19.4 C
Xalapa

Expediente 2020: Muñoz Ledo, en los altares

Luis Velázquez

20 de octubre de 2020

El ascenso de Porfirio Muñoz Ledo como líder nacional de MORENA tiene, entre otros, los siguientes significados:

1) Será el primer político en el mundo en dirigir tres partidos. El PRI, PRD y MORENA. Incluso, los editores del Récord Guinness están documentando la posibilidad.

2) Ex de todo en el sistema político, varias ocasiones secretario de Estado, nunca fue presidente de la república. El tiempo ya se le pasó. Pero lo indicativo y significativo es su permanencia en el poder. Toda la vida. Desde los 17 años cuando iniciara como burócrata en una oficina de prensa gubernamental.

3) Nacido en 1933, a los 87 años resulta insólita, primero, su lucidez, y segundo, la energía física para seguir en el palenque, y tres, la emoción social para estar y ser. Pero más todavía, como un párvulo de la política, con enjundia y furor.

4) Podrá estarse en desacuerdo con su actitud, digamos, aquellos quienes le refieren su alcoholismo, pero al mismo tiempo, ninguna tribu política puede darse el lujo de ignorarlo.

5) Miró derruirse el sistema político priista y sobrevivió. También miró la caída del PRD y sobrevivió. Ahora, dando la pelea estelar de su vida.

6) Su inteligencia incandescente resulta asombrosa. Tiempo de jugar con los nietos, juega cartas en la política.

7) Introdujo a Andrés Manuel López Obrador en el ánimo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. De hecho y derecho, fue su padrino político. Desde entonces, una amistad fuera de serie desde hace más de treinta años. “El licenciado” le llama AMLO.

8) Es una voz independencia que ejerce la libertad y la dignidad con firmeza. También es un político institucional, que así lo formó y reformó en el PRI para definir el concepto polémico llamado “lealtad ciega”. Y en MORENA defenderá a López Obrador por encima de las tribus políticas, tan incendiarias y bragadas.

INCENDIARA LUCIDEZ

9) Obradorista al cien por ciento, con lealtad que es recíproca, su oponente, Mario Delgado, diputado federal, está al servicio del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y, se afirma, del senador Ricardo Monreal, ambos soñando con la candidatura presidencial de MORENA en el año 2024.

10) La pasión por la presidencia de la república ya se apagó en Muñoz Ledo. Por eso, hoy más que nunca su vida gira alrededor del bienestar social en un país donde 6 de cada diez habitantes están en la pobreza y la miseria.

11) Con una vida pública indiscutible se lleva de calle al gabinete legal y ampliado de López Obrador. Incluso, a Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad. Y ni se diga, a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. Su lucidez es incendiaria.

12) Con unos setenta años en la vida pública, nunca ha sido acusado de pillo, ladrón o corrupto. Tampoco de desviar recursos oficiales. Menos de encumbrar en cargos públicos a una que otra amante. Ni de favorecer con obra de infraestructura a una empresa constructora de su propiedad, de un hijo, de un hermano, de un socio, aliado o cómplice. La honestidad, una de sus grandes prendas. Jamás le interesó coleccionar bienes materiales. Una vida consagrada a la lectura, el estudio y la reflexión.

13) Trabajó en niveles superiores al lado de varios ex presidentes de la república. Parece, desde Adolfo López Mateos a la fecha. “Cruzó el pantano y nunca se manchó”.

14) Respetado y admirado en el país por las elites políticas, también en el extranjero donde lo aprecian y valoran.

15) Como pocos, excepcionales conoce a los partidos políticos desde adentro. Ha ganado y perdido elecciones. Y por eso mismo, el profundo conocimiento de la vida pública. Nada de la naturaleza humana, política, social y económica, le es ajena.

CARA A CARA, FRENTE A FRENTE

16) En el priismo le tocó trabajar con presidentes de la república como Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Miguel de la Madrid. Y nunca se enlodó ni manchó las manos de sangre ni desapareció personas ni ordenó asesinar a enemigos y adversarios. Ni participó en guerras sucias. Ni desvió recursos públicos, los grandes males del priismo en el siglo pasado.

17) Jamás ha reprimido a quienes piensan diferente. Ni desde adentro ni desde afuera del gobierno. Por el contrario, se ha sometido al debate de las ideas, cara a cara, frente a frente.

18) La toma del edificio de MORENA en la Ciudad de México por unas feministas, todo indica al servicio de su adversario, Mario Delgado, señalándolo de acoso sexual parece una vacilada de primaria. A su contendiente le faltó imaginación política.

19) Del gabinete legal y ampliado de López Obrador, y de los dirigentes de MORENA en la Ciudad de México y el país, Muñoz Ledo tiene la más alta formación ideológica y política, reconocido, incluso, en el extranjero, y concentra la mejor experiencia pública.

20) De manera ridícula, a su oponente, Mario Delgado, le ha dado por llegar al Congreso de la Unión trepado en una bicicleta para demostrar que es joven y está lleno de energía física, a diferencia de Muñoz Ledo quien necesita apoyo humano para caminar. Busca así Delgado burlarse y pitorrearse de Muñoz Ledo. Pero, bueno, más allá de la ocurrencia, nadie está jugando para semental. Por lo pronto, ya desearía Mario Delgado la inteligencia incandescente de Muñoz Ledo.

21) Con una carrera política de más de 60 años, la honestidad de Muñoz Ledo está probada y comprobada. Desde luego, ha vivido y vivido bien. En todo caso, toda la vida ha desempeñado cargos públicos. Pero nunca ha entrado en negocios lícitos o ilícitos. Ni tampoco ha coleccionado bienes materiales. Los únicos, quizá, su biblioteca. Libros. Discos. Pinturas, quizá.

NOTAS RELACIONADAS

Barandal: Aviso fatídico

• •Periódico baleado •Dejar hacer y pasar… Luis Velázquez 25 de noviembre de 2020 ESCALERAS: En Poza Rica, el aviso fatídico. Por segunda ocasión, el atentado en contra de...

Escenarios: Izquierda decadente

• •Líderes y dictadores •Fracaso socialista Luis Velázquez 25 de noviembre de 2020 UNO. Izquierda en decadencia La izquierda en América Latina, AL, está en caída libre. El paraíso terrenal...

Escenarios: Que panistas elegirán

• •Alcaldías y curules •La fuerza caciquil Luis Velázquez 24 de noviembre de 2020 UNO. Parcelas de poder Serán los militantes del PAN en Veracruz quienes elijan a los candidatos...

Redes Sociales

124,734FansMe gusta
4,480SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

“Buena suerte en el pago de sus impuestos”: la realidad detrás de la supuesta respuesta de Best Buy a Salinas Pliego

Todo inició cuando Grupo Salinas emitió un mensaje en tono sarcástico y burlón, sobre el cierre de las tiendas de la compañía de origen...

Congreso recibe del gobernador propuesta de Ley del Centro de Conciliación Laboral

•          Establece la creación de los nuevos Centros de Conciliación Laboral en el estado, en armonización a la reforma en materia de justicia laboral de...

Suspenden peregrinaciones en municipios de mayor afluencia

Las peregrinaciones por los festejos guadalupanos fueron suspendidas en Xalapa, Paso de Ovejas, Fortín y Coacoatzintla, donde hay concentraciones más grandes, en honor a...

Pingüinos en Chicago se pasean en una cancha de la NFL

La NFL le dio la bienvenida a cuatro nuevos y peculiares elementos en sus canchas, y es que cuatro pingüinos del Shedd Aquariums de Chicago,...

Captan en video a ladrones en colonia José Cardel

Ladrones han sido captados por cámaras de videovigilancia en la colonia José Cardel de esta ciudad capital, donde la gente ha denunciado robos y...