17.3 C
Xalapa

Expediente 2020: Revolcada 4T en el pantano



Luis Velázquez
27 de octubre de 2020

Un nuevo estercolero en Veracruz. La 4T con la purificación moral, la honestidad valiente y la austeridad republicana, hecha trizas. El palabrerío de los soldados de la patria y los siervos de la nación.
Un diputado local de MORENA, Magdaleno Rosales Torres, jaló la cobija a todos. Nepotismo, tráfico de influencias, conflicto de intereses y excesivo y sospechoso gasto del presupuesto en medios, entre ellos, los 5 periódicos digitales propiedad, con prestanombres, del vocero Aldo Valerio, protegido del secretario de Educación, Zenyazen Escobar.
Y sin embargo, ningún manotazo ni del líder de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, y, caray, hasta el presidente de la Mesa Directiva, diputado morenista, Rubén Ríos, “tirando su espada en prenda” en defensa del director de Comunicación Social de Congreso.
La 4T vive. Y se revuelca en el pantano más sucio de la vida pública.
Vaya, ningún manotazo del gobierno del estado que debiera cuidar las formas.
Cierto, “los deja hacer y deja pasar”.
Raro y extraño que el diputado Maleno tampoco interpusiera denuncia penal en la Fiscalía Anticorrupción en contra de sus homólogos con hijos en la nónima ni en contra del vocero legislativo, como si ya tan pronto olvidó el agravio y la exhibida a su hijo.
Por el contrario, se redujo a la simple denuncia mediática que pasado el humo se pulveriza y nada queda.
Quizá, diría el pesimista del barrio, las tribus políticas encubriéndose unas a las otras.
Yo te cuido, tú me cuidas. Yo te denuncio, tú me denuncias. Yo hago como que me emberrincho, y tú también.
“Amor… con amor se paga” diría aquel en la conferencia mañanera.
Pero por encima de todo está la 4T, alardeando de la purificación moral y que dadas las circunstancias en el Palacio Legislativo de Veracruz pura faramalla, quizá fuegos artificiales.
Más cuando el trascendido es que en un semestre de este año, el Congreso ha canalizado más de veintitrés millones de pesos para convenios con los medios adictos y sumisos.
El presidente Álvaro Obregón vive. “Ningún general resiste un cañonazo de 50 mil pesos”.
Un reportero de Excelsior, apodado “El manotas”, lo decía así: “Embute que no te corrompa… ¡agárralo!”.

“JUNTOS HAREMOS CRECER VERACRUZ”, AJÁ

A primera y segunda y tercera, etcétera, vista, resulta inverosímil el gasto de la LXV Legislatura de más de 23 millones de pesos con los medios.
En el primer trimestre del año, 65 contratos. 125 contratos en el segundo semestre. En total, más de 23 millones.
Insólito, los 23 milones gastados con cargo a un programita mediático denominado “Juntos Haremos Crecer Veracruz”.
¡Vaya desparpajo y cinismo!
Los 6 de los 8 millones de habitantes de Veracruz en la miseria, la pobreza y la jodidez bien podrían preguntarse (de saberlo) el beneficio social recibido con ese programita.
Quizá el más favorecido, y como asegura el diputado Maleno, el vocero Aldo Valerio, quien según la fama pública creó 5 periódicos digitales con prestanombres para pagarse a sí mismo ante la complacencia del titular de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, y el presidente de la Mesa Directiva, Rubén Ríos, y el visto bueno y complacencia del secretario de Educación, Zenyazen Escobar.
¡Pinche cochinero!
Además, sin ningún pudor ni rubor, como si creyeran que el Congreso es propiedad única y exclusiva de los diputados de MORENA y amiguitos que los acompañan, como si se tratara de una hacienda porfirista donde ellos fueran los dueños y los capataces.
En el primer año del sexenio de MORENA los titulares se llenaron de casos concretos y específicos de nepotismo, tráfico de influencias y conflicto de intereses donde el primo del gobernador, Eleazar Guerrero, ungido subsecretario de Finanzas y Planeación, quedó “con hacha, calabaza y miel”, y nada, absolutamente nada modificó la situación de la 4T en Veracruz.
Incluso, Lesilie Garibo, la primera Contralora, avaló todos y cada uno de los casos y luego, por una razón, pretexto, motivo o berrinche desconocido, la renunciaron o renunció.
Dado el antecedente, entonces, significaría que con este nuevo estercolero (además de otros puestos en el tendedero público), tampoco ningún manotazo oficial, casi casi, como si desde lo más alto de la pirámide del poder fuera aprobado.

COLUMPIO CIRQUERO

En el trascendido unas elites políticas apuestan a que con los más de veintitrés millones de pesos gastados en medios en un semestre, unos treinta diputados locales proyectaron imagen tan productiva y significativa que unos buscarán reelegirse a partir de que la LXV Legislatura aniquiló el Sufragio Efectivo No Reelección de Francisco Ignacio Madero.
Otros que buscarán la diputación federal y otros más la candidatura a la presidencia municipal de su pueblos.
Todos, entonces, quedarían como los políticos automáticos que apenas toman posesión de un cargo buscan el siguiente y cabildean y pactan tomando la curul como un columpio cirquero.
Pero cuando 6 de cada diez habitantes de Veracruz “están atrapados y sin salida” en la miseria y la pobreza…
Medio millón de paisanos solo hacen dos comidas al día y mal comidas de tan jodidos que están…
Un millón de paisanos están como migrantes, muchos sin papeles, y que huyeron de aquí ante la errática política económica…
Somos el primer lugar nacional en la producción y exportación de trabajadoras sexuales
Y el desempleo se reproduce como los peces y los panes, entonces, resulta inverosímil, insólito, desfachatado, ruin y miserable que en un semestre la LXV Legislatura gastara más de veintitrés millones de pesos en convenios con los medios para publicar los boletines de los diputados locales.
La 4T con la austeridad republicana, reducida a “una tomadura de pelo” en Veracruz.
De ñapa, con cúpulas morenas cínicas.

NOTAS RELACIONADAS

Hacia el 7 de junio de 2021, elecciones intermedias en Veracruz y México

Juan Manuel Vázquez Barajas (Twitter: @juanmanuel_vb) En México, la presencia de mecanismos de violencia política en la esfera de lo público, en especial en tiempos...

Malecón del Paseo: Aventura en un banco

• •Fila mortuoria para entrar •Senil, más jodido me siento Luis Velázquez 01 de diciembre de 2020 EMBARCADERO: Es lunes, día de quincena… Voy al banco hacia el mediodía…...

Escenarios: Revire a la 4T Veracruz

• •Revocación va porque va •Diputada, para gobernadora Luis Velázquez 01 de diciembre de 2020 UNO. Revire a la 4T Veracruz La Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN,...

Redes Sociales

124,745FansMe gusta
4,499SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Reportan “desaparecida” a joven de 17 años

Familiares y amigos de Italia Arcos Ventura, de 17 años manifestaron su preocupación, pues desde el 27 de noviembre no saben nada de la...

Una exprofesora de EU reconoce haber tenido relaciones con un alumno menor de edad unas 25 veces

Los hechos ocurrieron en el 2015, cuando el joven tenía 17 años. El estudiante reveló que tuvo encuentros íntimos con su exprofesora unas 25...

El Secretario sí tiene quien le escriba… y le comparezca

“Que tristeza”, soltaba Roberto Ramos Alor, Secretario de Salud de Veracruz cada que tenía que admitir ante el pleno de diputados locales que ya...

Pescadores renuevan permisos con CONAPESCA

Veracruz, Ver.- Al momento solo 40 pescadores han podido renovar sus permisos con CONAPESCA para poder laborar en 2021, informó el presidente de la...

INVIVIENDA establece mesas de trabajo para regularizar terrenos en Reserva Vergara Tarimoya

Veracruz, Ver.- A partir de este miércoles los institutos del estado responsables de la regularización y escrituración de predios: Invivienda y Patrimonio del Estado,...