21.2 C
Xalapa

Expediente 2020: Político asesinado

Luis Velázquez

05 de noviembre de 2020

Un político más asesinado en Veracruz. Militó en el PRD y el Movimiento Ciudadano. Ahora, en MORENA. Se llamaba Manuel Dimas Cristóbal y soñaba con la candidatura a presidente municipal de Tierra Blanca, la parcela de poder que fue de un jefe capo.

Fue el sábado primero de noviembre. Doble, triple, asesinato. Primero, su crimen. Segundo, en día de muertos. Y tercero, cuando se encontraba en un altar para los fieles difuntos conocido como la Casa Rosa.

Era médico. Un hombre solitario, armado con una pistola, lo interceptó y en el interior del inmueble tres tiros le dio, como a Rosita Alvírez en canción inmortal. Uno, derecho, derechito al cráneo que en automático le destrozó.

Luego salió de la llamada Casa Rosa y se perdió en las calles salvajes de Tierra Blanca. En el año 2017 fue candidato del Movimiento Ciudadano de Dante Delgado a la alcaldía y perdió; ahora, transfigurado en MORENA, de nuevo soñaba. Enfrentaría en la contienda interna a la diputada local de MORENA, Margarita Corro, aquella que en foto singular posara con un jefe capo privado hoy de su libertad cuando inaugurara su periódico.

Un político más ejecutado. Más de cuarenta al momento en los últimos dos años, los 24 meses de las tribus de MORENA encaramadas en el poder sexenal.

Nadie, claro, pensaría que fue eliminado, como en los ajustes de cuentas políticas en el siglo pasado, para dejarlo fuera de la contienda edilicia. Pero, bueno, como dice el politólogo Carlos Ronzón Verónica, “piensa mal y acertarás”.

Quizá el crimen del político más famoso fue Juan Carlos Molina Palacios, a la sazón, diputado local del PRI y presidente de la Liga de Comunidades Agrarias.

Muchos meses después, la Fiscalía General detuvo a un presunto homicida, un jefe narco que operaba en Veracruz y otras entidades federativas.

Entonces, de pronto, contrató a un montón de abogados y el silencio ominoso, indicativo y significativo se hizo. Nunca más la Fiscalía se ha ocupado ni ventilado el asunto.

Tal cual, todos los homicidios de políticos en Veracruz, igual, igualitos con el tiradero de cadáveres, infanticidios y feminicidios, en la impunidad.

NOCHE SANGRIENTA DE LA POLÍTICA

Mal fario, pésima vibra, encartar el crimen del político Manuel Dimas Cristóbal, doctor, generoso y solidario con la consulta de los pobres, respetado y respetable en el pueblo.

Caray, si fue con intencionalidad electoral, resulta insólito que la política se esté dando en Veracruz como en el primer tramo del siglo pasado cuando, y por ejemplo, llegaron a darse masacres en nombre de las pasioncillas, caso la matanza de Topilejo, cien seguidores de José Vasconcelos Calderón, candidato presidencial opositor a la dictadura perfecta de Plutarco Elías Calles.

El asesinato de Álvaro Obregón, reelegido presidente, en el restaurante “La bombilla” donde su cabeza se desplomó sobre un platazo de mole calientito que había pedido y que tanto le gustaba.

El crimen de Pancho Villa, ordenado, se afirma, por Obregón, cuando anunció que de ser necesario regresaría a la política.

Vaya, el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, en el mes de marzo del año 1994, y luego enseguida, del secretario General del CEN del PRI, José Francisco Ruiz Massieu.

Los seiscientos asesinatos de perredistas en el sexenio de Carlos Salinas.

La emboscada a la ex presidenta municipal de Mixtla de Altamirano cuando iba acompañada de su esposo y el chofer del Ayuntamiento en noche sangrienta de la montaña negra de Zongolica.

¡Ay!, la pasión local, descarrilada y enfermiza del poder y por el poder.

Nunca en los primeros dos años de un sexenio en Veracruz, como ahora, el homicidio de unos cuarenta políticos, entre ellos diputados, líderes partidistas del PAN y MORENA, exalcaldes, todos, y por desventura, en la impunidad.

El primer político asesinado en Veracruz fue el dirigente municipal del PAN en Oteapan, Gabriel de la Rosa Enríquez.

En el mes de diciembre 2018, el primero de Cuitláhuac García Jiménez, fue secuestrado en Oteapan. El diez de enero del año 2019, su cadáver fue arrojado en Chinameca. Desde entonces, la impunidad. La impunidad total y absoluta, porque lo peor cayó encima, como es el olvido. La carpeta de investigación archivada. El caso, en el limbo.

Y lo peor entre lo peor, ni Pepe Mancha como dirigente estatal del PAN, ni tampoco Joaquín Guzmán Avilés como sucesor, clamaron justicia. Quizá, valores entendidos. Tú me cuidas, yo te cuido. Tú me descobijas, yo te descobijo.

PAR DE REPROBADOS

El saldo para la secretaría de Seguridad Pública es fatídico. Fatídico también para la Fiscalía General.

El par, reprobados. “Atrapados y sin salida”, en el principio de Peter. Ineficacia e ineficiencia. Quizá, indiferencia, ante la incompetencia probada y comprobada.

La premisa universal es una sola: ante tanto crimen impune, en automático, los malandros, malosos, sicarios, pistoleros, carteles y cartelitos “crecen al castigo”, seguros y conscientes, como decía Javier Duarte, de que “aquí no pasa nada”.

Un asesinato ocurre y otro y otro y otro y otro, y ningún detenido, ningún indiciado, quizá ninguna carpeta de investigación, y si la abren porque lo exige el protocolo, de inmediato la empolvan, pues al día siguiente Veracruz sigue oliendo, no a pólvora (¡Oh, Alfonso Durazo!), sino a sangre.

La sangre desbordada como un tsunami sobre los doscientos doce municipios de Veracruz, pues ninguno se salva del oleaje violento más recrudecido de todos los tiempos.

NOTAS RELACIONADAS

Barandal: Desavenencia azul

• •Históricas rencillas •Yunes y El chapito Luis Velázquez 23 de noviembre de 2020 ESCALERAS: La historia de las desavenencias entre Joaquín Guzmán Avilés, presidente del CDE del PAN,...

Expediente 2020: Retrato amargo de Veracruz

Luis Velázquez 23 de noviembre de 2020 Ninguna imagen retrata a Veracruz con tanta fidelidad como el montón de señoras colocando cruces, veladoras y flores en...

Escenarios: Atracos en carreteras

•Daño patrimonial •Vidas en peligro ¡Ay, la 4T! Luis Velázquez 23 de noviembre de 2020 UNO. Atracos en carreteras A los transportistas les está yendo muy mal. Cada día, en...

Redes Sociales

124,723FansMe gusta
4,472SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Best Buy se va de México

Este martes, la cadena de tiendas de tecnología de origen estadounidense, Best Buy, anunció a sus inversionistas que tras 13 años de presencia en México...

Mujer ata a su perro al auto y lo arrastra por siete cuadras

El animal sufrió heridas en sus cuatro patas y perdió mucha sangre. Vecinos de Mendoza, en Argentina, grabaron el maltrato e hicieron la denuncia El...

Alemania se queda sin camas para atención de covid-19

Alemania se está quedando sin camas para la atención de covid-19 tras alcanzar un récord histórico de contagios el pasado viernes, informó en un...

Devastado Barça

Hay un héroe del pasado que no tira la toalla en el hoy devastado Barça y que responde al nombre de Ronald Koeman. El peso...

Los Dalí y su niño secreto, una relación familiar sin lazos de sangre

José Ángel Montañés, autor de El niño secreto de los Dalí (Roca Editorial), libro que desvela la relación del pintor y Gala con Joan Figueras (1942-1999),...