos han tenido vida efímera. La autoridad electoral les otorga el visto bueno y en la primera elección en que participan pierden el registro, aun cuando se quedaron con prerrogativas.
Dos. Muchos partidos políticos son un negocio, primero, familiar, y segundo, amical.
Tres. La autoridad electoral ha demostrado con pruebas documentales el desvío de recursos oficiales en varios partidos políticos.
Cuatro. La fama pública del nepotismo, tráfico de influencias y conflicto de intereses de los dueños de los partidos políticos con las tribus gobernantes en turno.
Cinco. Los políticos trapecistas brincando de un partido a otro cuando les han negado la oportunidad de un cargo público superior, pues la mayoría, todos, se sienten mesiánicos, soldados de la patria y siervos de la nación con los derechos del mundo para seguir escalando la pirámide del poder.
Seis. Políticos resentidos con las elites políticas en el pandero que renuncian y forman su propio partido político, como quien, digamos, pone un changarro de su propiedad.
Siete. Más que acuerdos de las tribus en el poder dominan y predominan las tranzas en corto y lo oscurito para ser, hacer y deshacer.
Ocho. Político encumbrado, político que abre las puertas y ventanas a los familiares, compadres, amigos, socios, aliados, cómplices y barbies, como si el cargo público fuera una hacienda porfirista con un montón de capataces sonando y resonando el látigo y actuando con la soberbia más siniestra y sórdida de la vida.
Nueve. El descrédito social y moral de la política a la que la han llevado y tienen los políticos y los dueños de los partidos políticos en el poder.
Diez. La certeza de que la mayor parte de políticos exitosos se vuelven arrogantes, paridos por los dioses, mesiánicos.
Pero, bueno, la autoridad electoral los avala.
Catorce partidos políticos en Veracruz, una barbaridad.

MÁS PARTIDOS PODRÍAN INTEGRARSE, NI HABLAR

En un tiempo histórico en Veracruz operaban el PRI y el PAN. Luego llegó el PRD. Y la vida, digamos, oscilaba entre la derecha, el centro y la izquierda.
Después, aparecieron el Partido Verde (a tono con la ecología) y hasta el Partido del Encuentro Social (ligado a las elites eclesiásticas).
Ahora, suman catorce. Y se fundaron alrededor de ejes ideológicos, claro, y también, por sectores de la vida humana.
Y bajo esa tónica, y fracturada la política electoral, entonces, bien podrían aparecer nuevos institutos políticos, digamos, el Partido de los Ancianos o Seniles, el Partido de los Chavos Rucos, el Partido de la Comunidad Sexual, el Partido de los Periodistas, el Partido de las Asistentes Domésticas, el Partido de los Divorciados, el Partido de las Trabajadoras Sexuales, el Partido de los Alcohólicos Anónimos, el Partido de los Neuróticos Anónimos, el Partido de las Brujas del Mar, entre otros.

NOTAS RELACIONADAS

Diario de un reportero: “Ojo por ojo”

• •Manotazo de la 4T •El Trucutú del palacio Luis Velázquez 28 de noviembre de 2020 DOMINGO “Ojo por ojo” El ejercicio del poder sexenal en Veracruz tiene una sola filosofía...

Barandal: La vida por una medalla

• •8 horas en el infierno •Presea Manuel Altamirano Luis Velázquez 27 de noviembre de 2020 ESCALERAS: Andy Wharol, el máximo creador del pop art, dice que los seres...

Expediente 2020: Esclavas sexuales

Luis Velázquez 27 de noviembre de 2020 Puebla ocupa el segundo lugar nacional en la trata de personas. Por lo general, para la esclavitud sexual. El...

Redes Sociales

124,753FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Migrantes centroamericanos caminan hasta 12 horas diarias

Por Elizabeth Aviña  Coatzacoalcos .- A consecuencia de los trabajos que se hacen en el sur del país por el proyecto del Corredor Interoceánico, decenas de...

‘Fue un fraude total’, se aferra Trump al reaparecer en medios

En la primera entrevista que concede tras las elecciones, el presidente de EU insiste en su teoría del fraude masivo y advierte que no...

Hay autodefensas en el 23% del territorio veracruzano

Hay autodefensas en el 23% del territorio veracruzano  POR DAVID ARCOS  En el 23.5 por ciento del territorio veracruzano hay presencia de grupos autodefensas, cuyo líder...

Regina necesita una operación urgente; su madre vende roles para cubrir gastos médicos

Nathaly Utrera Montalvo elabora y vende roles de canela para cubrir los gastos médicos de su pequeña Regina, quien a sus cinco años requiere...

Murió el actor mexicano Roberto ‘Puck’ Miranda

Ayer por la noche se confirmó el fallecimiento del actor Roberto López Miranda, mejor conocido en el medio artístico como "Puck" Miranda. La Asociación Nacional de...