17.9 C
Xalapa

Expediente 2020: Lucha de titanes

LUIS_VELAZQUEZ

Luis Velázquez

29 de agosto de 2020

 

MORENA y el PAN darán pelea electoral fuera de serie a mediados del año entrante disputando las 212 presidencias municipales y los 50 diputados locales y 30 federales.

Pero “veinte y las malas” que antes, mucho antes, desde ahora, “la madre de todas las batallas” se dará en el interior de ambos partidos para nominar al candidato.

Lucha de titanes. En cada lado, mostrando el puño y el músculo en su más alto decibel. Uno y otro peleando por la candidatura a alcalde en el puerto de Veracruz, la más codiciada. Mil 400 millones de pesos anuales de presupuesto. Simple y llanamente, y de acuerdo con la práctica priista de otros tiempos, el diezmo, 140 millones de pesos anuales. Por 3 años, un aproximado de 420 millones de pesos.

Más el derecho a la reelección.

Más los negocios lícitos e ilícitos. Por ejemplo, obra pública para una compañía constructora propiedad de los jefes máximos y/o un aliado, socio y cómplice.

En el lado de MORENA, par de titanes enfrentados. Todo indica, desde ahora, pues como dice el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, ninguna elección interna ni externa se gana de la noche a la mañana. Ha de trabajarse, operarse, cabildearse, negociarse, pactarse.

La secretaría de Energía, Rocío Nahle, con su candidato favorito (“Un cuadrazo” lo definió), el diputado federal, Ricardo Exsome.

Y el delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, con su candidata, Rosa M. Hernández, a quien ya lanzó al palenque.

Y en el lado del PAN, un trío de titanes confrontados.

Joaquín Guzmán Avilés, presidente del CDE, y el senador Julen Rementería del Puerto, con su candidato, el diputado local, Bingen Rementería.

Y Miguel Ángel Yunes Linares, ex gobernador de dos años, con su candidata, la diputada local María Josefina Gamboa Torales.

En la versión populachera y demagógica hablan de que una encuesta significará el desenlace.

Pero aquí y en el otro rincón del mundo, todos saben que las encuestas se manipulan. Y más, mucho, la famosa encuesta guinda y marrón de a mano alzada y rápida, al calor de la euforia momentánea.

 

LARGA REBATINGA

 

De acuerdo con el funcionamiento del sistema político, en el caso de MORENA faltarían el visto bueno del gobernador y quizá, del secretario General de Gobierno, por ley, el operador político del aparato oficial.

También el visto bueno del CDE de MORENA y del comité municipal en Veracruz.

Nadie dudaría de que tratándose de la alcaldía más importante del estado jarocho, entonces, el visto bueno del Señor Presidente.

Y en un descuido, la simpatía y la tendencia de una que otra tribu política, digamos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el senador Ricardo Monreal, soñando los tres con la candidatura presidencial de MORENA en el año 2024.

Y es que, dirá el chamán, la alcaldía de Veracruz es mucho muy importante para dejársela a MORENA Veracruz y/o al góber y/o a la secretaría de Energía y el delegado federal.

Más, cuando de por medio fue lanzado el fuego pirotécnico alrededor de la Administración Portuaria Integral con la advertencia de que la concesión por cien años sería o será revocada, y cuyo funcionamiento rebota en el Ayuntamiento.

En el lado del PAN y más allá de que los Chapitos y los Yunes azules se pongan de acuerdo y pacten, necesitarán el visto bueno del CEN del PAN.

Una larga cadena, entonces, de negociaciones, tráfico de influencias y conflictos de intereses que se darán de aquí, digamos, a fin de año, para que en los primeros meses del año 2021 estén ultra contra súper amarrados, pues de lo contrario, si hay fisuras se corre el riesgo de una derrota singular en las urnas.

Pactan en MORENA y pactan en el PAN, o Podemos, con Gonzalo Morgado Huesca y Francisco Garrido, expertos y fogueados operadores políticos estrenando el partido para probarse en las urnas, bien podrían dar la sorpresa, por encima, incluso, del PRI, tan noqueado en la lona.

 

“EN POLÍTICA SIEMPRE LLEGA EL QUE MÁS CONVIENE” A LAS ELITES

 

Los aspirantes y suspirantes de MORENA y del PAN a la alcaldía jarocha están en el palenque.

Como el viejo topo de Carlos Marx, se asoman a la superficie, respiran los vientos y si los sienten favorables, se muestrean, y de lo contrario, se sumen de nuevo y esperan.

Se mueven con bajo nivel. Cabildean en las redes amicales. En corto y con plena confianza, de exponerse a un desaguisada y una traición.

Pero al mismo tiempo, de seguro tejerán y destejarán hacia dentro del partido, porque una cosita es que tengan, digamos, ajá, arraigo y arrastre en la población electoral, y otra, el visto bueno de los jefes máximos.

Lo decía Juan Maldonado Pereda, 4 veces diputado federal, secretario de Educación y presidente municipal de Veracruz, “en política nunca llega el más capaz, sino el que más conviene”.

¿Quiénes, entonces, convienen más y por todos costados a las tribus de MORENA y el PAN entre Ricardo Exsome y Rosa M. Hernández y Bingen Rementería y María Josefina Gamboa?

Una vez aprobados por los patrones partidistas y oficiales, entonces, palomeados sin remenduras, estarán listos para perseguir “los molinos de viento”, pues la experiencia deja claro que en política “te acuestas candidato y amaneces en la lona”.

Bastaría recordar que Manuel Carbonell de la Hoz tenía el visto bueno del presidente Luis Echeverría Álvarez y de don Rafael Murillo Vidal para la candidatura priista a gobernador, y de pronto se les atravesó Jesús Reyes Heroles, presidente del CEN del PRI, con su frase memorable, y se le cayó.

Claro, se le cayó a Carbonell y fue cuando Rafael Hernández Ochoa salió ungido candidato, pero también a Reyes Heroles se le cayó la dirigencia nacional del tricolor, hasta que su amigo José López Portillo lo resucitó como secretario de Gobernación.

La historia, dicen Carlos Marx y Federico Engels, siempre se repite. Unas veces como comedia, y otras, como tragedia. Tragicomedia le llama López Obrador.

Es, sería, podría ser el caso de Exsome y Hernández en MORENA y Bingen y María Josefina en el PAN.

 

NOTAS RELACIONADAS

Barandal: Éric Cisneros, en la mira

• •Lo siguen inmolando •Le va como a Cristo negro

Escenarios: Adiós a las salas de cine

• •Plataformas digitales •Palomitas caseras Luis Velázquez

Malecón del Paseo: Talones de Aquiles

• •Espías y aviadores •Barbies y nepotismo

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,429SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Diputados aprueban recorte de 33 mil mdp al Fondo de Salud

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la iniciativa por la...

Jóvenes deben evitar organizar fiestas, acudir a cantinas, bares y antros; “hay que resistir un poco más”, clama Ramos Alor

El secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor exhortó a los jóvenes, principalmente de Xalapa, Veracruz,...

Loret de Mola sobre caso Florence Cassez: cometí un error periodístico, no me di cuenta del montaje

Tras comparecer sobre el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, Carlos Loret de Mola dijo que cometió un error periodístico, pues...

México supera las 90 mil muertes por COVID-19

La Secretaría de Salud informó este miércoles que ya son 90 mil 309 las personas fallecidas por...

Inicia 21 edición del Festival Cultural Mictlán

Desde este miércoles y hasta el 2 de noviembre se realizará de manera virtual la 21 edición...