13.1 C
Xalapa

Expediente 2020: Mujeres desaparecidas



Luis Velázquez

09 de noviembre de 2020


Hay días como hoy cuando luego de leer el balance sobre las mujeres desaparecidas en Veracruz, el ciudadano común se pregunta si hay razón de peso y con todo para seguir reclamando la procuración de justicia.
Días cuando, además, una parte de la población electoral se pregunta si vale la pena votar en las urnas por los candidatos a un cargo público, si todos, el 99 por ciento, digamos, ofrecen la tierra prometida y solo dejan como legado un infierno.
Un infierno llamado Veracruz.
Así, el ciudadano de a pie se vuelve a preguntar si las marchas en calles y avenidas y carreteras…
Los discursos incendiarios como parte de la resistencia pacífica…
Los plantones ante los palacios municipales y de gobierno del estado en Xalapa…
Las declaraciones mediáticas con la estadística de la muerte…
Las cartas a la ONU convocando su generosidad solidaria…
Y si las tomas de oficinas públicas dejan resultados concretos y específicos para, como en el caso, detener, frenar, desaparecer, aniquilar, disminuir el número de mujeres desaparecidas.
Por ejemplo, la última referencia del Observatorio Universitario de Violencia contras las Mujeres de la Universidad Veracruzana (OUVmujeres) identificando la desaparición de 223 (doscientas veinte y tres) mujeres de norte a sur y de este a oeste de Veracruz enchina el cuerpo y “pone los pelos de punta” ante una realidad avasallante azotada por vientos huracanados.
Por lo siguiente:
De acuerdo con ellos, de las 223 desaparecidas solo sesenta y nueve (69) fueron localizadas.
Es decir, 153 (ciento cincuenta y tres) nunca, jamás, fueron ubicadas, como si de pronto, ajá, hubieran volado al cielo como Remedios, la bella, en la novelística de Gabriel García Márquez en “Cien años de soledad”.
Y una soledad, en efecto, recrudecida con saña y barbarie porque cada mujer desaparecida deja pareja e hijos huérfanos, en una angustia inacabable ante la zozobra y la incertidumbre de su destino.

PEONES EN EL TABLERO POLÍTICO

El ciudadano común y sencillo lee sobresaltado la estadística de la desaparición femenina en Veracruz enfocando los municipios más sórdidos, siniestros y sombríos con Poza Rica, Veracruz, Martínez de la Torre, Tuxpan, Papantla, Xalapa, Acayucan y Coatzacoalcos, donde se concentra el mayor número de mujeres desaparecidas.
Luego, se horroriza más cuando el Observatorio de la UV enmarca el rastro de la violencia con mujeres asesinadas, feminicidios, desaparición femenina forzada y agresiones contra mujeres.
Entonces, simple y llanamente, se llega a la conclusión universal de que la autoridad utiliza los feminicidios y desapariciones de mujeres como peones en su tablero de intereses para “curarse en salud”, declararse feministas al cien por ciento y hasta anunciar, ajá, mucho tiempo después de tantos estragos de la incertidumbre y la zozobra, que dedicará un día a la semana toda la conferencia mañanera a hablar sobre los feminicidios creyendo y pensando que así el río de sangre femenina disminuirá como por arte de magia de la 4T.
Y sin embargo, tal cual han transcurrido dos años de las tribus de MORENA en el mando gubernamental y como en el caso de Veracruz, si con Javier Duarte fuimos “el peor rincón del mundo para el gremio reporteril”, ahora, el primer lugar nacional en feminicidios, luego del Estado de México.
Y por más “golpes de pecho” oficial, el resultado es tan fatídico como desalentador, y lo más grave, nada, absolutamente nada anuncia una lucecita en el largo y extenso túnel lleno de cardos y espinas.
La autoridad, en su “mundo color de rosa”.
Los familiares de las mujeres asesinadas, ONG, Colectivos y Observatorios, en su mundo de la protesta, el coraje y la indignación crónica.
Las tribus eclesiásticas denunciando el Veracruz ensangrentado con mujeres asesinadas y desaparecidas, sin ningún resultado.
Y los partidos políticos y sus líderes y sus diputados locales, soñando con ganar las elecciones de alcaldes y legisladores locales y federales a mediados del año entrante.
Nunca como ahora, los derechos de las mujeres, a la deriva en un Veracruz lleno de dolor y sufrimiento.

LO PEOR ES EL OLVIDO

Lo peor de las mujeres desaparecidas es el olvido social. Y por eso mismo, ha de continuarse en el frente de batalla.
Lo peor del sangriento Veracruz del siglo XXI es “dejar hacer y dejar pasar” y mirar las desapariciones como normales y resignarse al mal fario, cruzados de brazos.
Lo peor es acostumbrarnos a los crímenes, desapariciones y a la impunidad porque significa dejar a la población indefensa, por un lado, ante los malandros, y por el otro, ante el desdén, el menosprecio y el desprecio oficial.
Lo peor es quedarse callado ante las bandas malignas de Veracruz que parecen estar adueñadas de todas las pelotas y tener solos el volante en las manos.
Por eso, con todo y desaliento y desencanto y riesgo social y político ha de seguirse en la lucha para que ninguna mujer asesinada y/ o desaparecida quede en el olvido de la impunidad.
Y es que el día cuando los graves pendientes sociales, económicos, educativos, de salud, seguridad y justicia estén olvidados, todos nos podriremos solitos en el infierno.

NOTAS RELACIONADAS

Escenarios: Arias, excluido

    UNO. Raúl Raúl Arias, excluido •Tache en la UV •Sucesor en puerta  Luis Velázquez 30 de noviembre • de 2020    El exrector de la Universidad Veracruzana, el siempre digno maestro y...

Tráfico ilícito de armas

Esta semana, en la Facultad de Derecho de la UNAM se llevó a cabo el conversatorio El impacto del tráfico ilícito de armas en...

Malecón del Paseo: El peor de los mundos

• •Obreros humillados •Salarios insultantes Luis Velázquez 28 de noviembre de 2020 EMBARCADERO: Lo peor de la vida es que el patrón agarre al trabajador de las tripas, con...

Redes Sociales

124,741FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Arrasa incendio con casa-hogar

Poco más de seis horas fue lo que tardaron los bomberos para controlar el fuego que acabó con la casa-hogar Emmanuel en Ciudad Juárez,...

CJNG anuncia su llegada a Michoacán y envian mensaje a grupos rivales

A través de un vídeo el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunció su llegada al estado de Michoacán. En las imágenes se puede ver a...

Instituciones de seguridad de la 4T reciben 3 acusaciones al día por violación de derechos humanos

Durante este año, lasinstituciones federales de seguridad pública han acumulado, en promedio, tres acusaciones diarias por presuntas violaciones aderechos humanos. Entre enero y septiembre, la Comisión Nacional...

Iván Vélez: “En el siglo XVIII surgió la idea de una España fanática de la que Torquemada era símbolo”

Quinientos años después de su muerte, Fray Tomás de Torquemada sigue siendo una figura controvertida. El primer Inquisidor general es más conocido por su “leyenda negra” que por...

La Real empata con el Villarreal y mantiene el liderato

La Real Sociedad y el Villarreal se repartieron los puntos en Anoeta, un empate que deja a los donostiarras en el liderato con un punto más que el Atlético aunque ha...