17.4 C
Xalapa

Expediente 2020: Reacción tardía

LUIS_VELAZQUEZ

Luis Velázquez
04 de septiembre de 2020

Patriota, obradorista y solidario con el Señor Presidente, muchas semanas después de que fue anunciada la venta del avión presidencial comprado por Felipe Calderón, el gobernador apenas, apenitas ahora dice que pronto, pronto, pronto, antes de que el gallito cante 3 veces, comprará su cachito, ¡vaya reacción tardía!
Además, y a tono con el segundo informe presidencial, pide porfis, por favorcito, a los secretarios y directores del gabinete legal y ampliado y a los ciudadanos de norte a sur y de este a oeste de Veracruz que compren su cachito, pues ganarán indulgencias en el otro lado del charco.
Ta´güeno.
Ha de referirse que a estas alturas el Embajador de Estados Unidos en México y uno que otro funcionario de la embajada norteamericana se adelantaron al góber y compraron su cachito.
Incluso, el góber priista de Oaxaca, Alejandro Murat, compró también su pedacito.
En cambio, tiempo suficiente existió para tomar la moruna y cortar el monte en lote baldío oficial.
Y en desgarrarse las vestiduras para imponer a su preferida, Ailett García Cayetano, como magistrada del Tribunal Superior de Justicia.
Cada quien, entonces, con su 4T y purificación moral.
Más, indicativo y significativo en el caso, pues en cada girita del Señor Presidente a la tierra jarocha, el primer acto oficial es vitorear al góber, levantarle la mano como torero en tarde de luces, enaltecer que es el político más honesto y honrado del Golfo de México y bendecirlo.
¡Vaya reciprocidad!
Era para que así de modosito como se ha revelado, copia Xérox de las órdenes presidenciales, luego enseguida del anuncio de la rifa adquiriera montón de series y asignar una parte a cada secretario del gabinete y todos a vender… pues higos y mangos subastan en la cancha pública.
Y es por aquí López Obrador pidió a la ONU se ocupara de las desapariciones forzadas en el país, también su góber jarocho.
Por aquí López Obrador sostiene pláticas virtuales con uno que otro presidente de nación extranjera, el góber idea diálogos virtuales con sus homólogos.
Por aquí López Obrador se lanza contra los neoliberales, conservadores y emisarios del pasado, el góber anunció un bloque de gobernadores afines para defender al Señor Presidente “por el bien de México”, ajá.
Por aquí López Obrador lanzó a través de la secretaría de Hacienda y Crédito Público el cobro del impuesto a la nómina a las empresas de la nación, de igual manera su góber jarocho.
Entre otras cositas.
Por eso resulta insólito el anuncio tardío de que comprará (comprará en futuro cuando la rifa se efectuará en unos días) un cachito.
Un simple cachito.
Uno solo… tan codo que es o será.

MÁS REACCIONES TARDÍAS

Pero, bueno, la reacción tardía a los hechos, acciones y a la realidad política y social parece una característica sexenal de la tribu guinda y marrón en el palacio de Xalapa.
Por ejemplo:
Reacción tardía cuando el góber viajó a la sierra de Soteapan tomada la presa Yuribia por los vecinos y aun cuando dijo a los indígenas que él mismo era un hermano indígena porque se llamaba Cuitláhuac y sus hermanos todos también tienen nombres indígenas, le fue mal.
Varios días después de que los vecinos de Soledad Atzompa detuvieron, lincharon y quemaron vivos a un sexteto de malandros secuestradores de profesores, el góber viajó… acompañado de un helicóptero que desde el aire le seguía los pasos y lo cuidaba y de policías en unas veinte patrullas.
Y solo estuvo en la cabecera municipal sin llegar al pueblo en llamas.
En Papantla, los malandros asesinaron a dos señoras y dos niños y un tercer niño salvó la vida tirándose a un barranco y nunca, jamás, jamás, jamás, una sola palabra del góber como si la tragedia habría ocurrido en otro planeta.
El góber, pues, es así. Forma parte de su identidad. Está en su ADN.
Con todo, ya dijo que adquirirá un cachito que cuesta 500 pesos para corresponder a la 4T y la purificación moral.
Cada quien, entonces, su lealtad al jefe máximo.
Y su reciprocidad.
Y jalar parejos empujando la carreta.
En Orizaba, salió entrepiernas por la puerta trasera de un hotel huyendo de los padres de familia con hijos desaparecidos que solo buscaban el diálogo.
En contraparte, pendiente del Palacio de la Salsa.
Dramático aquel llamado de la señora madre de su ex amigo enfermo de VIH internado en un hospital.

ESPERAR PERAS DEL OLMO…

La gratitud se trae desde el hogar en la infancia. Vivir agradecidos con hechos concretos y específicos con las personas forma parte de un acto justo.
Más, mucho más, en política y cuando provienen del jefe máximo.
Pero una cosita es “esperar peras del olmo” y otra tener un corazón y unas neuronas generosas y recíprocas.
Bien lo escribió Octavio Paz en su libro “La llama doble”. En el amor, como en la relación amical, una persona ama, quiere y estima con limpieza y la otra es interesada y siempre busca y persigue utilidad.
Y una cosita es “rasgarse las vestiduras” por el otro o los demás y otra “hablar de dientes para fuera” sin respaldar cada palabra, cada frase, cada juramento, con hechos y resultados.
El dicho popular es categórico. “De lengua me como un taco”.
Pero ni hablar, así lo quiso el Señor Presidente cuando lanzó a su góber primero para diputado federal y luego en par de ocasiones para la candidatura a la silla embrujada del palacio de gobierno de Xalapa.
Día llegará de las cuentas electorales…

NOTAS RELACIONADAS

La Fiscalización Superior en México

Toda etapa de crisis es también una ventana de oportunidad. Así la crisis provocada por el virus...

Diario de un reportero: El invento de AMLO

•Principio de Peter •Inmadurez emocional

Malecón del Paseo: Pan o palo

•Asesinar a desleales •Mano dura y ruda Luis Velázquez/Parte V

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,416SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Dos Bocas se inaugurará el 1 de julio de 2022 para celebrar 4 años de la victoria: AMLO

Para celebrar cuatro años de su victoria electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que la refinería...

Ascienden a 86,338 las muertes por COVID-19 en México; van 854,926 casos confirmados

Las muertes por COVID-19 en México ascendieron a 86 mil 338, mientras que los casos confirmados llegaron...

No voy a traicionar a la militancia porque eso sería traicionarme a mí mismo: Esteban R. Zepeta

Agua Dulce, Ver., 18 de octubre de 2020.- Esteban Ramírez Zepeta, aspirante a la dirigencia estatal de...

Dmitriy Stuzhuk, el influencer que negó la existencia del COVID-19 y falleció por complicaciones tras contraer el virus

El youtuber ucraniano tenía 33 años cuando falleció, lo contrajo luego de un viaje a Turquía

NASA y Nokia van por primera red de telefonía móvil en la Luna

La NASA y y la empresa de telecomunicaciones Nokia anuncian la puesta en marcha de un...