12.2 C
Xalapa

Expediente 2020: Show de la justicia

Luis Velázquez

30 de octubre de 2020

La procuración de justicia en Veracruz es vista como un reality-show. De pronto, la Fiscal General, la primera mujer en la historia local, lanza un operativo anunciando la captura de unos presuntos homicidas. Se riega incienso y miel. Y pasado un ratito, calculando la efectividad de los titulares todo lo abandona.

Así fue, por ejemplo, con el caso de los homicidas de la reportera de Papantla, María Elena Ferral, corresponsal del Diario de Xalapa.

Entonces, era el tiempo para su elección en la LXV Legislatura para ocupar la Fiscal durante nueve años consecutivos.

Anunció la captura de unos 4, 5 presuntos asesinos. Incluso, alardeó que entre ellos estaban los homicidas físicos e intelectuales, vaya éxito en los anales de la historia. Y al mismo tiempo, que faltaban 5, 6 más.

Luego de que la mayoría de los 50 diputados locales la avalaron, olvidó el asunto. Como si fuera un carpetazo. Engavetado el expediente. Nunca más se ocupó ni ha ocupado del pendiente.

Fue el caso del presunto asesino intelectual del diputado local y presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Juan Carlos Molina Palacios.

Un día, los titulares se ocuparon y a 8 columnas y en portada. Que detenido el presunto homicida. Que era un malandro. Que operaba en el sur de Veracruz y en otras entidades federativas.

Pero los vientos huracanados se fueron en contra de la Fiscalía General. El presunto asesino contrató a montón de abogados y empezaron a cuestionar los hechos y las circunstancias. Y de pronto, ¡zas!, el carpetazo.

Carpetazo también cuando unos migrantes de Guatemala fueron emboscados en los límites de Isla y Rodríguez Clara. Una mujer asesinada. Un niño herido.

Luego luego, el secretario General de Gobierno, estrenando el cargo, enfocó su Magnun en contra de los policías municipales de Isla. Ellos eran los asesinos, dijo.

El presidente municipal de Isla le reviró. Fueron “los polleros” aseguró. Y “El dos del palacio”, el también llamado vicegobernador, quedó callado. Nunca pensó que el alcalde lo evidenciaría en el tendedero público.

A la fecha, el asesinato de la migrante guatemalteca, impune, como impunes han quedado la mayoría de los crímenes en Veracruz desde el primero de diciembre del año 2018.

IMPUNIDAD TE LLAMAS…

El reality-show también incluye el desdén, el menosprecio y el desprecio hacia otros crímenes.

Por ejemplo:

El 30 de marzo del año 2019 fue asesinado en Xalapa el activista de los derechos humanos, solidario con los Colectivos integrados con padres con hijos desaparecidos, Abiram Hernández Fernández, y desde entonces, la impunidad.

Lo peor, el silencio. Silencio atroz. Como si el homicidio habría ocurrido en algún planeta del sistema solar lejano, inexplorado, inexplorable.

El mismo silencio alrededor del asesinato del activista ambiental, Adán Vez Lira, el 28 de abril del año 2020.

Diríase que nunca la Fiscalía General se ocupó o quiso ocuparse del crimen. Ni una palabra. Ni un boletín sobre los avances.

Es el mismo desdén cuando políticos, líderes partidistas, ediles han sido asesinados. Al momento, en los últimos dos años, más de cuarenta.

¡Ah!, y cuando de pronto, un ex diputado local federal y ex director del DIF y ex titular del programa federal de Progresa, Nemesio Domínguez Domínguez fue secuestrado el jueves 15 de octubre y aparecido el sábado 17, el gobierno de Veracruz aseguró que se trató de una noticia falsa. Es decir, un plagio inventando, producto de la imaginación calenturienta, digamos, del mismo Nemesio, paisanito, por cierto, de la Fiscal General.

Palabra de gobernador, pues.

El sociólogo del barrio diría que un desmentido de tal naturaleza forma parte del show. En el fondo, la incapacidad oficial para garantizar el llamado Estado de Derecho en un Estado Delincuencial, donde los carteles y cartelitos tienen, o parecen tener, todas las pelotas en la mano, el control del volante.

MUNDO COLOR DE ROSA

El reality-show alcanza mundos inimaginables creando y recreando el sexenio de MORENA su mundo color de rosa. Igual, igualito que Javier Duarte cuando inventara su frase célebre de “Aquí, no pasa nada”.

Un ejemplo:

Si Veracruz ocupa el primer lugar nacional en secuestros, feminicidios y extorsiones, por amplitud, el primer lugar nacional en impunidad.

La Fiscalía General, entonces, y de acuerdo con la frase obradorista, como un florero. El premio de la Fiscalía General por 9 años como un reconocimiento a los servicios prestados a la patria.

Y si los ángeles (la población civil afectada y agraviada) se queja, inconforma, organiza marchas, protesta, formula declaraciones mediáticas, allá ellos, que estando bien con el dios terrenal (el góber y el secretario de Gobierno) basta y sobra.

Y el show puede continuar.

NOTAS RELACIONADAS

Golpe de Tecla: Una “sangría” presupuestal no prevista…

En las oficinas titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), del Organismo Público Local Electoral (Ople) y en la de la presidencia...

Malecón del Paseo: Pecador santificado

• •Orgías con niñas •Diego Maradona Luis Velázquez 30 de noviembre de 2020 EMBARCADERO: Está claro que cuando una persona muere, en automático se convierte en santo… Sea, incluso,...

Barandal: Perturbaciones mentales

• •Estragos del coronavirus •I.M.S.S. abre terapias 30 de noviembre de 2020 Luis Velázquez ESCALERAS: El IMSS ya dio el primer paso. Paso terrible, angustiante. Abrió las consultas de...

Redes Sociales

124,748FansMe gusta
4,495SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Hallan cuerpo decapitado en congregación de El Castillo

El cuerpo decapitado de un hombre fue localizado la mañana del martes en una galera del poblado El Castillo, en Xalapa, Veracruz.  Los hechos fueron reportados...

Hallan sin vida al periodista Germán Fierro en Nogales, Sonora

La Fiscalía General de Sonora reportó que el comunicador Germán Fierro fue hallado sin vida dentro de las instalaciones de la estación de radio...

Coronavirus no cede en Veracruz, 50 nuevos casos y 33 defunciones en últimas 24 horas

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han...

Gobierno de Veracruz presenta aplicación móvil de Protección Civil

Xalapa, Ver., 01 de diciembre de 2020.- La Secretaría de Protección Civil (PC) presentó una aplicación móvil ya disponible para descarga gratuita en App...

Más de 3 mil productores de Soteapan reciben pago del Seguro Catastrófico por sequía

Agricultores cuyas plantaciones de maíz resultaron perjudicadas por la sequía registrada en el periodo abril-octubre 2019, recibieron dos millones 547 mil 750 pesos del...