17.5 C
Xalapa

Expediente 2020: Niñas madres

Luis Velázquez

29 de octubre de 2020

El despertar sexual está canijo. En Veracruz, por ejemplo, un reporte de ONG, Equifonía, revela que de los meses de enero a septiembre del año que corre, 441 (cuatrocientas cuarenta y una) niñas de diez a 14 años se convirtieron en madres.

En las regiones indígenas, ninguna sorpresa. Desde antes de todos los tiempos, las niñas dan a luz a temprana edad. Incluso, a partir de los diez años. Es una constante que ninguna autoridad, iglesia, padres de familia, ha reorientado.

En el caso, y de acuerdo con la jefa máxima de Equifonía, Aracely González Saavedra, los embarazos fueron producto de una agresión sexual. (AVC, lunes 12 de octubre)

Así, las circunstancias se agravan. Incluso, perfilan a Veracruz en el quinto lugar nacional con embarazos infantiles, y no deseados.

Se trata de un asunto de seguridad nacional. Una cruzada cívica sin partidos políticos y sin partidizar el tema.

Más grave todavía porque si las niñas/madres fueron victimizadas, ninguna duda de que son o serían madres solteras.

El concepto familiar, en su más bajo decibel en Veracruz.

Uno, niñas embarazadas y madres de familia. Dos, niñas ultrajadas. Tres, Veracruz, primer lugar nacional con adolescentes embarazadas.

Cuatro, Veracruz, en uno de los primeros lugares nacionales en divorcios.

Cinco, Veracruz, primer lugar nacional en la producción y exportación de trabajadoras sexuales.

Seis, Veracruz, primer lugar nacional en feminicidios y asesinatos de mujeres, la mayoría, todos quizá, en la impunidad.

Siete, un millón de paisanos, migrantes, quizá sin papeles, en Estados Unidos, una circunstancia que suele originar la separación del marido con la esposa, pues allá encuentra nueva pareja.

En todos los casos, los hijos sufriendo y padeciendo la peor parte.

441 niñas de diez a 14 años convertidas en madres, quizá madres solteras, significa un gran pendiente moral y social.

AMNISTIAR A MUJERES PRESAS

Equifonía dice que hay reglas y normas para interrumpir el embarazo. Pero al mismo tiempo, refiere que el sistema de Salud “niega el derecho a mujeres y niñas”.

Y por desgracia, “nada parece cumplirse”. “La respuesta del sector Salud no ha sido adecuada, oportuna y suficiente”.

Equifonía se centra en la secretaría de Salud. Pero la tarea, parece, es, ha de ser múltiple.

Bastaría referir, por ejemplo, que un montón de mujeres, muchas indígenas, están presas por interrumpir un embarazo. Quizá, hasta con abortos clandestinos exponiendo la vida.

Y al momento, ni el gobierno de Veracruz ni tampoco uno solo de los cincuenta diputados locales, tampoco el DIF estatal ni los municipales, han mirado la amnistía como solución salomónica.

Indiferencia total y absoluta. Desdén. Menosprecio.

Las tribus políticas, ocupadas en ganar espacios públicos para concentrar más poder público. La rebatinga por la silla embrujada del palacio por encima de los pendientes sociales, uno de ellos, además de la miseria y la pobreza, la desintegración familiar. El más angustiante, las niñas embarazadas.

Grave, porque fueron violentadas. Pero también grave cuando quedan embarazadas por el despertar sexual tan temprano. Incluso, hay menores de edad que se casan, y por lo regular, la relación conyugal termina pronto en divorcio.

Por ahora, sin embargo, para el gobierno de Veracruz es más, mucho más importante agarrar el machete y cortar el monte en lotes baldíos oficiales y en los camellones de las ciudades urbanas. Y vender higos y mangos en un tianguis. Y agarrarse a trompadas verbales con los políticos opositores, enemigos y adversarios.

“La vida es así y qué le vamos a hacer!” exclama un personaje novelesco de Carlos Fuentes Macías.

CRUZADA CÍVICA

En las tribus gobernantes predominan las pasioncillas políticas. El poder, como una droga, y que como en el caso de la serie fílmica, “La Casa de las Cartas, la Casa Blanca”, con el actor Kevin Spacey, lleva a cometer asesinatos con el único objetivo de ampliar y retener las parcelas del poder.

Poder político. Poder económico. Poder social. Poder policiaco. Poder mediático.

El día cuando Calígula tenía todo el poder del mundo en sus manos y deseaba más y nada ya existía, imaginó que su gabinete legal y ampliado conspiraba en contra y comenzó a matar a quienes consideraba sospechosos de estar quitándole poder.

Y en contraparte, la integración familiar, la familia plena, significa en todos los tiempos un pendiente menor. Insustancial. Digamos, tarea de cada familia y tarea, en todo caso, de la religión.

Van casi 2 años del obradorismo donde han privilegiado el ajuste de cuentas con los antecesores y en confrontar a las tribus enemigas y adversas, denominadas los conservadores y que en el siglo pasado, tiempo priista, llamaban “los emisarios del pasado”.

Pero en los casi 2 años nunca, jamás, una cruzada cívica, una política definida, para desarrollar a la familia y amacizar en sus vidas los ideales, los sueños, la utopía social de un paraíso terrenal.

Por eso, tantas niñas embarazadas y madres de familia.

NOTAS RELACIONADAS

Diario de un reportero: “Ojo por ojo”

• •Manotazo de la 4T •El Trucutú del palacio Luis Velázquez 28 de noviembre de 2020 DOMINGO “Ojo por ojo” El ejercicio del poder sexenal en Veracruz tiene una sola filosofía...

Barandal: La vida por una medalla

• •8 horas en el infierno •Presea Manuel Altamirano Luis Velázquez 27 de noviembre de 2020 ESCALERAS: Andy Wharol, el máximo creador del pop art, dice que los seres...

Expediente 2020: Esclavas sexuales

Luis Velázquez 27 de noviembre de 2020 Puebla ocupa el segundo lugar nacional en la trata de personas. Por lo general, para la esclavitud sexual. El...

Redes Sociales

124,751FansMe gusta
4,489SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Migrantes centroamericanos caminan hasta 12 horas diarias

Por Elizabeth Aviña  Coatzacoalcos .- A consecuencia de los trabajos que se hacen en el sur del país por el proyecto del Corredor Interoceánico, decenas de...

‘Fue un fraude total’, se aferra Trump al reaparecer en medios

En la primera entrevista que concede tras las elecciones, el presidente de EU insiste en su teoría del fraude masivo y advierte que no...

Hay autodefensas en el 23% del territorio veracruzano

Hay autodefensas en el 23% del territorio veracruzano  POR DAVID ARCOS  En el 23.5 por ciento del territorio veracruzano hay presencia de grupos autodefensas, cuyo líder...

Regina necesita una operación urgente; su madre vende roles para cubrir gastos médicos

Nathaly Utrera Montalvo elabora y vende roles de canela para cubrir los gastos médicos de su pequeña Regina, quien a sus cinco años requiere...

Murió el actor mexicano Roberto ‘Puck’ Miranda

Ayer por la noche se confirmó el fallecimiento del actor Roberto López Miranda, mejor conocido en el medio artístico como "Puck" Miranda. La Asociación Nacional de...