14.8 C
Xalapa

Expediente 2020: Trío por conveniencia

Luis Velázquez

13 de noviembre de 2020

Pian pianito, con bajo perfil, la alianza del PAN, PRD y PRI para las candidaturas a presidentes municipales y diputados locales, por lo pronto, va tomando forma en Veracruz.

Más luego de que en Zacatecas, el trío de partidos anunciaron alianza para la gubernatura y las diputaciones locales.

Y cuando en Colima, las tribus panistas aprobaron la alianza con el PRI y PRD.

De acuerdo con las versiones, con bajo perfil, discretos, discretitos, los dirigentes Joaquín Guzmán Avilés, Sergio Cadena y Marlon Ramírez siguen platicando.

En la mesa, definido ya el romance electoral, tienen abierto el palenque.

Por ejemplo, si van juntos en los 212 municipios y las curules locales, entonces, vislumbran la posibilidad de volverse más fuerte.

O, en todo caso, juntos en unos 50, 60 municipios, y el resto, donde sean fuertes, cada quien por su lado.

En el trío, se afirma, hay una posibilidad alentadora con alto grado de tolerancia y mesura para reconocer la fuerza real de cada partido.

Desde hace ratito se están reuniendo. Y en ningún momento permiten nombrar un representante en la mesa. Ellos, en forma directa.

Una regla exhibida en el tendedero es el llamado voto útil. Útil para ganar en las urnas y enfrentar y confrontar y derrotar a Morena, el partido en el poder presidencial, con tanto arraigo que hacia mediados del año 2018 ganaron la presidencia de la república con treinta millones de votos.

Incluso, han platicado con uno que otra cúpula empresarial de Veracruz para “medir el agua a los camotes” y cuando les aseguran que harán todo por ir en alianza, los hombres de negocios les aplauden y garantizan el apoyo del mundo.

Solo así podrían volverse competitivos, considerando, por ejemplo, que Morena tiene por ahora diecisiete presidencias municipales y apostará todo, absolutamente todo, a incrementar de forma radical el número de alcaldías.

Para el trío, el enemigo común es Morena. Pero más que MORENA con el gobierno de Veracruz, con López Obrador.

EL DUEÑO DE LA BARAJA

El trío continúa platicando, manejando barajitas. Por delante tienen el tiempo necesario, pues los destapes serán hacia los meses de marzo, abril, quizá, como en cada periodo electoral.

Y de paso, atendiendo los imprevistos, por ejemplo, en el caso del PAN.

La ley partidista dice que si el PAN se integra en alianza con otros partidos, entonces el Consejo Estatal autoriza al presidente del CDE para designar a los candidatos sin necesidad, incluso, de las famosas encuestas.

Y como todo indica será tal cual, entonces, Joaquín Guzmán Avilés con su equipo palomearán a los aspirantes azules para luego cabildear el acuerdo con el PRI y el PRD.

Es más, y dadas las circunstancias, en el trascendido se comenta que los Yunes azules estarían tendiendo puentes hacia el presidente “para llevar la fiesta en paz” antes de caer en un choque de trenes a partir, entre otras cositas, de la rebatinga por las candidaturas a alcaldes en Veracruz y Boca del Río.

Falta mucho tiempo para anunciar la alianza inminente, pero el trío sigue operando pues hay demasiada, excesiva chamba, como es una vez amarrada el pacto definir a los candidatos comunes a las alcaldías, sindicaturas y regidurías y a las diputaciones locales.

Y en una de esas, a los candidatos a diputados federales.

UN DESAGUISADO LOS ANIQUILARÍA

En unos municipios, y como es natural, el camino es duro y rudo, lleno de espinas y cardos.

Por ejemplo, en la región conurbada Veracruz-Boca del Río y en el caso del PAN.

Nadie erraría, por ejemplo, si apostara a un choque de trenes entre los Yunes azules, Julen Rementería y Guzmán Avilés por la nominación para la alcaldía jarocha.

Miguel Ángel Yunes Linares tiene trío de aspirantes y suspirantes, como son María Josefina Gamboa, Indira Rosales San Román y su hijo, el primogénito.

El senador Julen Rementería tiene uno solo: su hijo Bingen.

Y como ambos son testarudos, obstinados y tercos, el par mira la alcaldía como “la joya de la corona” por varias razones:

Una, Veracruz puerto es la sala grande de la casa Veracruz, el estado.

Dos, Veracruz tiene el más alto presupuesto estatal, mil 400 millones de pesos.

Tres. Ganar la alcaldía jarocha es un boleto de entrada para la candidatura a gobernador en el año 2024.

Cuatro. Sin pensar mal de nadie, con los recursos jarochos bien puede financiarse una campaña electoral a gobernador.

Cinco. El orgullo de quedarse con la candidatura y derrotar al otro en la contienda interna.

¡Ah!, pero si el PAN va en alianza con el PRI y PRD, entonces, los estatutos azules facultan al Consejo Estatal otorgar toda la confianza del mundo al presidente del CDE para elegir al candidato, mucho más allá del arraigo popular que cada quien tuviera.

Más, cuando como en el caso, Guzmán Avilés tiene el 80 por ciento de los consejeros estatales y el 20 por ciento los Yunes azules.

Los días y noches, pues, caminan. Y la alianza PAN, PRD y PRI en Veracruz se va tejiendo y destejiendo y volviendo a tejer. Sólo así, y considerando el voto útil, podrían, podrían, podrían ganar en las urnas.

Una ruptura, un desaguisado, una duda, una desconfianza, los aniquilaría.

NOTAS RELACIONADAS

El largo camino hacia la igualdad sustantiva

Juan Manuel Vázquez Barajas (Twitter: @juanmanuel_vb) En el año 1994 la Unión Interparlamentaria declaró que la democracia sólo asumiría un real significado cuando las políticas...

Malecón del Paseo: “Reportero sin precio…

• •Es un perro con rabia” •Fuerza antigánster Luis Velázquez 26 de noviembre de 2020 EMBARCADERO: En una película filmada en Estados Unidos, Fuerza antigánster (con Sean Penn, Ryan...

Expediente 2020: Sublevación femenina

Luis Velázquez 26 de noviembre de 2020 En Veracruz, la patria femenina desgarrada en el día mundial de la Violencia contra las Mujeres. Ocho marchas, mínimo,...

Redes Sociales

124,755FansMe gusta
4,489SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Registra Veracruz 185 casos nuevos de Covid-19 en 24 horas

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han...

Fortalecimos la justicia laboral e impulsamos el empleo, capacitación y solución de conflictos: Secretaría de Trabajo

Xalapa, Ver., 27 de noviembre de 2020.- Bajo las premisas de austeridad, honestidad, transparencia y rendición de cuentas, en Veracruz están garantizados la justicia...

Senado aprueba en lo general reforma judicial propuesta por el presidente de la Corte

El Senado aprobó este viernes en lo general una reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, la primera desde...

México registra 104,873 muertes por coronavirus; hay un millón 90,675 casos confirmados

México registra 631 nuevas muertes por COVID-19, para un total de 104 mil 873, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud. En tanto,...

Juárez cesa a técnico Gabriel Caballero

Ciudad de México. El club mexicano Bravos de Ciudad Juárez despidió este viernes al director técnico Gabriel Caballero después de que el estratega argentino fracasó...