22.5 C
Xalapa

Expediente 2020: Tianguis de gubernaturas

Luis Velázquez

18 de diciembre de 2020

El partido MORENA, de López Obrador, está en la cima. Igual como antes, el PRI y el PAN. El diputad federal, Porfirio Muñoz Ledo, dice, por ejemplo, que permanecerá dieciocho años seguiditos en el poder. Por eso quizá, la rebatinga por las candidaturas a gobernadores en quince estados del país el año entrante.

Por ejemplo, se disputan quince poderes ejecutivos estatales. Y al momento, ciento cincuenta aspirantes y suspirantes se han anotado. Entre ellos, 7 delegados federales, tipo Manuel Huerta Ladrón de Guevara, en Veracruz, que renunciaron para jugar en las grandes ligas, predestinados todos que se creen y sienten.

En los estados de Michoacán y Guerrero, las pasiones más enconadas. En Michoacán se han anotado, ni más ni menos, veintinueve soldados de la patria y siervos de la nación para disputar la nominación. Y en Guerrero, dieciocho.

Ni siquiera, vaya, en el tiempo de esplendor y resplandor del PRI, con su “Dictadura Perfecta” como la llamara Mario Vargas Llosa y el título fue copiado por una película con Damián Alcázar.

Casi casi, como si se tratara de un tianguis de gubernaturas. Y, claro, en ningún momento resorteados por el servicio social, sino por el acceso al poder que en el país significa todo. Poder político. Poder económico. Poder social.

Y porfis que nadie argumente que con MORENA la patria se ha salvado.

La entidad federativa con menos aspirantes registrados fue Sonora, dejando libre el camino al expriista y expanista Alfonso Durazo, el secretario particular de Luis Donaldo Colosio y Vicente Fox Quesada, los extremos, más ahora cuando trabajó con López Obrador…Vaya capacidad camaleónica.

En el resto de los estados quedaron así: Baja California, 8. Baja California Sur, 5. Colima, 5. San Luis Potosí, 13. Nuevo León, 7.

Sinaloa, 14. Zacatecas, 5. Campeche, 4. Chihuahua, 8. Querétaro, 13. Nayarit, 8, Tlaxcala, 7.

Del total, 56 son mujeres y 94 hombres.

150 morenistas en la cancha pública “desgarrándose las vestiduras” para gobernar sus pueblos.

¡Vaya tiempo esplendoroso de la democracia, ajá!

BUEN KARMA EN MORENA

Si la tendencia se conserva, entonces bastaría referir que, por lo pronto, a 4 años de distancia, en Veracruz están los siguientes aspirantes y suspirantes tirando a la lucha, como el flechador de la luna.

Una, Rocío Nahle, la zacatecana secretaria de Energía que de pronto, quiso hacerse jarocha.

Dos, el senador Ricardo Ahued Bardahuil, el hidalguense que se hizo xalapeño.

Tres, el delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Cuatro, el bajacaliforniano Erik Patrocinio Cisneros Burgos, secretario General de Gobierno, que nacido en Otatitlán.

Y cinco, el profe Zenyazen Escobar, secretario de Educación, quien también sueña pues soñar, digamos como decía aquel, “nada cuesta”.

Cinco en total. Pero de aquí al 2024, más “tiradores a la luna” podrían aparecer, pues la política, como la vida, ya se sabe, “suele dar muchas vueltas.

Por ejemplo, considerando la amistad histórica, legendaria y mítica del diputado local, Amado de Jesús Cruz Malpica, nadie dudaría que bien pudiera, con todo y que fuera ungido candidato a presidente municipal de Coatzacoalcos, y en caso de ser así, y ganar, pudiera.

Más si se considera que un exalcalde del PRI, y ex diputado, el empresario Juan Manuel Díez, ya levantó la mano por el año 2024, con todo y que unas tribus rojas lo están rafagueando como parte del fuego amigo y enemigo.

Los vientos electorales soplan con buen karma para MORENA. Es el partido del momento. Por eso, el éxodo de priistas, panistas, perredistas, anexos y conexos al partido obradorista.

Más, cuando la mayoría de las encuestas nacionales profetizan que el año entrante ganará trece de las quince gubernaturas.

Y todo, por un solo milagro político y social llamado Andrés Manuel López Obrador, “El rayito de esperanza”. Dieciocho años seguiditos puebleando con los jodidos, la gente en la miseria y la pobreza, su gran clientela electoral del año 2018.

Lo dijo en su momento el senador Ricardo Monreal, uno de sus hermanos, por cierto, precandidato de MORENA a la gubernatura de Zacatecas y que Rocío Nahle le habría dejado libre el camino:

“No nos hagamos tontos. Todos ganamos porque López Obrador iba en la boleta”.

Sin López Obrador en la boleta, nunca, jamás, habría ganado Cuitláhuac García Jiménez la gubernatura de Veracruz.

ALIANZAS EN SU CONTRA

La fuerza de MORENA se calibra también por la alianza de “tiros y troyanos” en su contra.

Una. La alianza del PRI, PAN y PRD en 150 distritos de los 300 para los candidatos a diputados federales, aun cuando falta definir la alianza por las gubernaturas.

Dos. La alianza de los gobernadores opositores en contra de López Obrador.

Tres. La alianza de los gobernadores panistas.

Cuatro. La alianza de unas cúpulas empresariales con los líderes partidistas nacionales.

Cinco. La alianza de una parte de los medios encumbrados.

Todos ellos luchando contra los veinte años que tiene el presidente tabasqueño de estar sembrando en el surco opositor.

Además, soñando con contrarrestar la homilía diaria de las mañaneras desde el Palacio Nacional para continuar seduciendo a la clientela electoral.

Por eso, ser candidato de MORENA significa el 50 por ciento, o más, de la elección ganada y sin hacer campaña.

Más, si en los casos nominan a un candidato con buena química y mejor karma con la población.

Ciento cincuenta aspirantes sólo para elegir a quince a las gubernaturas derrumba la leyenda y el mito priista, con todo y que entonces, el “Gran Dedo” presidencial elegía, mejor dicho, imponía al favorito y todos los demás se disciplinaban, aceptando, incluso, una embajada en las Islas Fidji o el Polo Norte.

Por eso, quizá, Tatiana Clouthier fue nombrada secretaria de Economía para dejar libre el camino al favorito de López Obrador en Nuevo León.

La duda es si el diputado federal, Ricardo Exsome Zapata, cambiaría la presidencia municipal de Veracruz por la subsecretaría de Economía.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,246FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA