14.3 C
Xalapa

Expediente 2020: Premio Nobel de Estudiantes


Luis Velázquez
05 de octubre de 2020


La Universidad Veracruzana, UV, ha entrado a las grandes ligas del mundo. Se unió a la Fundación Hult Prize y están convocando a un concurso, digamos, indicativo y significativo, y curioso. En las redes sociales le llaman el “Premio Nobel de los Estudiantes”. Casi casi, compitiendo con la Academia Sueca y Hollywood con su Oscar. La Academia de Cantarranas que solía entregar premios anuales a lo mejor entre lo mejor de la vida pública, quedó chiquita. Una caricatura.
Se trata de un concurso “de emprendimiento a nivel internacional”. Este año, gira alrededor de “la comida… como un vehículo para el cambio”. Un millón de dólares de premio para financiar el proyecto ganador.
El país, dice la coordinadora, es amplio y variado en recursos gastronómicos y tradiciones.
Por eso quizá, quizá, quizá, el barrio de La Huaca, en el puerto jarocho, donde naciera Toña la negra, la intérprete de Agustín Lara, y el beisbolista Roberto Avila, de los Indios de Cleveland, podría anotarse con sus picadas y gordas.
El Café de La Parroquia con los huevos tirados caldosos acompañados de un lechero con canilla regada de ajonjolí.
Rinconada, con sus garnachas sabrosas escurriendo aceite y manteca y que tanto gustaran a Luis Echeverría Álvarez presidente.
Quizá Boca del Río, con el filete más grande y sabroso del mundo.
Acaso, Emiliano Zapata, con la mejor birria del Golfo de México para la cruda.
Material de sobra, pues, para que Veracruz gane el premio internacional.
Milloncito de pesos.
Ahora sí, como dice la secretaria de Turismo, “Veracruz se antoja”.
Vaya, hasta la Organización de las Naciones Unidas está involucrada.
Los estudiantes de la UV, con las puertas abiertas para la participación. Han de formar un equipo de 3 a 4 personas para organizarse.
La etapa final se efectuará en Estados Unidos, y con que uno de los cuatro alumnos inscritos hable inglés o más o menos lo mastique es suficiente.
Desde luego, en ningún momento será un simple concurso de platillos, sino exponer la forma  “cómo funcionan los sistemas alimentarios existentes y por qué están afectando a la humanidad a escala global”.
El objetivo, entonces, es mucho más ambicioso, como por ejemplo, “construir empresas viables que cambiarán la forma de pensar sobre los alimentos y los sistemas alimentarios en la próxima década”.
Los récords Guinness de las picadas y gordas más extensas del planeta y de los zacahuiles más exquisitos del mundo y las cocadas más largas de los cinco continentes seguirán como una facultad metaconstitucional de la secretaría de Turismo.
La Fundación Hult Prize asienta como premisa universal que han de alejarse “de la producción masiva y los químicos tóxicos” en la elaboración de la comida.

UN NOBEL PARA VERACRUZ

Ocurrencia o charada, buena propuesta, optimismo puro, resulta singular el Premio Nobel de los Estudiantes. En las redes sociales luego luego le encontraron el fósforo bitacal y la bilirrubina.
A tono, digamos, con la movilidad académica para cursar los diferentes semestres de la carrera universitaria en varios países.
El mundo, como una aldea. “Somos contemporáneos de todos los hombres” decía Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura.
La riqueza gastronómica de Veracruz, a la altura de las famosas caritas sonrientes, piezas arqueológicas exhibidas en los museos del planeta.
Incluso, nadie dudaría de que cuando los primeros habitantes de Marte se instalen, la primera exposición museográfica será la de las caritas olmecas.
La UV, ganando la trinchera a la secretaría de Turismo, tan llena, ella sí, de ocurrencias simples y simplonas, pues, ni modo, las neuronas apenas alcanzan para, como por ejemplo, los bailables regionales en las estaciones del ADO.
Ya antes, la UV lo ha manifestado, por ejemplo, con un montón de piezas del Museo de Antropología de Xalapa expuestas en varias latitudes geográficas, la última que pronto será en el mes de octubre, en París.
La máxima casa de estudios, proyectando a sus estudiantes en todos los niveles y en el país y el mundo.
Nunca, claro, Veracruz ha obtenido un Premio Nobel. Digamos que por aproximación cuando, por ejemplo, Gabriela Mistral viviera en Xalapa y varios años después se convirtiera en la primera mujer de América Latina ganadora del Nobel de Literatura.
Cerca estuvimos con Sergio Pitol cuando mereciera el Premio Cervantes de España y también José Emilio Pacheco, quien un tiempo viviera en la ciudad de Veracruz en la calle Xicoténcatl.
La visión de la UV cuando en el siglo pasado publicara la primera novela de Gabriel García Márquez, otro Premio Nobel, “La hojarasca”, tiempo cuando el escritor Sergio Galindo era director de la Editorial.
Acaso un chisguetito tocaría a Veracruz con tantos premios literarios, menos el Nobel, de Carlos Fuentes, favorito de la UV y del gobierno de Veracruz, Miguel Alemán Velasco gobernador, su condiscípulo en la UNAM.
La gran oportunidad para que un alumno de la UV gane el Premio Nobel de los Estudiantes.
El primer Nobel para la UV.

NOBEL POLÍTICO PARA LA U.V.

Con Roberto Bravo Garzón, la UV estuvo en la antesala de quedarse con la gubernatura de Veracruz. Habría sido el Nobel político.
El doctor Víctor Arredondo Álvarez soñó con la posibilidad desde la secretaría de Educación con Fidel Herrera Beltrán y terminó deseando repetir en la máxima casa de estudios.
Antes, mucho antes, otro rector, Arturo Llorente González, estuvo en un tris, pero le ganó Rafael Hernández Ochoa.
Juan Maldonado Pereda fue rector de la UV unas horas, camino a la candidatura a gobernador, pero Manuel Carbonell de la Hoz, subsecretario de Gobierno con Rafael Murillo Vidal lo tumbó, y a su vez, Jesús Reyes Heroles, presidente del CEN del PRI, lo descarriló y solo fue candidato durante 72 horas.
El doctor Rafael Velasco Fernández, rector de la UV, subsecretario de Salud con Luis Echeverría, también pudo, pero las circunstancias fueron desfavorables.
Algún día, un rector (a) se convertirá en gobernador de Veracruz. Será lo máximo. El Premio Nobel Político.

NOTAS RELACIONADAS

El Obispo Santo: Guízar y Valencia

•14 años canonizado Luis Velázquez 23 de octubre de 2020

Malecón del Paseo: Lucha por el poder

•Lucha por el poder •El terror como estrategia

Expediente 2020: El peor de los mundos

Luis Velázquez 22 de octubre de...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,425SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Continúan en riesgo alto de contagiarse de Coronavirus más de 100 municipios en Veracruz

Xalapa, Ver.- En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud...

SEV fortalece al sistema educativo con la asignación de más de 2 mil plazas

Xalapa, Ver., 23 de octubre de 2020.- En cumplimiento de los Criterios Excepcionales para el Proceso de...

Muertes por COVID-19 en México llegan a 88,312; van 880,775 casos confirmados

En México van 88 mil 312 muertes por el COVID-19 hasta este viernes,...

Él es “Pistacho”, el extraño perrito de color verde que nació en Italia

El cachorro fue parte de una camada de cinco que nació en la isla mediterránea de Cerdeña....